El delantero del FC Barcelona que sueña con ser Vinotinto

El futbolista venezolano del FC Barcelona Juvenil A, Alejandro Marqués estuvo en exclusiva para el  Nuevo País donde reveló cuáles son sus aspiraciones de cara al futuro con el club catalán y la Vinotinto.

Con apenas 17 años, se ha convertido en una sensación desde que llegó  a La Masía. Pero sus inicios en el balompié se remontan al 2005 cuando en su natal Caracas ingresó a la Brasil Soccer School.

Desde ese entonces Alejandro Marqués pasó por varios de los equipos y selecciones más importantes de Venezuela como Talentos Franco Rizzi, Penya Barcelonista Caracas Blaugrana, Selección del Estado Miranda, Real Esppor Club (Hoy Deportivo La Guaira) o la Vinotinto Sub 15.

Pero no es hasta el 2013 con 12 años que decide, junto con su familia, mudarse a España para seguir con su carrera. “Comencé a jugar en el RCD Español. Al finalizar la temporada 2013-2014 tomamos la decisión de pedir la baja al Club para buscar otra cantera que me permitiera más participación en campo y así tener mayores oportunidades de mostrar mis habilidades”.

Sería en su segunda experiencia cuando Marqués comenzó a deslumbrar a los ojeadores por su habilidad con el balón. “Recibimos una oferta de una de las más importantes escuelas de fútbol base catalán, la Unión de Futbol Base Jabac i Terrassa”.

“En vez de comenzar en la Categoría que me correspondía Cadete B, me dieron la oportunidad de jugar en la categoría Cadete A, jugadores con 1 y 2 años de edad mayores que yo. A pesar de la diferencia de edad, no sólo me gané el puesto de titular sino también el de “Máximo Goleador del Club”, en las tres temporadas que estuve con ellos”.

Desde entonces los reflectores del fútbol juvenil en Barcelona se posaron sobre el criollo lo que le valió una convocatoria con la Selección Catalana. “Me  llenó de mucha satisfacción, ya que resulta muy difícil ser llamado por una Selección Territorial, sino formas parte de un equipo de Elite y te destacas dentro de este”.

Pero lo mejor estaba por llegar y los mejores clubes del país se interesaron en ficharlo. “Al finalizar la 2016-2017, diferentes clubes me presentaron sus ofertas.  Fueron 11 propuesta, siendo 6 de equipos de primera división: Girona, Valencia, Alavés, Villarreal, RCD Español y el FC Barcelona.

“FC Barcelona estaba buscando un 9 con estatura, rapidez, olfato de gol y habilidad en el juego aéreo para reforzar su poder ofensivo” y aunque fue una decisión que meditó  tomando en cuenta las ventajas y desventajas que implica fichar con un club grande se decantó por el Barça.

 La llegada de un venezolano a La Masía del FC Barcelona

Sobre su día a día en La Masía, Alejandro Marqués señala que es un sueño. “El FC Barcelona ha pensado hasta en el menor detalle para que cualquier joven deportista que ingrese a La Masía, no le resulte nada difícil. Tienes todo lo que puedes necesitar para lograr ser un deportista de élite y una mejor persona, las mejores instalaciones, la mayor tecnología, los mejores técnicos, la mejor metodología y un increíble staff que siempre está pendiente de ti y de tu desarrollo.

Lo más difícil de hacer vida en La Masía es internalizar que después de tanto recorrido, de tanto esforzarte y soñar, has logrado recorrer sólo la mitad del camino y estás precisamente allí, formando parte del mejor club del mundo, entrenando con los mejores jugadores y formándote al más alto nivel, futbolístico y académico. Ahora falta la otra mitad del camino y si la primera parte fue difícil, estoy consciente que la segunda parte, que es mantenerte en ella y seguir creciendo dentro del club, tiene mucha mayor dificultad”.

 Marqués tiene la oportunidad de ser dirigido en La Masía por García Pimienta. “Es el entrenador activo de más larga trayectoria en el FC Barcelona, ha entrenado a jugadores como Andrés Iniesta y Lionel Messi entre muchos otros. En mi caso, ha estado muy pendiente de mí por ser el más nuevo del grupo y me ha dado excelentes consejos para corregir aspectos tácticos del juego, a fin de asimilar la singular manera de jugar que tiene el Barça; adicionalmente le da muchísima importancia a los movimientos sin balón, ya que ello es una parte vital del juego. Me ha transmitido mucha confianza y está muy contento con mi juego, en especial porque me considera un delantero diferente a los que ya están en La Masía, incentivándome a fijarme metas ambiciosas dentro de El Club”.

“Me he integrado bastante bien al equipo; he asimilado en poco tiempo la filosofía de juego del  FC Barcelona, aunque esto implica un proceso de adecuación permanente y de mejoramiento continuo; el club me fichó inicialmente para su plantilla del “Juvenil B” y tras verme entrenar y jugar decidieron ascenderme con el “Juvenil A ”; luego de cuatro meses esperando la aprobación de mi ficha por parte de la FIFA pude finalmente debutar oficialmente como titular en tres partidos y en ellos haya anoté 3 goles, son indicadores que hasta ahora me permiten  valorar positivamente la presente campaña. Sin embargo, todavía faltan muchos juegos por disputar, por lo que me exijo al máximo en cada entrenamiento y en cada partido”.

 Otra de las experiencias que ha tenido el caraqueño es jugar  la UEFA Youth League, pese a haberse incorporado tarde. “El retraso en la aprobación de mi ficha de futbolista (por ser venezolano y menor de edad, a pesar de tener la nacionalidad española) hizo que me los primeros 12 partidos de Liga y los primeros 4 de la UEFA Youth League”.

“A pesar que he tenido poca participación, la experiencia es indescriptible, compites contra jugadores juveniles de los mejores clubes del mundo.  En nuestro Grupo, nos tocó competir contra la Juventus (Italia), Olympiacos (Grecia) y el Sporting CP (Portugal), quedando líderes y pasando directos a la fase de eliminatorias. La competencia es muy ruda y exigente. Tiene para los equipos juveniles la misma connotación que tiene la “Champions League”. Realmente estamos muy motivados y trabajando duro para lograr alzarnos con la copa.

Un futuro teñido de Vinotinto

En el 2019 la Vinotinto Sub 20 tendrá la responsabilidad de hacer una buena actuación en el Sudamericano después del subcampeonato alcanzado en el pasado Mundial, por lo que Rafael Dudamel le manifestó su interés en tenerlo en el equipo.

“Me sentí muy orgulloso que un estratega de la talla de Rafael Dudamel  se haya fijado en mí y me haya considerado para formar parte del selecto equipo de jóvenes talentos emergentes que representarán a nuestra patria. En principio me contactó para saludarme y felicitarme por el desarrollo que he demostrado en esta disciplina deportiva y para saber de mi interés en formar parte de la Selección Sub20; obviamente agradecí la deferencia de haber pensado en mí y le ratifiqué mi gran satisfacción y mi total disposición de contribuir con todo mi esfuerzo en el éxito del equipo; comentando además que el próximo mes de enero, dará inició a los módulos técnicos, a los cuales me invitó a participar”.

“Para mí sería un honor y motivo de profundo orgullo, vestir la Vinotinto y formar parte de la Selección Sub20 que representará a Venezuela en ese Sudamericano y de la que no me cabe la menor duda seguirá sorprendiendo al mundo con su buena actuación”, aseguró el joven delantero quien estaría sumándose a algunos de los subcampeones del mundo como Jan Hurtado o Samuel Sosa.

Trabajando para llegar al primer equipo del FC Barcelona

El FC Barcelona Juvenil A es el tercer equipo de mayor nivel del club (por detrás del Barcelona B y FC Barcelona). El sueño de Alejandro Marqués es poder llegar a jugar con los mejores del mundo. “Tengo claro que ascender al primer equipo del FC Barcelona es un sueño muy ambicioso y difícil de lograr,  porque año tras año el club se mantiene en una constante depuración de sus plantillas manteniendo a los mejores deportistas e incorporando a los más destacados, provenientes de todo el mundo; pese a ello, más que el sueño es la meta que yo me he propuesto: llegar al primer equipo del FC Barcelona. Por ello cada día y con mucha disciplina y constancia, me tomo muy en serio mi entrenamiento técnico y físico, mi alimentación  y mi descanso, para superar los niveles crecientes de exigencia y las grandes expectativas que el Club tiene sobre cada uno de los que estamos en La Masía”.

Es por eso que el criollo confía en poder alcanzar todo lo que se ha propuesto tanto en la selección venezolana como en el equipo azulgrana. “En el largo plazo, dentro de 5 años (tendré para entonces 22 años) me veo jugando en el primer equipo del FC Barcelona y en la Selección Mayor de La Vinotinto”, culminó.