PDVSA: prometen una imposible auditoría

El precio del crudo Brent llegó a cotizarse este martes 12/12/17 en US$65 por barril, precio que no se veía en el mercado desde 2015. Durante la semana, como se observa, la cotización del crudo sigue una tendencia al alza, sobre la base del acuerdo de extensión del recorte de suministro por los países OPEP y NOPEP, con una disminución de los niveles de inventario de crudo en los EEUU de 5,6 millones de barriles la semana, para un total de 448,1 o sea 7% menor que hace un año según la firma PVM Oil, Associates. No obstante la disminución de los inventarios de crudo, esto contrasta con el aumento de los inventarios de gasolinas en 6,5 millones de barriles. Para el día 12.12.17, dos eventos ocurrieron en Europa. El primero, una explosión de gas en Baumgarten, Austria, un centro que recibe gas de Rusia y de allí se transfiere para los mercados de Alemania e Italia. El segundo es una fisura en el oleoducto del mar del Norte, del campo Forties que afecta entre 400-450 mil bpd de producción. Lo anterior sirve para explicar el pico de los US$65 por barril del Brent. La reparación del oleoducto  obliga a declarar fuerza mayor por parte de la empresa Ineos quien es su operador. Inicialmente Ineos estima días para restablecer la operatividad. Sin embargo, de alargarse, el impacto pudiera ser mayor en los precios. El crudo de Forties representa un 40% de la cesta que el mercado utiliza para “preciar” el Dated Brent, el cual sirve de referencia para el mercado europeo y también vemos como se amplia el diferencial con respecto al WTI. Es importante considerar, como recientemente ha habido varias interrupciones de suministro, las cuales son incluidas para determinar el precio del crudo, entre ellas: la situación de conflicto ocurrida en Irak con el Kurdistán con un estimado de efecto de 275 mil bpd; el oleoducto de Keystoney un derrame que afecto 118 mil bpd, y ahora el Reino Unido con entre 400-450 mil bpd aproximadamente. En consecuencia, si el mercado se viene rebalanceándose, las interrupciones de suministro tendrán cada vez un mayor impacto en el precio.

Lea también: Ramírez con probable “acuerdo entre las partes”

El asunto dejado pendiente de la reunión del 30 de noviembre en Viena, es 16hasta cuándo y cómo se efectúa la salida de los países del acuerdo, una vez el mercado petrolero esté balanceado. Según las expectativas del ministro de Petróleo, Al Mazrouei, de los Emiratos Arabes Unidos, para junio 2018 podrían desarrollar un borrador con la estrategia, siendo lo anterior en función de lograr un balanceo del mercado para 2019.  Para Al Mazrouei, en declaraciones a reporteros quienes asistieron a la conferencia de Bloomberg Invest en  Abu Dabi, el crecimiento en la demanda es positivo y el incremento en su opinión de “shale oil” en los EEUU sería moderado el año que viene. Dijo además: “Nos reuniremos en junio, y ojala el mercado esté en una mejor condición para nosotros y nos permita anunciar una estrategia de salida de los acuerdos”.  Luego el ministro saliente de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, al igual que su colega de los Emiratos Árabes Unidos, estima el 2019 para tener un mercado en balance. Dijo: “Tenemosun añocompleto por delante con el acuerdo, pero hay la posibilidad de salirse de los recortes antes del 2019 si el mercado está balaceado en junio”. Agrego: “Hay presión de Rusia para salir del acuerdo lo más pronto posible, una vez el mercado esté balanceado.” El nuevo ministro de Petróleo de Kuwait, es Bakkheet Al-Rashidi, quien ocupaba el cargo de presidente de Kuwait Petroleum International. Por último, el ministro iraquí Jabbar al-Luaibi, declaró: “Es muy temprano para especular sobre qué hará la OPEP y sus socios”, y agrego coincidiendo con su colega kuwaití: “Nosotros tenemos todo el año por delante. La OPEP tomó la decisión de monitorear el mercado, y ahora está estudiándolo. Los hechos que ocurran en el mismo serán el factor para contribuir a la toma de decisiones al respecto”.

VENEZUELA.Sigue el limbo de PDVSA en sus actividades medulares. Según Reuters, para el 11 de diciembre, hay 4 buques esperando cargar productos (fuel oil) y otros 8 tanqueros para cargar crudo. Pero además hay otros 10 buques para descargar las importaciones en especial componentes para gasolinas. En el Centro Refinador Paraguaná, de los 955 mil bpd de capacidad de procesamiento, actualmente solo opera un 10% de la misma. La producción sigue cayendo, la calificación financiera de la deuda de PDVSA y CITGO está a la baja.  Pero además, el nuevo ministro-presidente de PDVSA, general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, en reunión con un grupo de empleados, en vez de hacer propuestas sobre el negocio, realizó un llamado para eliminar a los “escuálidos” que están en la empresa. Se hizo acompañar por el gran responsable de la crisis, el ahora Presidente Honorario de PDVSA, una especie de titulo nobiliario, Alí Rodríguez Araque. Adicionalmente en el mercado petrolero se menciona la convocatoria de una reunión con las empresas socias de PDVSA, y por último se informa que la Contraloría General de la Republica hará una auditoria total de PDVSA en 30 días. El propio Contralor, Manuel Galindo, sabe que ese ofrecimiento no es realista y menos bajo la condición precaria de PDVSA. Con estos antecedentes, la crisis económica y social continuará en Venezuela, ya los organismo multilaterales como el Banco Mundial y FMI estiman una caída del PIB en 2018 del 10%, y se mantiene la hiperinflación.

Luego de la renuncia como embajador en la ONU de Rafael Ramírez, siguen apareciendo nombres de personal que estuvo bajo su gestión cuando era ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA. Uno de los personajes más llamativos es Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, relacionado con el tema de los seguros y el banco de Andorra. Uno se pregunta si el accidente ocurrido en Amuay que rápidamente fue calificado como sabotaje por Rafael Ramírez,¿tiene algo que ver con la falta de una cobertura adecuada de las instalaciones petroleras? De existir deficiencias en las pólizas o en su ausencia, el daño patrimonial es más que las supuestas comisiones y otorgamiento de contratos a dedo. Adicionalmente, ahora también personas muy allegadas a Rafael Ramírez como Eudomario Carruyo aparecen investigadas por los Panamá Papers. El propio Tarek William Saab, declaró que se va investigar a Rafael Ramírez y su relación con todos estos casos de corrupción. Lo anterior ratifica como la supuesta revolución es un fango de corrupción. Sin embargo, los hechos que vienen ocurriendo son más una purga dentro del régimen o un ajuste de cuentas, que la aplicación de la Justicia. Ahora falta por saber cuál será la reacción de Rafael Ramírez, que sin duda es un personaje que sabe mucho sobre las entrañas de la corrupción, siendo su actor principal.

Por último, con los mejores deseos para todos en estas Navidades, conocemos las dificultades por las cuales atraviesa nuestro país, son momentos de reflexión, de familia y de esperanza, tenemos lo más importante: el deseo de un país en democracia plena, con principios y valores, con igualdad de oportunidades – y lo lograremos. Nos volvemos a encontrar en 2018.

Twitter: @Jfernandeznupa