Venezuela sufrirá alta contracción económica e inflación en el 2018

El economista y Director Capital de Market Finance, Jesús Casique, en entrevista para El Nuevo País y la Revista Zeta explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los ajustes de las cifras de las proyecciones económicas para el año 2018.

Casique señaló que el FMI estimó para la economía venezolana en el año 2018 una caída del Producto Interno Bruto del 15%, mientras que para otros países de la región  estiman un crecimiento. “Estaríamos hablando de una contracción acumulada del PIB de alrededor del 50% y una inflación del 13.000% (esto se refleja con una) descapitalización del poder adquisitivo (sumado a una hiperinflación que menoscaba) la calidad de vida de los venezolanos”, destacó.

Para el economista, Venezuela dejó atrás la recesión económica y está atravesando por una hiperinflación, sumada a una depresión económica. Casique aclaró que el país “tiene 4 años de forma recurrente con una caída del Producto Interno Bruto (PIB). Un acumulado de 33,4%, en 4 años… y si incluimos el año 2018 estaremos alrededor del 50% acumulado del PIB”.

La economía venezolana cumple con las tres teorías que determinan que un país está en un proceso hiperinflacionario. La primera teoría es la de Philip Cagan que indica que un país tiene hiperinflación cuando supera el promedio intermensual del 50%. “Hay que destacar que la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Finanzas indicó que la inflación para el mes de noviembre fue de 56,7%, superando el 50%, y para el mes de diciembre fue de 85%”.

La proyección para el 2018 de la inflación, según el FMI “es  de 13.000%. Eso significa que el promedio mensual sería de 50,1%”, destacó el economista.

La segunda teoría es la de la Asociación de Contadores Internacionales que señala que un país con hiperinflación supera el 100% por 3 años consecutivos. La inflación de Venezuela “en el año 2015 fue de 180,9%, en el año 2016 de 274,4% y la del año pasado fue de 2.616%”.

La tercera es la de  Carmen Reinhart y Kenett Rogoff, en el que se habla de un 500% anual. Para Casique este punto el país lo superó con creces con el 2616% de inflación en el 2017.

 Incertidumbre con el nuevo DICOM

Este viernes 26 de enero entró en vigencia el nuevo convenio cambiario en el que se estipula que para personas naturales la demanda de divisas es de 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales, o su equivalente en otra moneda extranjera, para las personas naturales; mientras que las personas jurídicas podrán optar hasta 340.000 euros mensuales.

Para Casique el problema del DICOM se centra en que el país tiene una “caída de la producción petrolera bien importante, pues en el año 2017 la producción petrolera tuvo un fuerte bajón de 649.000 barriles de producción petrolera, eso sería equivalente más o menos a unos 6200 millones de dólares. El precio del barril del petróleo que ronda los 62 dólares no nos ayuda en la finanza pública por la caída de la producción”.

Este precio es mucho menor al obtenido en el año 2013, cuando “la cesta venezolana cerró en promedio en 98,02 dólares y apenas hubo un crecimiento del 1,3%. (Asimismo) en el 2014 (el precio fue de) 88,42 dólares, (mientras que)  la economía tuvo una caída del 3,9%”.

Lea también: La tragedia económica hunde a Venezuela

El Director Capital de Market Finance señaló que según las cifras oficiales publicadas en el informe de la Comisión de Valores (SEC) “el sector manufactura tuvo una caída del 27,1%, el sector comercio cayó el 30,8%, el sector construcción a pesar de la Misión Vivienda del Gobierno Central cayó 37,1% en el 2016”.

Por otra parte, la creciente caída de las exportaciones petroleras afecta el flujo de caja del país.  “En el año 2017 las exportaciones petroleras estuvieron alrededor  de unos 21.600 millones de dólares, (y) para este año se estima que vamos a exportar unos 26.200 millones de dólares”, aclaró.

Casique considera que este monto es irrisorio en comparación a los años anteriores. “En el 2012 las exportaciones petroleras fueron por 93 millones de dólares, en el año 2013 fueron de 85.603 millones de dólares y en el 2014 fueron de 71.731 millones de dólares. En un país petrolero no se justifica esta situación económica  que estamos atravesando todos los venezolanos”, informó el especialista.

El economista afirma que es un panorama muy duro para los venezolanos, porque no se había experimentado una hiperinflación junto a una depresión económica.

Asimismo, recordó el economista que el régimen no está publicando cifras oficiales del el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que estas cifras son requeridas para realizar ajustes en diferentes transacciones.

Adicionalmente, Casique destacó que la Asamblea Nacional Constituyente publicó en Gaceta Oficial N° 41.305 de fecha 21 de diciembre de 2017, la Ley Constitucional sobre  la Unidad Tributaria Sancionatoria que será utilizada para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias. En su artículo 4 “establece que hay que hacer ajuste por inflación, pero cómo se va a hacer si el BCV  no publica cifras, son las cosas contradictorias del Gobierno”.