Soy Venezuela quiere rescatar la democracia sin ínfulas electorales

Soy Venezuela es un movimiento que ha surgido en el marco de una crisis y que pretende “rescatar la democracia” en Venezuela, así lo hace entender la expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Sosa Gómez, quien forma parte de esta agrupación.

Sosa explica que Soy Venezuela está conformado por un grupo de organizaciones de origen civil o político, cuyo esencia es de “naturaleza política, más no electoral”, así lo define. Resalta que indistintamente de las diferencias de criterios e ideas que puedan existir entre los miembros de la alianza, eso “es superado”, por el fin común de “salir del régimen” de Nicolás Maduro, que ha asfixiado al país con una crisis humanitaria.

Considera importante el hecho de que la meta de Soy Venezuela contrasta con las “falsas posturas políticas” de otras “situaciones”, las cuales se han alejado del restablecimiento de la democracia, como meta principal.

Negociaciones en República Dominicana

La profesora Sosa lamenta que en el marco del proceso de diálogo entre la oposición y el régimen, que se está llevando a cabo en República Dominicana desde el 1 de diciembre, no se haya planteado el objetivo de “reestablecer la democracia”.

Considera que este proceso de diálogo es realmente una “negociación”, la cual se está dando bajo unos esquemas que no permitirán el alcance del objetivo.

A pesar de las diferencias entre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Soy Venezuela, Sosa asegura que su movimiento no es una oposición a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, tal como quieren afirmar algunos por allí. “Nos encantaría que los que están ahorita negociando, formaran parte de Soy Venezuela”.

La doctora recuerda que quienes “se separaron de la búsqueda de la democracia” tras la consulta popular del pasado 16 de julio, fue la misma Asamblea Nacional (AN) conformada mayoritariamente por partidos de la MUD. Pero rescata que Soy Venezuela sigue en el camino originalmente fijado por la AN, con un objetivo claro.

¿Cuál es el plan de Soy Venezuela?

En Soy Venezuela hacen vida diferentes personajes políticos venezolanos, que no por identificarse con este movimiento dejan de formar parte de la MUD o de sus respectivos partidos.

Lea también: A Sangre Fría: Antonio en la cuerda floja

En ese sentido, la ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia explica que Soy Venezuela se apoya sobre cuatro puntos presentados por el Grupo de Lima, en su declaración de Toronto, los cuales son: El apoyo al suministro de ayuda humanitaria, la realización de una reforma electoral que incluya al Consejo Nacional Electoral, CNE, la liberación de los presos políticos y apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente elegida por los venezolanos y el desconocimiento de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La profesora especifica que unos de sus primeros objetivos es luchar por el cambio del sistema electoral venezolano. Considera que no se hace nada si se cambian a los rectores, pero no se modifica el sistema de votación.

Con respecto a la liberación de los presos políticos, reconoce que en la agenda de la negociación en República Dominicana este punto existe, sin embargo, considera que ese tema no puede ser negociado sino exigido. “Libérame a todos los presos políticos y (después) nos sentamos a conversar”.

Sosa deplora que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, considere que el desconocimiento de la ANC no deba ser discutido en las reuniones con el régimen, pues a su juicio, eso quiere decir “que siguen reconociendo la ANC”. Algo que la invita a preguntarse “¿qué nos está pasando?” “¿Cuáles son las prioridades?”.

Al tomar eso como premisa, Sosa explica que Soy Venezuela va a luchar en pro de la democracia mediante un planteamiento positivo.

Y es que para la profesora, Venezuela se ha convertido en un país en donde están negados los ejercicios a los derechos fundamentales como lo son la “seguridad, alimento, servicios, salud, salario” y la elección democrática.

¿Qué pasó con el Gobierno de Unidad Nacional?

Esa es una pregunta que la doctora también se hace a sí misma. Considera que el Gobierno de Unidad Nacional debió haber sido uno de los temas a discutir en República Dominicana, puesto que la creación del mismo fue votada por más de siete millones de venezolanos en el plebiscito del 16 de julio.

2018 y elecciones presidenciales

La abogado manifiesta que la realización adelantada de las elecciones presidenciales para el venidero año 2018, no cuenta con las garantías necesarias, principalmente porque el sistema electoral venezolano esta “corrompido”.

“Tendríamos que tener a los veedores internacionales independientes dentro del Consejo Nacional Electoral, precisamente para poder tener transparencia”, señaló.

Finalmente, la doctora Cecilia Sosa, quien forma parte del Consejo Consultivo de Soy Venezuela, entiende que esta alianza no tiene pensado presentar ningún candidato a las elecciones presidenciales, ya que la organización está por la labor de “reestablecer derechos, por reestablecer la democracia, y por darlo todo para sustituir una dictadura por un Gobierno democrático”.

Sentenció que para llegar a la meta deseada por Soy Venezuela, hay que seguir luchando por conseguir un sistema electoral que “permita un cambio”.

Aún cuando esta plataforma afirma que sus representantes no tienen aspiraciones presidenciales ni buscan reemplazar la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, hay muchos que todavía no terminan de aceptar sus planteamientos y los cuestionan.