Eurodiputado Jáuregui sobre sanciones: “Yo no veo otra salida en Venezuela que la democracia misma”

El pasado lunes 22 de enero, la Unión Europea ha aprobado sanciones individuales a siete funcionarios del régimen venezolano por su relación directa con la represión en el país durante el 2017. Para saber cómo ha sido el procedimiento y cuál es la utilidad de estas sanciones, hemos hablado en exclusiva con el eurodiputado Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Europeo, quien ha dejado claro que Europa sigue apostando “por una salida pactada entre gobierno y oposición a la crisis humanitaria y democrática que vive Venezuela”

Diosdado Cabello; el ministro de Interior, Néstor Reverol; el Fiscal General, Tarek Saab; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, son los siete funcionarios a quienes se les prohibe ahora entrar a territorio europeo y se procede a la congelación de sus posibles bienes en la zona. ¿Por qué ellos?

“Las sanciones que se establecieron por parte de la UE el verano pasado hacían referencia a las limitaciones en el comercio con Venezuela, especialmente en la venta de productos que tuvieran que ver con la represión violenta o material militar. Ese fue el primer paso que la UE dio. El segundo paso lo ha adoptado estos primeros días del año, estableciendo a siete de las personas que se consideran más responsables de esa represión y de la vulneración de los principios democráticos de Venezuela y las sanciones corresponden a la congelación de cualquiera de sus fondos financieros y a la imposibilidad de viajar a Europa. Esta es una segunda fase de las sanciones que estableció la UE a Venezuela, a partir de la constatación que se produjo a mediados del año pasado, con la convocatoria de la ANC, que usurpó los poderes legislativos a la AN. Entonces la UE consideró que se estaban vulnerando principios democráticos fundamentales en el país y decidió sumarse a otros países del ámbito internacional en la aplicación de estas sanciones, pretendiendo de esta manera ayudar a la restauración democrática”, aseguró Jáuregui.

Pero ¿está constatado ya que estos funcionarios tienen bienes en Europa? No. Y aquí surge la primera duda sobre la eficiencia de estas sanciones. Diosdado Cabello, por ejemplo, ha declarado recientemente que no posee activos en la eurozona, así que le hemos preguntado al diputado socialista sobre este asunto. “Las sanciones sobre la congelación de bienes es genérica. De hecho, muchas dudas que la UE tuvo antes de que se tomara esta decisión venían justamente de su ineficiencia en la medida en que no se conocía que hubiera fondos de esas personas, pero si los hubiera y si se descubrieran más adelante, a través de intermediarios, testaferros o fondos anónimos, naturalmente, serían objeto de las sanciones”, expresó.

Sanciones “injerencistas”

Maduro ha declarado que esta medida es una muestra más de la injerencia de la Comunidad Internacional en los asuntos internos del país, así como aseguró que responden a la “subordinación” al Gobierno de Donald Trump. Pero Jáuregui no está de acuerdo, de hecho, considera que las sanciones europeas son menos duras que las norteamericanas. “Evidentemente, la decisión de la administración americana marcó cierta senda internacional y de hecho nos consta que el impacto de sus medidas en lo que es el movimiento financiero del país, de Venezuela, es muy importante. Pero yo pienso que las medidas europeas son más testimoniales y eso responde a dos circunstancias que no podemos olvidar: por una parte, la dificultad que supone el hecho de alcanzar un acuerdo a 28. No hay que olvidar que el Consejo Europeo está integrado por 28 países de colores políticos distintos y no ha sido fácil que países como Grecia, por ejemplo, hayan aceptado estas sanciones por parte de la UE. En segundo lugar, lo que también se ha evaluado es hasta qué punto las sanciones resultan eficaces en el proceso que vive Venezuela. Pero mientras la maquinaria echa a andar y se van estableciendo las medidas, las cosas siguen pasando y, ciertamente, durante estos meses, también se ha producido un proceso de negociación y dos procesos electorales y en ese contexto las dudas sobre la eficacia de las sanciones es algo que asalta a la estrategia política europea, de modo que Europa se mantiene en un lugar de cierta prudencia, moderación, estableciendo sanciones pero al mismo tiempo sin dejar de reivindicar una salida pactada entre gobierno y oposición a la crisis humanitaria y democrática que vive Venezuela”, enfatizó.

Justamente, el Ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado que estas sanciones son “reversibles o suspendibles en cuanto se constante que hay avances en el la negociación”, lo cual choca con la principal petición del régimen venezolano en  República Dominicana, que es que la Oposición pida retirar las sanciones. Jáuregui concuerda. “Solo se retirará cuando haya un acuerdo. Las sanciones están establecidas, pero esperamos un acuerdo que, si se produce, y la salida democrática y humanitaria también se produce, con toda seguridad que Europa levantará sus sanciones. Pero no hay que descartar también lo contrario, es decir, el endurecimiento, que va a depender del proceso que se produzca en Venezuela; repito que hay que ser muy prudentes porque muchos creemos que la única salida en Venezuela son los acuerdos interiores. Yo me apresuro a manifestarme entre preocupado y alarmado por la publicación de comentarios, artículos, declaraciones recomendado salidas internacionales bastante extrañas a la situación en Venezuela por no decir peligrosas. Yo creo que Europa no está barajando eso, Europa está barajando un acuerdo interior  y por tanto, las medidas que establezcamos van en función de ese logro”, manifestó Jáuregui.

Pero ¿en qué consiste ese “acuerdo” si estamos frente a un régimen tiránico? “El acuerdo interior implica un cúmulo de circunstancia que garanticen la transparencia y la igualdad de condiciones en el proceso electoral, por tanto estamos hablando de un sistema electoral que no sancione, que no impida a los candidatos presentarse, que dé igualdad de condiciones en el acceso a los medios, limpieza en el proceso y transparencia en los resultados; es decir, la voz del pueblo libremente expresada, porque yo no veo otra salida en Venezuela que la democracia misma, pero eso sí ,democracia verdadera. Lo que tenemos que hacer es trabajar en esa dirección y si podemos ayudar humanitariamente a Venezuela, cosa que Europa quiere hacer desde hace mucho tiempo, enviando materiales sanitarios o alimentos o lo que fuera, eso sería lo ideal en el marco de una colaboración entre las fuerzas políticas venezolanas para que haya una salida a la crisis económica que están viviendo”, dijo.

Finalmente, Jáuregui envió un mensaje a la Comunidad Internacional, haciendo énfasis en los países “amigos” del régimen. “Yo creo que tenemos que presionar a los países que más influyen en Venezuela, que son probablemente Cuba y los países bolivarianos. Yo creo que esos países tienen una alta responsabilidad también en la salida democrática de Venezuela, y por eso el acuerdo que se dibuja en el ámbito internacional está en un plano más amplio, no solo puede ser que EE.UU. marque la pauta en esto, la política norteamericana en este momento puede ayudar muy poco, por eso creo que Europa debe involucrarse todo lo que pueda en la construcción de una salida que implique un acuerdo favorecido probablemente también por la presión que ejerzan sus países amigos”, finalizó.