NacionalesSlide

Ledezma: La Primavera Árabe se produjo por una muerte, Maduro tiene más de 700

De gira por diferentes países del mundo, el ex alcalde de Caracas y ex prisionero político del régimen venezolano, Antonio Ledezma, pidió el lunes en la Argentina una intervención humanitaria para Venezuela y comparó la situación del país con la de Medio Oriente previo a la ola de protestas que en 2010 se conoció como Primavera Árabe.

Por Germán Padinger / Infobae

“Jurídicamente está justificada una injerencia humanitaria en Venezuela”, ya que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “desarrolla políticas sistemáticas y masivas de persecución”, consideró el político, líder del partido Alianza Bravo Pueblo y miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El principio de autodeterminación de los pueblos tiene que dar preeminencia al principio de intervención humanitaria en Venezuela”, señaló en Buenos Aires.

“A la Primavera Árabe la produjo un solo muerto, en Túnez. En Venezuela no es que hubo solo 137 muertos, Maduro tiene sobre sus espaldas más de 700 muertos en los últimos años. La gente que muere por desnutrición también es responsabilidad del régimen”, explicó Ledezma durante una conferencia organizada por la Fundación Libertad en el auditorio del Banco Ciudad, en Buenos Aires, Argentina.

Lea También: Diputado Guaidó dice que el voto debe ser resguardado por la comunidad internacional

Horas antes, el político venezolano se había reunido con el presidente argentino Mauricio Macri y le había solicitado que evalúe la posibilidad de una intervención humanitaria en Venezuela, como ya le había pedido a los Gobiernos de Perú y Chile.

“En Washington voy a pedir la aplicación de un plan para Venezuela”, agregó Ledezma.

No es la primera vez que el ex alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas —entre 2008 y 2015, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo arrestó en el medio de la noche— realiza esta comparación con el proceso revolucionario que se extendió en el mundo árabe hace casi diez años con resultados dispares. En julio del año pasado lo había lanzado en Twitter para presionar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La llamada Primavera Árabe comenzó en diciembre de 2010, cuando el vendedor callejero Mohamed Bouazizi se inmoló prendiéndose fuego en protesta por las humillaciones que había recibido por las autoridades del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali, presidente autoritario de Túnez.

Su muerte disparó una serie de protestas en el país contra Ben Ali, uno más de tantos otros dictadores militares nacionalistas a cargo desde tiempos de la Guerra Fría de la mayoría de los países del mundo árabe, y que se trasladó luego a Omán, Yemen, Egipto, Bahrein, Marruecos y Siria.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close