fbpx
DestacadoLatinoaméricaSin categoría

Congreso de Perú abre proceso de destitución de Kuczynski por vínculos con Odebrecht

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó este viernes la realización de un debate el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral”, una figura que establece la Constitución, derivada de sus vínculos con el caso Odebrecht, reportó El País.

La aprobación de la moción presentada este viernes por tres partidos opositores (el Frente Amplio, Fuerza Popular y el Partido Aprista) se alcanzó con 93 votos a favor y 17 en contra, de los 130 congresistas. Por ley, el mandatario dispone de una hora para hacer sus alegaciones antes de dicha votación o bien puede enviar a su abogado.

El documento presentado para solicitar la destitución de Kuczynski señala que “la incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente de la República es el jefe de Estado y personifica a la Nación, por lo tanto, hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas”, reportó El País.

Durante la sesión, la dirigente fujimorista y expresidenta del Congreso Luz Salgado, señaló que su partido encabeza la actual lucha anticorrupción y que nunca se encontró una cuenta bancaria a Alberto Fujimori ni a sus hijos, quien actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, pero también por robo y corrupción.

Por otra parte, Kuczynski señaló este jueves que no abandonará la presidencia del país por el escándalo de corrupción en torno a Odebrecht después de que la constructora brasileña revelara el miércoles un supuesto pago de 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario efectuado hace más de una década, reportó El País.

“La corrupción sistémica pretende amenazar nuestro Gobierno y nuestra democracia. Compatriotas: no me voy a dejar amedrentar… No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos. Estoy dispuesto a defender mi verdad. Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder”, dijo Kuczynski en un mensaje a la nación.

La constructora brasileña informó el miércoles al Congreso de Perú de que realizó un pago de 4,1 millones de euros entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora presidente del país. De acuerdo con el informe recibido por la cámara, Odebrecht había realizado cinco pagos a la empresa Westfield Capital por un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006, años en los que el presidente peruano se encontraba al frente de la cartera de Economía con el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Westfield Capital figura como una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017 y la última transacción de la firma de asesoría se produjo en 2007, informa Reuters. El dirigente peruano ha insistido en que, aunque él era el dueño de la empresa Westfield Capital, no la gestionaba en esos años, reportó El País.

El fiscal que dirige el equipo especial anticorrupción del caso Odebrecht, Hamilton Castro,  interrogará el 21 de diciembre de manera privada al mandatario en el Palacio de Gobierno y al día siguiente, Kuczynski tendrá que comparecer ante la Comisión parlamentaria del mismo caso.

En caso de aprobarse, el 21 de diciembre, la destitución del presidente Kuczynski, deberá asumir el cargo el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

Fuente: El País.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close