Eduardo Inda: «A los golpistas catalanes les han metido en la cárcel por sus delitos, a Antonio Ledezma se le ha encarcelado por sus ideas»

Eduardo Inda es el director de OkDiario, un importante medio de comunicación digital que ha crecido mucho en España debido, sobre todo, a su postura firme en favor de las libertades individuales y sociales. En esta oportunidad, Inda nos ha dado una entrevista exclusiva para hablar de sus ideales, su trabajo incansable y también sobre Podemos.

Políticamente me defino como una persona liberal, convencido de que la libertad del individuo tiene que estar por encima de las estructuras, y soy una persona defensora del libre mercado, estoy en contra de cualquier tipo de dictadura, sea del signo que sea; estoy a favor de la libertad del ser humano que es lo más preciado, como decía El Quijote a Sancho. Y luego, soy una persona muy trabajadora, más trabajadora que talentosa y que ha hecho lo que ha hecho en su vida – no sé si mucho o poco –, porque ha trabajado más que nadie”, ha dicho Inda para definirse a sí mismo.

Hemos comenzado hablando sobre el populismo de los medios de comunicación y Eduardo Inda ha insistido en la importancia de que los periodistas y dueños de medios  mantengan una línea editorial independiente del poder. “En España tenemos un problema, y es que buena parte de los medios de comunicación están subyugados o están indirectamente -no económicamente, sino desde el punto de vista editorial- vendidos a Podemos, y esa es una situación inaudita: que en la cuarta economía de la Zona Euro, la 12 economía del mundo, el país número 17 en calidad democrática del mundo según la revista The Economist, el partido que mande en los medios de comunicación, sea el tercer partido y no solo eso, sea el partido comunista de extrema izquierda apadrinado por dos dictaduras terribles, una es la venezolana y otra la iraní. Pues a mí como ciudadano, como europeo, me deja estupefacto y en España cuando tú te atreves a disentir de ese pensamiento casi único que hay en los medios de comunicación, te linchan, que es lo que me pasa a mí; pero a mí me da igual porque yo soy un tipo que, aparte de ser liberal en lo ideológico, soy muy tenaz, esa es mi gran característica, entonces yo siempre voy a luchar por aquello en lo que creo pero sobre todo voy a luchar de forma decidida”, expresó.

OkDiario ha sido de los medios de comunicación españoles que más ha difundido información sobre la relación de Podemos con el régimen venezolano, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista ideológico. “Ideológicamente lo que mejor ha copiado Podemos es en darle mucha importancia a las redes sociales como le dio Chávez, y han descubierto -como ha descubierto Putin- que también se pueden usar para el mal y lo hacen muy bien, en eso han aprendido del Chavismo más puro y más duro, y luego la puesta en escena y la teatralización del discurso que lo tienen muy estudiado y muy trabajado, pues eso es una copia, es decir, a mí Chávez me parecía un Dictador repugnante, pero hay que reconocer que desde el punto de vista de la escena era un fenómeno, y Podemos no le llega ni a la altura del betún en ese ámbito, pero lo han desarrollado con cierta habilidad”, asegura.

Pero así como ha tenido estos puntos fuertes, Podemos también ha tenido muchos puntos débiles, entre ellos, según Inda, “el gran punto débil de Podemos, básicamente, es que cuando tú rasgas un poquito descubres que no hay nada, que es mucho blah, blah, blah, mucha oratoria, demagogia en cantidades industriales; además la demagogia yo siempre he dicho que es como un chicle, que puedes estirar hasta el infinito, y luego rasgas y no hay nada, no saben de nada, no entienden de nada, parece que saben y no saben de nada, hablan de todo y no saben de nada y es gente muy ignorante, que parece que viven en Marte”. Inda extiende este comentario asegurando que el problema es que “los populismos apelan a las vísceras y al corazón en vez de apelar a la cabeza, y eso puede conseguirte muchos votos. Normalmente no te garantiza el poder gracias a Dios, pero yo creo que es mucho más largo, mucho más fructífero a largo plazo hablar con racionalidad y no con visceralidad”, expresa.

El partido de Pablo Iglesias ha nacido formalmente en 2014, y OkDiario en 2015. Aún así, el medio de comunicación se ha vuelto experto en este fenómeno político que intenta replicar el socialismo del siglo XXI latinoamericano. “Podemos ha tenido una cosa fundamental a su favor y es que los medios estaban casi todos de su parte cuando comenzó, y luego había una cosa mucho más importante para ellos, que era la falta de criticismo que había con respecto a ellos, entonces cuando a ti, hagas lo que hagas, nadie te critica, pues la vida es bella y vas avanzando. ¿Qué ocurre? Que al final se ha encontrado con que 3 o 4 le dijimos que eso no era así, dijimos que apoyaban o elogiaban al mundo pro etarra, contamos que se habían financiado irregularmente, hemos puesto en negro sobre blanco los modos y maneras tiránicos en la conducción del partido de Pablo Iglesias, hemos contado con toda suerte de detalles, cómo se financiaban de una dictadura que tiene a 400 presos políticos en este momento como es la venezolana, que ha asesinado a cientos de personas en los últimos meses, y hemos contado también con toda suerte de detalles de cómo una dictadura teocrática como lo es la iraní, que cuelga a los homosexuales por el hecho de ser homosexuales (no hay que colgar a nadie porque la pena de muerte debería estar abolida en todo el mundo), lapida a las adúlteras y encierra en la cárcel o asesina directamente a los disidentes, está también relacionada con Podemos. Y todo eso le ha hecho muchísimo daño; pero hemos sido muy pocos, es decir, nosotros hemos sido la excepción y confirmamos una regla terrible que era el mirar hacia otro lado cuando de hablar de esta gente se trataba y eso en términos democráticos a mi me ha preocupado y me sigue preocupando mucho, es decir, que contra el Partido Popular vale todo y se cuenta todo y a mí me parece bien porque si el PP se corrompe hay que contarlo, pero cuando sale un escándalo de Podemos siempre son ‘mentiras’”, apuntó.

OkDiario, asegura Inda, ha influido en la caída en picada de Podemos: «Nosotros salimos a la luz en el mes de septiembre del año 2015. En enero-febrero 2015 Podemos era el partido número uno en intención directa de voto, ¡el número uno! No era el PP, no era el PSOE, era Podemos. Al final en las elecciones quedó tercero, en las siguientes elecciones volvió a quedar tercero y perdió más de 1 millón de votos y todas las encuestas que se han publicado desde entonces le han dado siempre una caída, en algún momento ha subido pero la tendencia ha sido una caída imparable, por tanto yo creo que algún efecto le hemos hecho”.

Una de las últimas noticias publicadas por OkDiario sobre Podemos y Venezuela, dice: “Maduro admite que conoce a Monedero pero niega que Venezuela haya financiado a Podemos”. Le hemos preguntado a Inda su opinión al respecto y ha sido bastante enfático: «Maduro es un dictador, es un asesino y entonces de un dictador y un asesino yo no me creo nada, por tanto eso es mentira y él sabe que es mentira. Fíjate si lo conoce, que Monedero – y eso lo ha reconocido el propio Monedero – trabajaba pared con pared en Miraflores con Chávez, entonces fíjate cómo no va a conocer a Maduro y cómo Maduro no lo va a conocer a él. Es que son gentuza y la gentuza normalmente miente”.

Cataluña y Podemos

Después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, tras el intento de independencia de Puigdemont, habrá elecciones el próximo 21 de diciembre en esa comunidad autónoma. Inda considera que: “Los independentistas no van a tener mayor resultado y al final quien desempatará será Podemos, que en Cataluña no dejan de ser unos independentistas más, porque lo que quiere Pablo Iglesias es lo mismo. Aquí de alguna manera hemos vuelto al año 1936 y lo que quiere Pablo Iglesias básicamente es destruir España, es decir, para ellos instalar su régimen totalitario saben que tienen que destruir la unidad de España, sino lo tienen muy complicado. De modo que es posible que gobierne el independentismo gracias a Podemos”.

Ante esta situación, el director de OkDiario ha insistido en que hubiese sido muy positivo una coalición de partidos constitucionalistas para enfrentar el independentismo catalán. “Yo creo que eso hubiera sido maravilloso porque en España – como en todas las votaciones – la unión hace la fuerza. No creo que ocurra, pero desde luego al PP le hubiera encantado y hubiera sido maravilloso porque al final en España muchos escaños se deciden por lo que se llaman aquí “los restos”, y esos restos van siempre a la lista más votada y si tú vas por separado nunca vas a ser la lista más votada, y yo creo que hubiera sido la derecha, es decir, que hubieran ido juntos hubiera sido la mejor noticia que hubiéramos podido tener los demócratas; pero eso es algo que nunca ha querido el PSOE y que desgraciadamente yo creo que jamás se va a hacer realidad”.

Como consecuencia de lo ocurrido en Cataluña, han sido detenidos los principales líderes independentistas, acusados de delitos tipificados en la Constitución, como por ejemplo, la sedición. Sin embargo, Nicolás Maduro ha asegurado que hay presos políticos en España, refiriéndose a ellos. “Eso es una imbecilidad, es decir, España es una democracia. La revista The Economist el año pasado la citó en el número 17 en calidad democrática empatada con el Reino Unido, por delante de 160 países pero dentro de los que teníamos por detrás en calidad democrática están Francia, que es la cuna de las libertades modernas, EE.UU., Italia, Bélgica. Somos un país con un Estado de Derecho fuerte, con un poder judicial muy fuerte, muy serio, muy profesional y que no se casa con nadie, y yo creo que decir que hay presos políticos… aquí lo que hay es políticos presos y eso indica que esto es un Estado de Derecho en el cual lo que manda es el imperio de la ley. No podemos olvidar una cosa: cuando meten a un político en la cárcel no lo meten por sus ideas, lo meten por sus hechos delictivos. Cuando han metido en la cárcel a dirigentes del PP, a nadie se le ha ocurrido decir que eran presos políticos, simplemente habían ido porque habían delinquido, y en España defender la independencia no es delito, está permitido; lo que es delito es intentar dar un golpe de Estado y encima pretender que les salga gratis. La diferencia con Venezuela es que – insisto – a los golpistas catalanes les han metido en la cárcel por sus delitos, y a Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a otras 400 personas más, se les ha encarcelado por sus ideas con pruebas falsas, además se les ha intentado vender como si fueran unos corruptos, como si hubieran provocado la muerte de gente y no podemos olvidar que están en la cárcel por sus ideas y quienes habían asesinado a los manifestantes no. Son ellos las víctimas del repugnante dictador que es Nicolás Maduro”.

Para finalizar, Inda ha enviado un importante mensaje a los medios de comunicación: «Contar siempre la verdad y sobre todo y por encima de todo denunciar cualquier intento de abuso de poder o abuso de poder en sí mismo por mínimo que sea, es decir, que a los totalitarios siempre hay que cortarles de raíz desde el minuto 1 porque si dejas engordar el totalitarismo, que se basa fundamentalmente en la demagogia, puedes acabar teniendo un monstruo”.