Ledezma sobre el Sájarov: “El premio en metálico debería ser destinado a auxiliar a los presos políticos”

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien asegura seguir siendo el “alcalde legítimo de todos los caraqueños”, ha concedido una entrevista exclusiva a Revista Zeta desde Estrasburgo, donde se encuentra para participar en la Ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2017 a la oposición venezolana.

En el 30 aniversario del mencionado galardón, se presentaron siete nominados de los cuales fueron electos tres finalistas y finalmente fue electa la Oposición Democrática Venezolana. El premio consiste en un certificado y un importe en metálico de 50.000€ que mucho podrían hacer por las bases de esa oposición venezolana, es decir, el pueblo que ha luchado en las calles por la libertad y la democracia y que padece día a día la miseria a la que le ha sometido el régimen de Nicolás Maduro. Hemos preguntado a Ledezma a qué se destinaría ese dinero y esto es lo que nos ha dicho: “A mí me llamó mi esposa a eso de las 4:00 am, hora de Caracas, para darme la noticia, y ese mismo día a través de las redes sociales fijé una posición al respecto diciendo que el premio en metálico debería ser destinado a auxiliar a los presos políticos, a las familias de los presos políticos que acusan muchas necesidades económicas en este momento”, dijo.

Sobre la nueva plataforma que lidera Ledezma, Soy Venezuela, hemos querido saber cuál es el fin concreto de la misma y cómo conviviría con la MUD, en este momento donde el liderazgo opositor en nuestro país está fracturado, lo cual representa un punto a favor del régimen de Maduro que parece concentrarse en la máxima de Julio César “Divide y vencerás”. “Soy Venezuela nace para defender el veredicto popular que se dictó el pasado 16 de julio, y no hay nada que se corresponda más con la unidad que esas tres respuestas que dio el pueblo de Venezuela. Nosotros no emergemos para fracturar sino para ofrecer un escenario donde la gente puede participar libremente en defensa de ese mandato que todavía estamos pendientes de honrarlo. Con respecto a la MUD, nosotros creemos que es hora de una recomposición de toda la unidad. Esa ha sido nuestra declaración desde el principio, por eso hemos actuado con fidelidad a ese mandato expreso del pueblo. Si leen nuestras comunicaciones, las que le hemos enviado al Secretario General de la OEA, el Sr. Luis Almagro, la comunicación que hemos enviado al Grupo de Lima, la comunicación que hemos enviado al Presidente Donald Trump, los manifiestos que ha hecho público Soy Venezuela, allí no hay nada que no esté conciliado con esa declaración de principios que el pueblo dictó el pasado 16 de julio”.

Siguiendo con esa fractura de la oposición, que se ha visto más localizada en las conversaciones que se están llevando a cabo en República Dominicana, y a las que Antonio Ledezma se ha opuesto abiertamente, hemos querido saber si se opone abiertamente a cualquier tipo de diálogo o si estarían dispuestos a participar de alguna manera y si el camino no es electoral, ¿cuál es?, cosa que no ha quedado muy clara. “Nosotros hemos defendido el camino electoral, por eso apoyamos la promoción del Referéndum Revocatorio; no fuimos nosotros los que truncamos la salida electoral, fue el régimen el que obturó todas las vías y algunos factores de la oposición que no defendieron adecuadamente ese derecho constitucional en el que habíamos depositado muchas esperanzas los venezolanos. En segundo lugar, debemos decir que nosotros no somos contrarios al diálogo, somos de naturaleza democrática, por lo tanto proclives al diálogo; pero una cosa es un diálogo sincero y otra cosa es una parodia o farsa de diálogo. Nosotros hemos sido víctimas de una trampa, de una negociación engañosa. Si se hace un inventario de lo que ha ocurrido en esa mesa de diálogo, la conclusión es que el gobierno se llevó hasta “el queso que había en la mesa”, no le dejó nada a la oposición y se supone que en un diálogo, las partes llevan su hoja con los objetivos y deben salir con algo debajo del brazo. La oposición lo entregó todo a cambio de nada”, aseguró Ledezma.

En diversas ocasiones Ledezma ha asegurado que el nuevo liderazgo de la oposición debe ser colectivo y debe permanecer unido para poder derrotar a la narcotiranía venezolana. Mañana habrá un acto en el Hemiciclo del Parlamento Europeo para entregar el Premio Sájarov, que recibirán que recibirán -en nombre de la oposición democrática venezolana- el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, los padres del preso político Leopoldo López y el Alcalde Metropolitano de Caracas, preso político y ahora exiliado, Antonio Ledezma. ¿Es este el inicio de un nuevo planteamiento unitario de la Alternativa Democrática de Venezuela, a dos días de la próxima reunión de República Dominicana? Amanecerá y veremos.

Salir de la versión móvil