¿BIG DATA? ¿Con qué se come eso?

El Big Data está de moda. Pero no es un esnobismo, sino una manera muy acertada de encontrar tu target ideal, tu público objetivo, tus clientes, tus electores. Cada día Google nos conoce más y nosotros conocemos menos a google. Es por ello, que para tener una relación sana con “el internet de las cosas” es preciso entender cómo funciona “la nube” y todo lo que se almacena en ella para usarlo en nuestro beneficio. Para ello, hemos entrevistado en exclusiva al Consultor especializado en BigData Analytics, Marketing Digital y Nuevas Tecnologías, el venezolano Ricardo Ramírez, residente en España desde hace ya varios años y director de la Consultora Evidentia.

Zeta.- ¿Quién es Ricardo Ramírez?

Ricardo Ramírez.- Socio fundador de Evidentia Marketing, firma enfocada en implementar para sus clientes el framework de «Evidence Based Marketing» para que  a través de analítica del BigData ellos logren la conversión de data en información. Cuenta entre sus clientes a Lafarge ,ACMarriott, BBVA, INGBank, Prosegur, Decathlon, Tuenti entre otros.

Z.- ¿Qué es el Big Data? 

R.R.- BIG DATA. Una combinación del significado de “grande” y de “datos”. En español, MACRODATOS o inteligencia de datos son alternativas al anglicismo por el que es conocida globalmente. De las definiciones existentes, me gusta la acuñada por McKinsey Global Institute que me describe como el conjunto de datos cuyo tamaño excede las capacidades de las actuales aplicaciones de bases de datos para capturar, almacenar, gestionar y analizar los mismos. Sin embargo recientemente IDC se refiere al BigData cada vez mas frecuentemente, como la obtención de valor de los datos mediante su captura, procesamiento y análisis. De esta manera combina el valor que entrega el análisis con el conjunto de nuevas tecnologías y arquitectura diseñada.

Z.- ¿Qué tipo de datos? 

R.R.- Hay dos categorías principales de datos, los datos estructurados (Por ejemplo números de teléfono asociados a cada usuario) y los des-estructurados (Fotos y Posts generados a través del Móvil). 

Z.- ¿Con q objetivo? 

R.R.- Los datos generados y captados son el nuevo petróleo y el análisis de los mismos es la nueva refinación. Los seres humanos son la fuente de donde sale esa materia prima que una vez «refinada» se transforma en energía. Esa energía es lo que finalmente perseguimos obtener. Las empresas y organizaciones siempre han tratado de averiguar lo que mas pueden, acerca de sus consumidores. Las prácticas antiguas incluían buscar registros públicos, certificados de nacimiento y matrimonio, escrituras de propiedad, documentar esos hallazgos y generar bases de batos cualificadas que eran transadas al mejor postor. Las compañías de ventas por catálogo luego de usarlas un tiempo, vendían las listas de sus clientes a su competencia. Aquellas empresas y organizaciones, sin importar la industria que no apliquen procesos de análisis y gestión de BigData, estarán en desventaja con aquellas que si lo hagan. Así que simplificando podemos decir que aparte del conocimiento, el objetivo subyacente es la supervivencia.

Z.- ¿Quién puede usar esos datos? 

R.R.- Todo aquel que quiera y lo necesite. Personas y organizaciones. En el ámbito de los datos, no es el tamaño de la muestra lo que importa, sino realmente importa lo qué haces con ellos. El BigData surge de evolución de la captura, almacenamiento, análisis y uso de todo los datos que se generan. La interpretación de la información disponible es algo a lo que la sociedad siempre han estado y está acostumbrada.  Análisis de BigData es revisar el clima para saber si llevo el paraguas o no. Al igual que ha ocurrido con todos los desarrollos tecnológicos, actualmente se ha dado un paso que ha traído cambios a la forma en que operamos los negocios y la sociedad en general. Esta comprensión de los datos, sentará las bases sobre las que se construirán nuevas evoluciones, como sucede por ejemplo con todos los temas asociados a la Inteligencia Artificial.

Z.- ¿En qué nos puede beneficiar el Big Data? 

R.R.- BigData resulta excelente para aquellas organizaciones que están involucradas en proyectos que la utilizan. Casi todas las áreas de la industria (por no decir todas) está llevando a cabo proyectos de BigData. Según el Industry BigData use Survey de Harvard Business Review casi el 50% de las compañías encuestadas ya están sacando valor a sus inversiones en proyectos BigData. Sin embargo lo que le agrega mas valor a las organizaciones es que sus aplicaciones sean prácticas, por ejemplo:
• 
Retail -> Un ejemplo variopinto, son la obtención de vistas aéreas de los aparcaderos (Plazas libres vs plazas ocupadas) lo que les ha permitido obtener patrones de consumo y

comportamiento de la comunidad y así establecer acciones que permitan atraer al comprador a las tiendas.

• Manufactura -> Obtienen datos del uso de sus productos que a la larga utilizan para todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño hasta el servicio postventa.

• Salud -> los resultados han sido inmensos, según un estudio llevado a cabo por el Wall Street Journal los wearebles y el Internet of Things hace que se cumpla con creces le viejo adagio de “Prevenir es mejor que curar”

Z.- ¿En qué podría perjudicarnos el Bog Data?

R.R.- Preferiría hablar de lo “menos bueno” del Big Data. El Internet y las Redes Sociales han ampliado enormemente el alcance de la recopilación de datos. Así como muchas veces los usuarios permiten explícitamente que las apps, las páginas y los servicios rastreen información sobre ellos, otras veces no se les pregunta y la información es recopilada por terceros. Esta información puede y está siendo usada. Por eso es importante que la protección del dato sea una piedra angular. La Unión Europea comenzará a aplicar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018. Adaptado a estos nuevos tiempos y realidades, justo para intentar evitar que el uso del BigData cruza la línea hacia la invasión. Sin necesidad del reglamento, cada vez mas, las organizaciones se están dando cuenta, que el Big Data debe servir a los intereses de los clientes, en lugar de los intereses propios de las organizaciones. Por eso digo menos bueno por que a la larga, la información del cliente trabajará para el cliente, haciendo que su experiencia de compra y consumo, sea una cada vez una mejor experiencia en estos tiempos de “compra a la carta” Usada de manera inteligente, pienso que las organizaciones lograrán ser constructivas y no invasivas.

Z.- ¿Cuál sería el uso para los expertos y cuál sería para los “ciudadanos de a pie”?

R.R.- Sea quien sea, experto o ciudadano de a pié, si logra identificar que parte de esta gran cantidad de datos disponibles agregan valor, será sencillo de entender y utilizar. Estamos acostumbrados a la interpretación de la información disponible. Actualmente existen 2.3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales. La suma que resulta del desarrollo de las telecomunicaciones, del Internet de las cosas y de la inteligencia artificial generará cada vez más contenido y data de manera automatizada sin que el ciudadano se de cuenta.

Salir de la versión móvil