Internacionales

Corea del Norte conversará con su vecino del sur en miras de los Juegos Olímpicos de Invierno

Corea del Norte aceptó la oferta de su vecino del sur de sentarse a diálogar el próximo martes, algo que no ocurre desde 2015 y que demuestra distensión entre ambos países.

El encuentro tendrá lugar en Panmunjom, localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, advirtió en su discurso de Año Nuevo que tiene el botón nuclear en su despacho. Aunque esto no le evitó reducir las amenazas al sugerir que Pyongyang podría enviar un equipo el próximo mes a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en Corea del Sur.

Seúl respondió proponiendo la celebración de conversaciones de alto nivel en Panmunjom el 9 de enero, lo que el régimen norcoreano acepto.

El Ministerio surcoreano de Unificación dijo este viernes que recibió un fax del jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea, Ri Son-Gwon, el cual rezaba: “Iremos a la Casa de la Paz de Panmunjom el 9 de enero”.

La “Casa de la Paz” es un edificio surcoreano situado al sur de Panmunjom, donde se encuentran las tropas de ambos bandos frente a frente a lo largo de una línea divisoria de concreto.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Baek Tae-Hyun, que las negociaciones del próximo martes se centrarán principalmente en los Juegos de Invierno y en “la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas”.

Fuente: AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close