Internacionales

Partido gobernante insta a Mugabe a dimitir antes del lunes o iniciará proceso de destitución desde el Parlamento

El partido en el poder en Zimbabue, Zanu-PF, anunció este domingo que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente Robert Mugabe si éste no dimite antes del lunes, reseñó NTN24.

Lea también: Destituyen a Mugabe como líder del partido nacional de Zimbabue

“El camarada Robert Mugabe debe dimitir de la presidencia de Zimbabue, y si no lo hace antes del lunes a mediodía (…), el presidente del Parlamento” iniciará el procedimiento de destitución, declaró el portavoz de Zanu-PF, Simon Khaye Moyo.

Por su parte, Obert Mpofu, secretario de la Unión Africana de Zimbabue, dijo que “nuestra gente, sus colegas, nos exigen reunidos aquí mostrar liderazgo y cumplimiento a sus demandas del retiro del presidente y primer secretario de la Unión Africana de Zimbabue frente patriótico camarada Robert Mugabe desde su posición en el partido y en el gobierno”.

Horas antes se conoció que el partido destituyó a Mugabe de sus filas.  El mandatario fue sustituido por el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, indicó un militante de la formación gobernante a la AFP al margen de una reunión en Harare.

“Se ha adoptado una resolución para destituir al presidente y ascender a Mnangagwa a presidente del partido”, explicó el delegado, que pidió el anonimato.

El diario The Standard reseñó que el Comité Central del partido ZANU-PF expulsó también de sus filas a la primera dama, Grace Mugabe.

El presidente Mugabe, presionado por el Ejército, la calle y su partido para que dimita tras 37 años en el poder, se dirigió al país este domingo en un discurso televisado y, contrario a lo que se esperaba, no dimitió y pidió que Zimbabue “regrese a la normalidad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close