Parlamento Europeo a casa llena para el Sájarov

Es el segundo día y todo ha cobrado más luz, más fuerza, más movimiento. Se nota que solo falta un día para la Ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2017 a la Oposición Venezolana. Por los pasillos de la sede en Estrasburgo, comienzan a aparecer todos los premiados, el resto de los periodistas, diputados, senadores, eurodiputados y cientos de delegaciones que vienen a compartir este momento histórico que en el Parlamento es un acontecimiento anual pero en Venezuela es algo inédito. Y ojalá no tuviéramos que recibir este premio.

¡Que no se me malinterprete! El Premio es un reconocimiento a la lucha incansable por la libertad, de hecho, el nombre correcto es Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Pero que si estás recibiendo eso, es porque no eres libre, porque te ha tocado levantar la voz para gritar por tu vida, por tus derechos, por tu libertad en el más amplio sentido de la palabra.

Aclarado este punto, seguimos contando lo que ha sido el segundo día de los periodistas venezolanos en el Parlamento Europeo. Hoy hemos comenzado la jornada reuniéndonos con dos eurodiputados españoles, integrantes de los dos grandes partidos: PP y PSOE, quienes nos han dado sus razones para apoyar la concesión de este Galardón a la Oposición venezolana.

José Ignacio Salafranca (PP), ha asegurado que se trata de “un reconocimiento a hombres y mujeres valerosos que pagado esta lucha por la libertad con cárcel, persecución y hasta con su propia vida. Además, es sumamente importante que se entregue el reconocimiento desde un Parlamento (el Europeo) a otro Parlamento (el venezolano), por eso estará presente Julio Borges, junto a los familiares de los presos políticos y Antonio Ledezma, porque todos son esa oposición reconocida en este galardón. Lo importante es que sigamos trabajando por la libertad y la democracia en Venezuela y la oposición debe trabajar unida hasta lograr unas elecciones libres y transparentes para salir de ese Gobierno que está totalmente desprestigiado ante todos los organismos internacionales de defensa de los DDHH”.

Por su parte, la eurodiputada Elena Valenciano (PSOE), expresó que “este premio reconoce los esfuerzos de las personas por la libertad de conciencia, en definitiva es un premio para las personas, así que hoy hay que acordarse de todas las personas que lo están pasando mal. Este es un impulso para avanzar en favor de la democracia en Venezuela”, expresó.

Posteriormente, tuvimos unos minutos para procesar la información en la sala de prensa del Parlamento y luego Damián Castaño -el Jefe de prensa del Parlamento Europeo en España- nos llevó a conocer el edificio antiguo del parlamento, que está comunicado con el nuevo mediante un puente interno que pasa por encima de uno de los canales por los que corre el río Rin. En el edificio antiguo hicimos algunos trámites y también vimos un mercadillo, porque todo el parlamento es una ciudad, con restaurantes, cafeterías, tiendas y hasta una peluquería!

Al volver al edificio nuevo, nos cruzamos por el camino con Albert Rivera, el líder del partido político español Ciudadanos, quien posteriormente nos concedió una entrevista en exclusiva para la Revista Zeta y que podrán ver mañana en nuestro portal para conocer su posición sobre las próximas elecciones catalanas y, por supuesto, su mensaje en torno al Premio Sájarov.

El almuerzo también es buen momento para trabajar. Y esta vez lo hicimos en una comida presidida por la eurodiputada Beatriz Becerra, impulsora de la candidatura de los presos políticos al Premio Sájarov, y Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas. Ambas, destacaron la importancia de este premio en este momento tan delicado para el país, en el que necesitamos más que nunca la solidaridad del mundo democrático.

Por la tarde se inauguró la exposición fotográfica dedicada a la oposición venezolana, que estaba representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; los padres del preso político Leopoldo López; el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la esposa del Alcalde preso Daniel Ceballos; la madre del preso político Lorent Saleh y la hermana de la presa política Andrea González.

Durante esta inauguración, Borges dirigió unas palabras a los presentes: “Es un honor para mí estar aquí junto a mis compañeros de lucha. Estamos hablando de un país donde, en este momento hay más de 400 presos políticos, millones de exiliados y la historia de nuestro país no es ajena a lo que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Venezuela es un país que durante mucho tiempo exportaba democracia en el cono sur e incluso aquí en Europa, nuestro país fue un gran exportador de los valores democráticos, sin embargo el día de hoy estamos viviendo la peor crisis política de toda nuestra historia, frente a un Gobierno que se ha transformado en una dictadura totalitaria y que junto con Cuba, son los únicos países en toda la región que mantiene presos políticos y perseguidos por sus ideas políticas. De manera que recibir, todos nosotros este año, el Premio Sájarov por los Derechos Humanos y la Libertad de Conciencia, es algo que recibimos con mucha humildad, con mucha unidad, en nombre, no solamente de quienes somos no solo activistas políticos, periodistas o luchadores sociales, sino también en nombre de todo un pueblo que está sufriendo los embates y la consecuencia de una dictadura totalitaria y una crisis humanitaria sin precedentes”, aseguró.

Finalmente, Borges agradeció el Galardón y reiteró su voluntad de lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. “Este reconocimiento que recibe el pueblo venezolano para nosotros es un nuevo motivo, una nueva razón para seguir luchando por la libertad y la dignidad de nuestro pueblo y en nombre de todos los presos políticos, en nombre de los exiliados, en nombre del Parlamento -que representa la soberanía popular-, simplemente queremos darle las gracias al Parlamento Europeo que ha estado durante todos estos años, siguiendo con atención, acompañándonos en nuestra lucha y que hoy ven materializado, en la entrega de este premio, el esfuerzo, la constancia y la determinación de una Venezuela que no se va a rendir y que logrará la Libertad que anhela para toda Venezuela”, finalizó.

Mañana miércoles será el gran día: La Oposición Democrática venezolana será homenajeada durante 30 minutos en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, junto a su presidente Antonio Tajani. Será un momento histórico y nosotros se lo contaremos paso a paso.