Para el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León, las pasadas elecciones municipales representan una especie de parapeto, de un nuevo fraude montado por Nicolás Maduro en su vano intento de lavar la cara a la dictadura que encarna. Afirma que la amenaza de impedir que los partidos políticos que no participaron en esos comicios no podrán participar en las elecciones presidenciales de 2018, solo nace de la «ignorancia» de las leyes.
En entrevista exclusiva para Zeta, León también se refirió a las investigaciones de corrupción en Pdvsa y habló de la grave situación que atraviesa Venezuela en materia de salud.
-¿Cuál es su opinión del proceso electoral del pasado 10 de diciembre? ¿En realidad puede traducirse como un éxito para Maduro como quieren hacerlo ver?
-De ninguna manera, esto es uno más de los fraudes montados por el régimen de Nicolás Maduro, quien es una copia de los hermanos Castro, de Sadam Hussein, de Daniel Ortega y de otros dictadores que creen que haciendo elecciones fraudulentas serán vistos como más democráticos que otros, que sí lo son. Con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que responda a los intereses del pueblo, del país y no a los intereses de este régimen, te garantizo que Nicolás Maduro no gana ni una elección de un consejo comunal.
-Maduro dijo que los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales quedaban excluidos para las elecciones presidenciales del 2018 y nadie duda que a través de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, esto sería posible. ¿Cómo queda Voluntad Popular?
-Primero -apunta León-, tengo que aclarar que el señor Maduro cada día es más ignorante de las leyes. Eso ocurre cuando deja de leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Fíjate, Voluntad Popular viene de una legitimación que fue convocada por las cuatro comadres del Consejo Nacional Electoral y nosotros como partido cumplimos con las firmas exigidas por la ley, pero además, en eso la ley es sumamente clara: para dejar de ser partido político tienes que dejar de competir en dos procesos electorales nacionales y lo que nosotros hicimos fue solo dejar de competir en un proceso municipal por considerar que no hay un CNE que responda a los intereses de los electores. En otras palabras, lo que aquí sucede es que los venezolanos votamos y el régimen elige…Eso es ilegal.
-La comunidad internacional ya se ha pronunciado sobre esta situación. Canadá, por ejemplo, fue claro al decir que eliminando los partidos políticos de oposición no puede existir diálogo. En este sentido, ¿cree viable seguir sentándose con el régimen para buscar acuerdos, etc.?
-Siempre como demócrata estaré de acuerdo con un diálogo que pueda sacar a mi país del atolladero en que lo ha llevado la tal mal llamada revolución. Sin embargo, por la experiencia que hemos tenido, es muy, pero muy difícil, creer a los voceros del régimen de Nicolás Maduro. Ni siquiera con la biblia en la mano, porque por ejemplo al señor Jorge Rodríguez no le cree ni su propia familia, mucho menos le podemos creer quienes lo conocemos como un psiquiatra que miente descaradamente a cada rato y sobre asuntos que afectan a los venezolanos, quienes por el duro momento que viven lo que esperan es que les digan la verdad. Ahora, lo importante de este diálogo es que existen cancilleres de varios países que podrán dar su propia opinión cuando vean que estos señores del régimen de Nicolás Maduro no respetan ninguno de los acuerdos que en apariencia se puedan lograr.
-A su juicio, cerradas todas las vías democráticas, ¿qué puede hacer la oposición para reinstaurar el hilo constitucional, que en el fondo es el principal objetivo de los sectores de oposición?
-Lo fundamental es mantenerse en la calle de manera pacífica, pero contundente y del lado de la constitución, a la cual hay que hacer valer, respetar, hasta lograr que esta dictadura salga de Miraflores. Repito y no me cansaré de decirlo: calle, calle, calle y más calle con gente, gente y más gente hasta conseguir que termine esta pesadilla que es el clamor de la mayoría de los venezolanos. No tengo la menor duda que eso vendrá porque hay mucha hambre, mucha corrupción, falta de medicamentos, hiperinflación, escasez de alimentos y ahora hasta sin dinero en efectivo, factores que tienen a un pueblo verdaderamente cansado, pero sobre todo indignado por los atropellos que sufre a diario.
Por qué Rafael Ramírez cayó
en desgracia
-¿Qué opinión le merecen las investigaciones de corrupción del régimen en PDVSA?
-Lo primero que quiero decir es que quien más ampara la corrupción en este régimen es precisamente Nicolás Maduro. Ya lo dijo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim, quien aseguró que existen evidencias suficientes que prueban que Maduro sabía de la actividad de los llamados narcosobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes están a la espera de su sentencia por tráfico de drogas. Además, era el primero que conocía y respaldaba la corrupción en Psvsa, por su vinculación con Rafael Ramírez y por su sobrino Carlos Erick Malpica Flores, quienes bastante dinero le dieron de Pdvsa para financiarle sus campañas electorales y sus proyectos personales. Lo que pasa es que el señor Rafael Ramírez tomó la decisión de lanzar a la presidencia de la República a la hija del difunto Hugo Rafael Chávez Frías, María Gabriela Chávez, o sea, Ramírez cayó en desgracia porque Maduro está disgustado con él, pues pretende quitarle su trabajito que tiene en Miraflores- señala León, quien dice que lo expuesto anteriormente es vox populi y que bien lo saben los mismos chavistas.
-Ud. siempre se ha dedicado a denunciar la grave situación de todo lo relativo a la salud en Venezuela. ¿Esa situación se ha mejorado aunque sea algo, o estamos cada vez peor?
-Aquí no ha mejorado nada, todo lo contrario- apunta el diputado Ismael León. -Si algo ha servido la salud es para que se enriquezcan los peones del régimen de Nicolás Maduro, porque precisamente han utilizado la salud como negocio para llenar sus bolsillos. Por ejemplo, tenemos el caso de la coronel y exministra María Eugenia Sader, quien tuvo adjudicada la increíble suma de doscientos millones de dólares, dinero que supuestamente era para construir el cardiológico de adultos de Montalbán y lo único que existe hoy allí son cabillas oxidadas por la lluvia. Esto sin contarles el gran negocio que han tenido algunos personeros del gobierno que han utilizado los mal llamados dólares preferenciales y que para comprar medicinas. Todo eso va al bolsillo de los enchufados, sin hablar del famoso fraude de los módulos de la Misión Barrio Adentro, que en síntesis se traduce en el convenio con el gobierno de los Castro, el cual nos manda presuntos médicos cubanos a Venezuela y el régimen de Cuba recibe a cambio alrededor de 90.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, así como otros productos convenidos, todo y a pesar de la caída de los precios del crudo.