fbpx
DestacadoNacionalesSlide

Espera que desespera: Este lunes continúa diálogo entre régimen y oposición

Este lunes la oposición y el régimen vuelven a reunirse en República Dominicana con la mirada puesta en las elecciones presidenciales convocadas antes de mayo, reseña EFE.

Tras el anuncio de adelanto de elecciones presidenciales y el retorno de la mesa del “diálogo” hoy, en República Dominicana, los factores políticos sienten la presión de la comunidad internacional, tanto el Gobierno nacional, como la oposición, si decide ir a unos comicios convocados por una constituyente que ha calificado de “fraudulenta” e ilegítima y con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) de hasta ahora.

El jueves de la semana pasada, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la nueva fecha de la reunión tras señalar que el diálogo “es la mejor solución para Venezuela y para su gente”.

Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo el auspicio de Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. También contaban con el acompañamiento de México, que esta semana se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Ayer, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que asistirá al encuentro para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”.

Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP), decidió no acudir a esta jornada tras las últimas decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La prioridad de la oposición en este diálogo es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Mientras que el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la ANC, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close