fbpx
DestacadoEspaña

ERC y Ciudadanos igualan las encuestas en Cataluña

Quedan siete días para las elecciones catalanas y las encuestas no han parado de moverse. Esta semana los sondeos han igualado a Ciudadanos con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). El promedio coloca a Ciudadanos unas décimas por delante, con el 22,4% de los votos. Le siguen ERC (21,7%), Juntos por Cataluña (18,5%), Partido de los Socialistas de Cataluña (15,8%), CeC-Podemod (8,1%), la Candidatura de Unidad Popular (6,2%) y el Partido Popular (6%). La tendencia más firme es un trasvase de votos desde ERC a JxCat, que lleva produciéndose semanas y no se detiene, reseña El País.

El modelo estima que ERC rondará los 32 escaños, y que le siguen Ciudadanos (30), JxCat (28-29), PSC (21), CeC-Podem (9), PP (7) y la CUP (7). El gráfico también hace visible la incertidumbre de estas elecciones. Los intervalos al 80% de probabilidad son horquillas de unos diez escaños, que pueden parecer demasiado grandes, pero no son caprichosas: vienen determinadas por el acierto histórico de miles de encuestas. ERC puede moverse entre los 27 y los 38 diputados, Ciudadanos entre 25 y 36, y JxCat entre 23 y 34. El orden de los partidos no está en absoluto decidido.

En el 53% de las simulaciones, ERC es la fuerza con más escaños. Ciudadanos es primero en un 29%, y JxCat, en el 18%. La carrera se ha igualado en los últimos días. Hace una semana la probabilidad de ganar en escaños era del 75% para ERC, del 17% para Cs, y del 7% para JxCat. Por eso es importante pensar en las tendencias: si uno está seguro de que ERC va a seguir perdiendo terreno respecto Cs y JxCat, debe igualar aún más sus opciones de victoria.

Ahora mismo, predicen que los independentistas (ERC, JxCat y la CUP) tienen un 53% de probabilidades de conseguir una mayoría de escaños. Sus opciones equivalen prácticamente a lanzar una moneda al aire. En el 47% restante de las veces, en cambio, son Cs, PSC, PP y CeC quienes suman 68 escaños y podrían buscar un acuerdo de gobierno.

El modelo ve difícil que los tres partidos del bloque constitucionalista logren una mayoría solos. La suma de Cs, PSC y PP ronda los 58 escaños. No es imposible que mejoren sus encuestas hasta alcanzar los 68, pero solo pasa 4 de cada 100 veces. Sus opciones mejoran si los independentistas no tienen mayoría, pero ni siquiera con esa condición superan el 10% de probabilidad.

Los sondeos de esta semana también hacen improbable un pacto entre ERC, los comunes y el PSC. El acuerdo es complicado política y aritméticamente: la suma de los tres partidos sólo alcanza los 68 escaños en el 16% de las simulaciones. La fuga de votos de ERC hacía JxCat, y la caída de los comunes en los sondeos, ha alejado esta posibilidad.

Una tercera alternativa al bloque independentista es que ERC gobierne apoyado por JxCat y los comunes. Estos tres partidos suman 68 escaños el 69% de las veces. Es probable, pero en absoluto seguro (la probabilidad de que no sumen es más o menos la misma que la de ver fallarse un tiro libre en baloncesto). Además en este caso es importante un matiz. la probabilidad de esta suma se reduce si el bloque independentista no suma. Si ERC, JxCat y la CUP se quedan por debajo de 68 diputados, las probabilidades de que sumen JxCat, ERC y los comunes caen al 46%.

En los próximos días se publicarán las últimas encuestas, que servirán para que sepamos si las tendencias se han parado o si JxCat y Ciudadanos siguen subiendo. Con todas esas encuestas publicaremos la última actualización de nuestro modelo e incluiremos predicciones de votos, escaños, provincias y posibles mayorías.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close