Internacionales

Conozca al “cocodrilo” Emmerson Mnangagwa, el nuevo presidente de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa huyó de Zimbabwe a principios de noviembre tras ser destituido como vicepresidente por el dictador Robert Mugabe, una movida que se cree estuvo digitada por la esposa del mandatario, Grace, para convertirse en sucesora del régimen.

Pero el ejército y el partido gobernante Zanu-PF se movilizaron la semana pasada para derrocar al presidente Mugabe, tras una temporada de 37 años en el poder, y luego de detenerlo y con amenazas de impeachment de parte del parlamento forzaron su renuncia.

Mnangawa entonces retornó triunfalmente a Zimbabwe, en el sur de África, fue recibido por una multitud y juró este viernes como el nuevo presidente del país africano.

¿Pero quién es este hombre alguna vez cercano a Mugabe y apodado el “cocodrilo”?

La lucha, Mugabe y el “equipo Lacoste”

El político de 75 años nació en 1942 y se destacó en la guerra civil que significó el fin de Rhodesia, controlada por una minoría blanca, y el surgimiento de la República de Zimbabwe y el gobierno de Mugabe en 1980.

Fue detenido 1965 por el gobierno de Rhodesia y en la cárcel comenzó a estudiar abogacía, tras lo cual tomó contacto con Mugabe, también detenido pero en rápido ascenso político.

Desde entonces ha sido un colaborador cercano del ex presidente, combatió en la guerra y ocupó luego los cargos de ministro de Seguridad, Justicia, Finanzas y Defensa, siempre manteniendo fuertes lazos  con las Fuerzas Armadas.

Por su rol en cuestiones de seguridad, su astucia y su crueldad, se hizo conocido como “el cocodrilo”, aunque hay quienes sostienen que el seudónimo proviene del grupo militante del mismo nombre que fundó en los inicios de la guerra civil, que duró entre 1964 y 1979.

Sus colaboradores personales son conocidos como el “Equipo Lacoste”, por la marca de ropa francesa que comparte el símbolo de un cocodrilo, destacó un reciente artículo de Sky News.

LEA MÁS EN INFOBAE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close