La recomendación es votar

En oposición hay reajustes y renuncia de candidatos para impedir la división de votos. La recomendación de la iglesia es votar y en general, la gente no parece estar dispuesta a dejar espacios libres, ni jugar al forfait.

Por JAIME GRANDA

Este viernes viernes estamos a menos de 48 horas para las elecciones municipales del domingo 10 de diciembre para elegir a los alcaldes de los 335 municipios del país.

En estos comicios no se elegirán los alcaldes metropolitanos de Caracas y del Alto Apure, y tampoco se elegirán los concejales de los 335 municipios.

Lea tambiénPurgas internas al estilo soviético

De acuerdo con lo establecido en la ley correspondiente, cada alcalde o alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

A la medianoche del jueves se cerró la campaña electoral y comenzó la instalación de mesas en todo el territorio nacional. Desde el lunes pasado y hasta este sábado 9 se realiza el despliegue lineal de equipos tecnológicos tanto para las elecciones de alcaldes como para la elección de gobernador del estado Zulia que se realizará ese mismo domingo.

Desde el viernes 8 y hasta el lunes 11, que será feriado bancario,  habrá lo que llaman “ley seca” porque se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país. También está prohibido el porte de armas de fuego.

Para estas elecciones municipales están convocados 19 millones 740.846 electores, el padrón más alto de la historia en Venezuela, y para ejercer su derecho al sufragio, cada elector deberá presentar su cédula de identidad, vigente o vencida, y luego cumplir con los otros tres pasos de la herradura de su mesa electoral. Es decir que una vez identificado, debe pasar por la máquina de votación, depositar el comprobante de voto en la caja de resguardo y firmar el cuaderno de votación en el que también debe colocar su huella dactilar.

El miércoles fueron acreditados los acompañantes internacionales y todo avanza hacia el evento del domingo.

La recomendación dominante en el ambiente electoral es ir a votar y el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ha explicado, al igual que los candidatos de oposición, que la abstención es un error. Sin participar la gente se rinde sin luchar por sus derechos. Se trata de defender los derechos propios y de los demás.

El Cardenal enfatizó que aunque las condiciones son desfavorables y no hay confianza en el CNE, “el voto es una manera firme y fuerte de manifestar nuestra voluntad y de protestar si estamos descontentos. El voto es la mejor protesta”.

Para la seguridad de estos eventos se están desplegando 115 mil efectivos militares en todo el país, más los funcionarios policiales regionales y locales.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, estuvo al frente el miércoles de la puesta en marcha del Plan República desde el Paseo Los Próceres en Caracas.

Otros detalles

Las elecciones municipales de este diciembre 2017 ofrecen la oportunidad de medir la pérdida de poder de convicción de los partidos tradicionales, opuestos en su mayoría a la participación en el evento.

Igualmente para los estudiosos del tema es una oportunidad para analizar la utilidad de los medios tradicionales de comunicación en los resultados electorales, especialmente la televisión con alcance nacional. Algunos consideran que en este tipo de comicios es más importante el contacto directo de los candidatos con las comunidades, antes que las grandes cuñas en la televisión nacional. Las cuñas deberían limitarse al municipio de cada candidato y se ahorraría mucho dinero. Los estudiosos también podrán estudiar el papel jugado por las redes sociales en los resultados del próximo domingo.

Reajustes en oposición

Han sido muchos los esfuerzos en la oposición buscando acuerdos que faciliten a los electores su escogencia entre candidatos del oficialismo y de la oposición. Es innegable que la proliferación de aspirantes a alcaldías que se presentan como de oposición confunde a los electores y divide los votos, mientras que el oficialismo tiene sus mecanismos para evitar, con excepciones, la división de sus votos.

En algunos municipios del país se logró un candidato unitario y los comandos de campaña se han encargado de explicar a los electores que deben votar por las tarjetas del escogido para evitar la anulación de su voto.

En otros municipios también se han logrado acuerdos de última hora, como ocurrió en Petare del estado Miranda. Allí la mayoría de candidatos opositores decidieron dejar al abanderado de Copei y del MAS como candidato unitario, aunque el de Nuvipa insistió en ofrecer lo que califica como una “opción distinta” si bien poco conocida para los electores del municipio Sucre mirandino.

Pedro Pablo Fernández  retiró su candidatura a la alcaldía de Baruta del estado Miranda para ayudar a minimizar la división de votos opositores.

La candidata a la alcaldía del municipio El Hatillo en el estado Miranda por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Naremi Silva, también declinó su candidatura por “el bienestar, por la unidad, la democracia, el voto y la participación de los hatillanos”.

Salir de la versión móvil