Maduro le está abriendo las puertas al imperio para que Venezuela sea escenario de una guerra

Una nueva grieta parece abrirse dentro de las filas del Gobierno. La “crítica constructiva” del embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ha levantado polvo en los últimos días. El llamado que hizo de realizar una “profunda discusión” sobre el tema económico, no fue bien vista por algunos de sus compañeros. Empezando por la constituyentista Iris Varela, a quien no le gustó “para nada” las declaraciones de Ramírez, pues según ella “echan por tierra todo el esfuerzo que ha venido haciendo el presidente”, y hasta por el propio Maduro que, sin hacer mención explícita a él, ha lanzado par de flechas asegurando que hay “candidatos loquitos por lanzarse por el barranco de la traición”.

A juicio del exministro Héctor Navarro, en exclusiva para El Nuevo País y Zeta, lo que ocurre en el Gobierno no es más que “gente peleando por posiciones de poder. Un problema meramente de mafias”, pero que no tiene nada que ver con el chavismo en sí, pues según él, este se dividió desde hace mucho.

“No hay una división dentro del chavismo porque el chavismo está
dividido desde hace tiempo. Hay una fisura dentro del madurismo que no tiene nada que ver con el chavismo. No tiene que ver con la defensa del legado de Chávez. Lo primero que hicieron los maduristas fue cambiar la Constitución o intentan hacer eso”, resaltó.

Considera que lo que se está destapando en torno a Pdvsa, fue algo que denunciaron él y la exministra Ana Elisa Osorio en 2015 ante Fiscalía,  cuando todavía estaba a cargo Luisa Ortega Díaz, y luego ante el Poder Moral. Y que la respuesta que recibieron era que no había lugar a dicha solicitud.

“Los montos que nosotros hemos venido denunciando pasan de 300 mil millones de dólares. Eso es incomparable con cualquier desfalco que haya ocurrido en la Cuarta República. Para vergüenza mía, no es comparable. Yo aplaudo las investigaciones por corrupción, pero por qué no se investiga el tema de los alimentos. Recuperando solo el 10 % de eso de esos 300 mil millones, tendríamos para cubrir la importación de comida y medicinas por dos años”, aseguró Navarro.

En este sentido, desaprueba que Maduro nombrara un militar para dirigir la industria petrolera. Según él, hay un “desprecio por el conocimiento y por los que conocen”.

“Yo creo que los militares tienen una capacidad técnica en su cosa. Eso no significa que yo voy a administrar un hospital, esa no es mi área. Yo no fui formado para eso. Ahora resulta que a los militares los ponen a administrar cualquier cosa. Hay que volver a militarizar a la Fuerza Armada. Darle la Fuerza Armada a los militares”, afirmó.

En torno a la situación económica, se atreve a asomar par de medidas.

En lo inmediato, reajustar la tasa de cambio y revisar el precio del combustible. Pero también que el Gobierno se sincere, y priorice los pocos recursos de los que dispone.

Lea también: Ventana al mundo: Llegaron las tradicionales purgas comunistas

“Estimular, recuperar la economía, todavía luce, relativamente sencillo, si se prioriza los pocos dólares que tenemos. La prioridad no puede ser pagar la deuda. Creo que allí el presidente ha cometido gravísimos errores. Una deuda que no es de los venezolanos, sino de algunos que se volvieron millonarios. Renegociar o pagar esa deuda implica que nosotros tengamos certeza de que esa deuda es legítima”, argumentó.

El Gobierno miente

El ingeniero no niega la existencia de la crisis humanitaria y lamenta el hermetismo y la poca transparencia del Gobierno, pues según él, “hay poco de verdad” en todo lo que dicen.

“La revolución se basa en decir la verdad. Hay mucha mentira en el Gobierno. Cuando  ejas de publicar cifras de inflación, cuando dejas de publicar cifras de mortalidad, estás dejando de decir la verdad.  Y claro que hay crisis humanitaria, pero más allá de reconocerla a los efectos internacionales, hay que reconocerla a efectos nacionales,
porque la gente se está muriendo de hambre y eso es verdad”, precisó.

Tampoco se resiste a la idea de conformar un frente más amplio, que incluya, por supuesto, a otros sectores disidentes, como es el caso de Miguel Rodríguez Torres, pero sí miraría con lupa el tema de la oposición.

“Para salir de unos que están desangrando a Venezuela, yo no me voy a aliar con los que pretenden quemar Venezuela. Hay que formar alianzas legítimas, pero con gente honesta, gente que no quiera que nos invada el imperio. Hay que hacer un amplio movimiento de opinión con movilización popular, que no sea electoral. Un amplio frente que desplace a Maduro, pues su accionar le está abriendo las puertas al imperio para que Venezuela sea escenario de una guerra”.

Reelección de Maduro

De acuerdo a Héctor Navarro, Maduro repetirá como candidato porque “no tienen alternativa” dentro del Gobierno. Aun así considera que mantenerlo en el poder, es mantener la crisis, y ve con estupor que ante la falta de medidas certeras, el desenlace sea terrible para el país.

“A los fines que se han fijado, que es mantenerse en el poder, no les queda más que apostar por Maduro, pero hay que dejar claro que la crisis es él, y mantenerlo en el poder es mantener la crisis. Por ello temo que haya un desenlace de fuerza, de sangre, que no es la salida, pero temo que no están llevando a eso”, auguró el exministro.