fbpx
Economía

El FLA otorgará a las autonomías 28.000 millones de euros para pagar deudas

Con la agenda económica del Gobierno paralizada por el conflicto catalán; sin Presupuestos Generales del Estado para 2018; y a falta de una nueva financiación autonómica que establezca un nuevo marco, el Tesoro confirmó el lunes pasado que acudirá a los mercados a captar fondos para el “mantenimiento” de los mecanismos de liquidez de Hacienda “en un nivel similar al de 2017”.

El Economista

Así, y según los datos del gabinete que dirige el ministro Cristóbal Montoro, el FLA y la Facilidad Financiera, compartimento para regiones cumplidoras del déficit, prestarán este año casi 28.000 millones, igual que el pasado año.

De esta manera, Cataluña volverá a convertirse en la autonomía que más dinero reciba de manos del Estado para atender vencimientos, financiar el déficit y pagar a proveedores, con algo más de 7.750 millones. La Comunidad Valenciana, de nuevo, ostentará la segunda posición, con algo más de 5.400 millones. Hay poca novedad, dado que Cataluña ostenta el mayor volumen de deuda del país, con 76.831 millones según el Banco de España; y Valencia manteniene el porcentaje de pasivo sobre PIB más abultado, del 40,9%.

Aún así, cabe decir que un futuro pacto de Presupuestos puede hacer variar las cifras, ahora transitorias por la situación de prórroga. En este sentido, es posible que algunas de las autonomías que aparecen ahora como beneficiarias del FLA terminen no siéndolo por haber cumplido el déficit y la Ley de Morosidad, que obliga a abonar facturas a proveedores en menos de 30 días. Y tampoco es descartable que otras regiones en peor situación terminen demandando a Montoro cantidades superiores. Es el caso catalán, que cuenta con unas necesidades de 9.350 millones frente a los 7.750 que debería recibir según los planes actuales.

Los fondos de Hacienda habilitados en 2012 para facilitar la financiación regional habrán repartido, una vez caduque su séptimo año de vigencia, más de 212.000 millones de euros, cantidad equivalente a casi el 18% del PIB español. Y ello para que las autonomías atiendan vencimientos que en el ejercicio en curso sobrepasarán los 30.000 millones (la cifra exacta no se conoce aún por la falta de Presupuestos en Asturias, Aragón y Cataluña), y un déficit que este año debe cerrar en el 0,4%.

LEA MÁS AQUÍ

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close