Informe de Sucesos: Masacre de El Junquito: Ejecución de Óscar Pérez y su grupo

Un proyectil disparado desde un arma de fuego por parte de funcionarios policiales acabaron con la vida del inspector del Cicpc Oscar Alberto Pérez, quien murió junto a miembros de su grupo tras una arremetida llevada a cabo por cuerpos de seguridad del Estado, al mando del Mayor Rafael Bastardo, efectivo de la Guardia Nacional y director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB.

El hecho se registró en una casa sin identificación ubicada en el Km. 16 del sector El Junquito.

El poderío bélico empleado por funcionarios venezolanos, aun cuando el hoy occiso líder de un movimiento que tomó las armas para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro manifestó rendirse, balas de altos calibres e inclusive al menos dos detonaciones disparadas de un arma de guerra denominada RPG-7 ajusticiaron a los integrantes de ese grupo.

Los caídos fueron identificados como Daniel Soto (30), Abraham Lugo (30), José Pimentel, Jairo Lugo, Abraham Israel Agostini (35) y Lisbeth Ramírez.

Por su parte, dos funcionarios de la PNB y un civil miembro del grupo colectivo «tres raíces», también perdieron la vida en el intercambio de proyectiles.

Pasados 5 días del episodio violento, el cuerpo del inspector Pérez no ha sido entregado a sus familiares. Varias trabas antijurídicas han sido aplicadas por el aparato del Estado para impedir que se conozcan detalles de este acontecimiento.

Los cuerpos de Abraham Agostini y Antonio Pimentel fueron trasladados al Cementerio del Este en el sector La Guairita del municipio El Hatillo, bajo contundente protesta por parte de familiares de los occisos, a quienes la Guardia Nacional les impedía el paso, mientras que en la Morgue de Bello Monte, efectivos lanzaron bombas lacrimógenas contra quienes acompañaban a los parientes de Óscar Pérez a pedir su cuerpo.

Lea también: Informe Político: La sombra de La Haya acelera las negociaciones

Ortega Díaz señaló que a Oscar Pérez y su grupo se le aplicó «la pena de muerte»

La Fiscal General constitucional de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó la acción de los organismos del Estado llevada a cabo en la parroquia El Junquito y manifestó que se aplicó “la pena de muerte” en contra de Oscar Pérez y sus compañeros.

“Indudablemente fue un despliegue bélico, en el que se violentó el derecho a la vida y donde se aplicó la pena de muerte, en el que hubo una desproporción pocas veces vista en la historia del país, se usó la fuerza letal, fuerza reservada a los conflictos bélicos, se utilizó, explosivos, tanquetas, francotiradores, disparos de fusiles, contra jóvenes que manifestaron su interés en entregarse a las autoridades”, enfatizó.

Ortega Díaz acusó a Tarek William Saab Halabi de desplegar una conducta omisiva que contribuyó a que se cometiera este crimen contra los Derechos Humanos. 

“Optó por hacerse cómplice de  la orden oficial de la ejecución extrajudicial, por eso no es una simple omisión, se trata de una abierta complicidad. Lamentablemente ni siquiera se ha pronunciado, no se resguardó el sitio del suceso, la cadena de custodia, los elementos recolectados, quien da garantía de todos esos elementos, quién está controlando esa situación, señaló. Condenó la participación de civiles armados sin respetar las normas del debido proceso”.

Se violentaron las normas de la Constitución, las leyes, los pactos internacionales, el uso progresivo y proporcionado de la fuerza en procura de salvaguardar la vida humana, nada de eso se respetó lamentablemente”, dijo.

Lea también: La muerte de Oscar Pérez deja muchos cabos sueltos

Detienen a un sargento de la GN por extorsión

En plena flagrancia fue aprehendido el sargento de la Guardia Nacional Ángel Gabriel Carrasco, adscrito a la Inspectoría General del componente castrense, luego que fuera a cobrar un dinero junto a otro individuo en una moto, el cual logró escapar.

De acuerdo a la información suministrada por la División Antiextorsión y Secuestro de la Policía Nacional, la captura se llevó a cabo este viernes en horas la tarde en Ocumare del Tuy, tras la denuncia oportuna de una víctima a la cual le exigían un considerable monto de dinero para no asesinarla.

Al producirse una entrega controlada los oficiales del DAES se desplegaron en una zona específica y tras la llegada de los sospechosos, se les dio la voz de alto en plena ejecución del delito. Los sujetos quienes se desplazaban en una moto Kawasaki KLR 650 sin placas, al verse descubiertos comenzaron a huir, cayéndose el patrullero quien resultó el efectivo castrense, quien fue esposado.

El procedimiento  fue notificado a la fiscal séptima municipal de Los Valles del Tuy en materia de extorsión y secuestro, Jennifer Romero.

Cuatro delincuentes y dos policías murieron en enfrentamiento en Aragua

El supervisor  Méndez Hernan y el oficial jefe Villamizar Jackson, ambos adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventivas, murieron en el cumplimiento del deber este jueves, luego de un fuego cruzado en el que también cayeron cuatro agresores por identificar, dos de ellos apodados «el zurdo» y «pescado».

La comisión de Poliaragua realizaba labores de investigación para dar con la captura de antisociales del municipio Linares Alcántara, cuando se suscitó el enfrentamiento en la urbanización Parque Jardín  y culminó en una zona de invasión identificada como «Reverdecer Santa Rita».

En el procedimiento fueron incautadas armas de fuego y dos vehículos, el primero Chevrolet Corsa de color azul, placa DAZ12X, y el segundo Ford Fiesta plateado, placa AB418GM.

Secuestro en Baruta

Según versión policial la noche del jueves una víctima aún por identificar sufrió los embates del delito de secuestro, luego que sujetos en una camioneta intentaran privar de manera ilegítima su libertad.

El agraviado se desplazaba aproximadamente a las 7:00 pm de este jueves por la carretera vieja de Baruta, entre Santa Fe y Las Mercedes, cuando fue sorprendido por los criminales portando armas largas,  por lo que al evadir a los agresores se volcó en su camioneta cayendo hacia los campos de golf. Trascendió que la víctima resultó ilesa debido a que el vehículo estaba blindado.