fbpx
EconomíaSlide

Casi dos tercios de las firmas del Ibex 35 cotizan con descuento frente a su media histórica

Tras la celebración de los Reyes Magos, llegan las rebajas. Colas interminables y empujones se dan cita en las principales tiendas y centros comerciales del territorio español en busca de las mayores gangas. También en el mercado bursátil español se pueden encontrar auténticos chollos de cara a este año.

Carlos Simón García / elEconomista.es

En concreto, 22 de las 35 firmas que componen el Ibex actualmente cotizan con descuento por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) frente a su media histórica. En función de esta ratio, que recoge lo barato o caro que se pagan las acciones en relación a los beneficios esperados, los títulos que presentan las mayores ofertas son ArcelorMittal, IAG y Acciona.

Arcelor, a mitad de precio

La acerera presenta un multiplicador de beneficios para 2018 de 10,4 veces, lo que, frente a la media histórica de 20,8 veces, resulta un descuento que roza el 50%, el mayor que se puede encontrar en todo el selectivo nacional. La causa de que Arcelor se venda a precio de saldo pese a que sus acciones se revalorizaron casi un 30% el año pasado y otro 11% este (es la segunda más alcista del Ibex en 2018) es el fuerte incremento que se espera para sus beneficios.

En relación a 2016 (el último ejercicio completo reportado por la compañía), el incremento esperado para 2018 es de más del 75% ya que se prevé que anuncie unas ganancias cercanas a los 3.000 millones de euros. Asimismo, esta cifra podría seguir ascendiendo hasta los 4.000 millones de cara a 2020. No obstante, lo más destacado ha sido ver cómo los analistas se han visto obligados a elevar sus estimaciones en el último año, pasando de 2.000 millones a comienzos de 2017 hasta los 3.000 que se calculan actualmente.

Desde Citi creen que el crecimiento de los beneficios “no se va a estancar este año, pero continuará a un menor ritmo en 2018, dado el fuerte avance del que viene”. Además, desde el banco neoyorquino afirman que “todavía cotiza con un descuento importante pese a cotizar en máximos de los últimos cinco años”.

Un 45% en los títulos de IAG

En la búsqueda de las mayores rebajas, los títulos de IAG se pueden encontrar en el segundo estante, sólo por detrás de los de Arcelor. Las acciones de la aerolínea se encontraron en el panel de los más alcistas del año pasado, dejando atrás el shock que supuso el Brexit (se anotó un 40%). Este año suma ya otro 4% a su capitalización, alcanzando la zona de los 7,52 euros.

Cabría pensar que estas fuertes subidas acarrearían un encarecimiento del valor pero, lejos de eso, cotiza con un 45% de descuento por PER sobre su media histórica. En la etiqueta de venta presenta un multiplicador de 7 veces, el más reducido de todo el selectivo de referencia en España. La firma presentará su beneficio de 2017 el próximo 23 de febrero y se espera que consiga superar el del año anterior, que ya supuso un máximo histórico. En concreto, los expertos apuntan a unas ganancias de casi 2.100 millones de euros, un 9% más.

Rebajas del 27% en Acciona

Más allá de su buena recomendación, la compañía destaca por lo barato que cotizan sus títulos en el parqué, ya que ofrecen el tercer mayor descuento por PER frente a su media histórica de todo el Ibex, sólo por detrás de ArcelorMittal e IAG. En concreto, presenta un multiplicador de beneficios de 15,3 veces para 2019, lo que deja una rebaja de más del 27% frente a su promedio histórico. Sus títulos se dejaron un 2,7% en 2017 y, pese a que sus beneficios tampoco ascenderán de cara a este año, se compran con un importante descuento, dado que su PER desde 1994 es de 21 veces.

Asimismo, los expertos que la siguen le conceden un potencial alcista mayor del que goza el propio Ibex, ya que el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo en los 81,7 euros, un 14,6% por encima de su precio actual. Es más, hay una casa de inversión, Alpha Value, que recientemente ha valorado a la empresa por encima de los 100 euros, en los 104 euros, concretamente, es decir, prevé un rebote de casi el 50% para los próximos 12 meses.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close