fbpx
EE.UU.

Activistas a favor del DACA en Florida están “decepcionados” del senador Bill Nelson

Activistas pro inmigrante, madres de dreamers y jóvenes favorecidos con el alivio migratorio llamado DACA (la acción diferida para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños) dijeron salir “decepcionados” de las oficinas del senador demócrata Bill Nelson, donde estuvieron por cerca de una hora con el proposito de saber cuál será la posición concreta del legislador con respecto al “dream act” cuando se de una nueva votación del presupuesto, el próximo 19 de enero.

 Diario las Américas

Para quienes asistieron al despacho del congresista esa será una nueva oportunidad de condicionar ese voto a cambio de un “dream act” sin condiciones.

“Oficialmente nos recibieron, escucharon las historias de los dreamers, de madres de BrowardHomestead y Miami y de votantes con familiares inmigrantes, pero no nos dieron una respuesta”, indicó Natalia Jaramillo, vocera de la organización pro inmigrante We belong together.

El pasado 22 de diciembre varios demócratas votaron a favor de extender la ley del presupuesto sin tener en cuenta el “dream act”, un proyecto de ley que legalizaría y pondría en camino a la ciudadanía a por lo menos 800.000 jóvenes indocumentados.

El 19 de este mes se vence la última prórroga del presupuesto y deberá discutirse un proyecto que establezca los recursos fiscales del Gobierno para los próximos dos años.

Los activistas quieren que legisladores como Nelson “se salgan de la bancada de los que deportan”, es decir, del grupo de demócratas que votaron por la extensión del presupuesto sin considerar un voto a favor del dream act.

“Lo que nos dijeron es lo que oímos de muchos demócratas, que ellos apoyan a los dreamers, que están con nosotros, que Nelson respaldó el “dream act”, pero eso para nosotros no es suficiente. Cada día deportan 122 dreamers, para marzo van a ser 915”, precisó María Bilbao, activista de la organización “United we dream”.

Jaramillo fue enfática: “No nos basta que digan que apoyan a los dreamers. Queremos saber cómo el senador va a votar el 19 de enero.”

Las personas que estuvieron en la sede de Nelson, localizada en Coral Gables, prometieron que regresarán la semana entrante para saber, de primera mano, cuál es el compromiso del senador, “porque no podemos esperar más”, como lo subrayó Bilbao.

Nelson enfrenta una dura campaña por la reelección. Podrá tener como contrincante al ahora gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, quien cuenta con el apoyo decidido del presidente Trump.

Otra de las que estuvo en la reunión con el equipo de Nelson, fue María Pérez. Ella llegó de Argentina hace 17 años con sus dos hijos, una niña de 6 y un niño de 4.

Los dos aún tienen la protección de DACA. “Si se les acaba saldrán a la calle con el mismo miedo que tengo yo a que me arreste la policía. Mi hijo recibió la noticia de que puede renovar DACA y mi hija tiene autorización hasta 2019, pero ellos no pueden vivir cada dos años con esta zozobra. Necesitan una solución permanente”, precisó Pérez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close