¿Cómo emigrar a España y no equivocarte tanto en el intento?

Mariale Mikelson

Los venezolanos, al emigrar a España, se enfrentan a varias dificultades, algunas más fáciles de resolver que otras, pero como lo ideal es prevenir, hemos decidido entrevistar en exclusiva para Revista Zeta a María Alejandra Rodríguez Mikelson, mejor conocida entre los venezolanos en Madrid como Mariale Mikelson, una abogada venezolana que se ha especializado en extranjería en la capital española, desde donde asesora a cientos de venezolanos a la hora de emigrar al país ibérico.

Es Abogado egresada de la USM en Venezuela, tiene una maestría en la UAH de Derecho para juristas extranjeros y también un Máster en Asesoría de Empresas por la Universidad Europea de Madrid, de modo que formación no le falta para ejercer su profesión, pero hemos querido saber cómo se ve ella misma. “¿Cómo me defino? Primero que nada, como venezolana, con más de 8 años viviendo en España y con un recorrido importante dentro de la comunidad de Venezolanos en este país”, nos cuenta.

Mariale ha abierto un despacho de abogados en Madrid, “donde brindamos todo tipo de servicios, desde asesoría migratoria -que esto abarca casi el 50% del trabajo del Despacho-, hasta asesoría de inversión -bien sea inmobiliaria o de negocios-, pasando por temas mercantiles y laborales”, de esta manera, asegura, ayuda a que sus compatriotas y cualquier emigrante e inversionista, pueda recorrer el camino con la menor cantidad de trabas posibles, lo cual no quiere decir que no haya obstáculos. “Uno de los principales problemas que enfrentan los inmigrantes al venir a España es tanto la falta de información como la «sobreinformación»; la primera es grave, es venir a España sin un mínimo de conocimiento sobre las leyes y los procedimientos administrativos, pero la segunda me atrevería a decir que es más grave aún. Es típico encontrar a alguien con una excesiva dosis informativa de muy baja calidad y muy poco procesada que raya en una desinformación o saturación informativa, lo que me a mi forma de ver, puede llegar a complicar aún más el proceso migratorio”, explica la jurista.

La clave para que ese proceso migratorio sea positivo, según Mikelson, está en tener en cuenta ciertas cosas. “Es difícil decirte lo imprescindible que hay que saber, ya que te diría un clásico «depende», no todos los casos son iguales; pero por sintetizar un poco, diría que es necesario saber a dónde se va, es decir, España es muy grande; qué se quiere hacer (estudiar/trabajar/invertir/vivir); y saber con qué recursos contamos (económicos/talentos personales). Luego cada caso es único y es casi imposible que exista un manual taxativo que pueda regir por igual a todos los expedientes migratorios”, explica.

“Buscando visa para un sueño”

El clásico merengue de Juan Luis Guerra, podría ser el soundtrack de muchas de las historias de extranjeros que emigran a España. Pero es imprescindible discernir entre visado y residencia. No son lo mismo y si no lo tienes claro, mejor asesorarte para evitar inconvenientes difíciles de solventar luego. Mariale nos lo ha explicado con claridad. “Primero tenemos que saber diferenciar entre visado y residencia; el primero es el requisito para ingresar al país; y el segundo se trata de un trámite posterior a la visa, pudiendo estar o no vinculado a un permiso de trabajo. Al respecto, hay dos corrientes, por llamarlos de algún modo; el clásico contenido en la Ley 4/2000, conocida como Ley de Extranjería y el contenido en la Ley 14/2013 -Ley de emprendedores-. Dentro de la «Ley de Extranjería» tenemos, la Visa de Estudiantes; los Arraigos, sean Laborales o Sociales; Las Residencias Comunitarias y de sus familiares; las Residencias de Trabajo -por cuenta ajena o propia-; y la Residencia No Lucrativa, una de las más trabajadas en el Despacho. Y dentro de la nueva «Ley de emprendedores», existen otra corriente de visados y residencias que seguramente hayas oído: Visado de Emprendedores, Profesional Altamente Cualificados y la Golden Visa. Estos se rigen por un procedimiento diferente y bajo unos parámetros sumamente especiales según cada caso. Lo importante es saber que no todas las Visas se obtienen en España y que en algunos casos el proceso debemos iniciarlo en el país de origen -tramitando la visa- y concluirlo aquí con la obtención de la residencia”, explica detenidamente.

Mariale asegura que uno de las comunidades de extranjeros que más se está mudando a Madrid, es la venezolana, aunque “quizás sea difícil de contabilizar puesto que muchos ingresan con pasaportes comunitarios, pero este es un aspecto que puedes percibir en cualquier calle de Madrid. Y su principal problema al emigrar aquí es el relativo a la documentación, no solo la que deben conseguir de España para poder obtener algún tipo de residencia; sino ahora se ha sumado la dificultad en conseguir la documentación de su país de origen, Venezuela, bien sea pasaporte venezolano o documentos apostillados”.

Pero además, hay un tema que se ha complicado mucho más en los últimos tiempos, se trata de la apertura de cuentas bancarias, que es un requisito para todo venezolano (y extranjero) que desee solicitar residencia. “Abrir una cuenta bancaria en España para un venezolano que no posea la residencia o que esté en trámite de ella, es una misión imposible. Lo curioso del asunto es que para poder obtener la residencia tienes que tener una cuenta bancaria, y para poder abrir una cuenta bancaria, debes tener la residencia; como dicen en España ´La pescadilla que se muerde la cola´”, nos dice la abogado.

Sobre este respecto, también hemos conversado con David García, un funcionario de una entidad bancaria cuyo nombre prefiere guardarse. Dados sus 17 años de experiencia en los cuatro principales bancos de España, asegura que estas restricciones se deben a la ´Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo´, cuya aplicación se ha endurecido últimamente con los ciudadanos de algunos países, entre los cuales está Venezuela. “Debido a la Ley, Hacienda nos obliga -a las entidades bancarias- a justificar los ingresos de cada una de las personas que son clientes en el banco, somos acreedores de la información con respecto a los ingresos y la procedencia de los ingresos de la gente.¿Esto qué implica? Que a nivel estatal tenemos que tener justificante de cualquier actividad que realice cualquier cliente en España, seas empleado por cuenta ajena, empleado por cuenta propia, tengas una atribución de rentas: esto es gente que no tienen ningún tipo de actividad pero que tienen patrimonio y eso le genera unos ingresos mensuales o trimestrales. ¿Qué pasa? Que todo esto está documentado fiscalmente. Hay distintas tipologías de impuestos que cada uno de nosotros pagamos, seamos personas físicas o jurídicas. Esto es a nivel estatal. ¿Qué pasa si el dinero llega de fuera? Hacienda tiene que ser consciente del dinero que llega de fuera y de la procedencia del mismo. En el caso de Suramérica, todas las remesas de dinero que pasa por el Banco Central de España, tienen que pasar primero por un banco corresponsal en EEUU que es realmente quien hace el blanqueo de capitales. A mí no me va a llegar el dinero si no tengo un justificante antes, un código swift, con la información de la procedencia del dinero. Tú puedes tener un patrimonio fuera de España, vender el inmueble y eso generarte un dinero suficiente como para poder vivir aquí en España, pero tienes que presentar el documento en el cual justificas que fiscalmente has hecho esa venta, eso se llama “TIN” (Taxes International Number) que cada uno de nosotros lo tenemos y tenemos que presentarlo. Si eso no se presenta, o si el banco de EEUU no da el “ok”, entonces nosotros no podemos abrir la cuenta o, si ya está abierta, se puede bloquear automáticamente, es decir, si tú no justificas fiscalmente la procedencia del dinero, tu dinero está bloqueado; no puedes sacarlo de la cuenta”, explica.

Finalmente, Mariale Mikelson, ha enviado un mensaje para todos los venezolanos que deseen emigrar a España: «Quizás esta respuesta suene algo pedante y antipática, pero en la medida de lo posible se deben evitar los foros; un caso no se puede comparar con otro. Está muy bien revisar internet, leer e informarse, pero debemos ser muy cuidadosos con la información que consumimos; no siempre encontraremos info actualizada y no siempre lo de Internet se corresponde con el día a día”, finalizó.