Actores, políticos y productores de cine: Los nombres que surfearon la ola del acoso sexual en 2017

La ceremonia número 75 de los premios Globo de Oro que se celebró el domingo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, estuvo marcada por los numerosos casos de acoso sexual que se conocieron en 2017 y que pusieron a la industria de Hollywood bajo la lupa mundial. No en vano, cientos de artistas acudieron al evento vestidos de negro en solidaridad de aquellas mujeres – y no pocos hombres – que se atrevieron a decir “yo también”.

La propia revista Time nombró persona del año a las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexualdestacando que “su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes”.

Las víctimas hablaron no solo contra hombres poderosos económicamente, sino contra personajes de enorme predicamento social, adorados por millones de personas, que van desde la meca del cine hasta el ámbito político. He aquí algunos de ellos.

Harvey Weinstein, productor

Uno de los escándalos de mayor peso se desató luego que el New York Times publicara el 5 de octubre de 2017 que durante al menos 30 años el todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, se había dedicado a acosar sexualmente a mujeres, desde secretarias hasta a actrices famosas, y que había llegado a acuerdos económicos con al menos ocho de ellas.

Harvey Weinstein – CNNMoney

La minuciosa investigación generó una avalancha de nuevas acusaciones. En total, 82 mujeres le acusan, algunas de ellas de violación. Destacan los nombres de las actrices Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Cara Delevingne.

Tras estas denuncias, Weinstein fue despedido de su propia compañía fílmica y expulsado de la Academia del Cine y las Artes Escénicas. Actualmente se encuentra internado en The Meadows, un centro de rehabilitación ubicado en Arizona que se define como «el principal centro de tratamiento hospitalario para la adicción al sexo de los Estados Unidos». El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también solicitó que se le retirara a Weinstein la Legión de Honor que se le había otorgado en 2012. Es investigado por las policías de Nueva York —que recaba pruebas para detenerle— Los Ángeles y Londres.

Kevin Spacey, actor

En medio de la polémica generada por las acusaciones contra Weinstein, surgió otro escándolo en la industria del espectáculo. El protagonista de ‘House of Cards’ y ganador de dos Óscar, Kevin Spacey enfrenta denuncias de hombres –unos 15- que aseguran haber sido acosados sexualmente o manoseados por el actor.

Kevin Spacey – AMC Latin Ameica

A raíz de tales acusaciones, Spacey declaró su homosexualidad y al igual que Weinstein, se encuentra recibiendo terapia en The Meadows. Netflix canceló su participación en ‘House of Cards’ y la Academia de Televisión le retiró un Emmy honorífico. Actualmente es investigado por la policía de Londres.

Al Franken, senador demócrata

El senador demócrata Al Franken fue uno de los primeros políticos de peso en recibir acusaciones por acoso sexual. A mediados de noviembre de 2017, una periodista denunció que durante un viaje en 2006 el entonces cómico le había tocado los pechos y besado mientras ella dormía. Apoyó su testimonio con una foto del incidente. Otra mujer alegó días después que el político también le había manoseado.

Al Franken – Variety

Franken publicó una carta pidiendo perdón a las horas de conocerse el primer testimonio en su contra y se ofreció a ser investigado por un comité de ética del Senado. En diciembre, renunció a su cargo como senador. Su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la presidencia para las elecciones de 2020.

Charlie Rose, periodista

Una de las caras más conocidas, influyentes y carismáticas de la televisión estadounidense, Charlie Rose, fue despedido por las cadenas PBS y CBS tras recibir acusaciones de abuso y acoso sexual por parte de ocho mujeres.

Charlie Rose – CNNMoney

El periodista, de 75 años, se había paseado desnudo, hecho comentarios obscenos y tocado los pechos, traseros y áreas genitales de asistentes, becarias y otras empleadas de su entorno. Todas tenían entre 21 y 37 años. Rose se disculpó después de que salieran a la luz las revelaciones: “Me he comportado de forma insensible”.

Bill Cosby, actor

El actor estadounidense reconocido por millones de personas por su papel de doctor y padre benevolente en el exitoso programa televisivo “The Cosby Show” fue portada del New York Magazine. La publicación mostraba a 35 mujeres cuyas edades oscilan entre los más de veinte y los 80 años y quienes aseguran haber sido agredidas sexualmente por el famoso actor.

Bill Cosby – Fox News

Cosby se sometió a un juicio por agresión sexual el pasado junio, pero el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto y el litigio fue declarado nulo. El actor sería juzgado nuevamente en noviembre, pero el tribunal aplazó el juicio hasta marzo de 2018.