Al grito de «No queremos morir», venezolanos exigen medicinas

«No queremos morir». Esa fue la consigna este jueves cuando cientos de personas se reunieron en el este de la capital, en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. 

No fue una protesta más. No fue una exigencia por reinvindicaciones. Fue una exigencia de vida. 

Personas trasplantadas y con distintas enfermedades se debatían entre la exigencia y la súplica por medicinas. 

Rafael Torres es trasplantado de un riñón. Tiene cuatro meses sin tomar las medicinas que necesita para que su cuerpo no rechace el órgano. 

Tiene 25 años y es ingeniero. Rafael es hijo, hermano y quiere ser padre. Sin embargo, no sabe si podrá. No sabe si logrará cumplir sus metas profesionales y personales. 

El mismo temor tiene Rosa Fernández, un poco mayor que Rafael y con unas cuantas vivencias más. Pero ella tiene claro algo: quiere morir de «vieja». 

Para algunos concurrentes al acto, el gobierno de Nicolás Maduro comete un «genocidio» e incluso, muchos piensan que se reedita una especie de «holocausto» al privar a la población de alimentos y medicinas. 

Una declaratoria leída por Francisco Valencia, director de Codevida, rechaza las posturas del gobierno en cuanto a no abrir o facilitar un canal humanitario. 

Señala que aún y cuando se les planteó recurrir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , el gobierno no hizo ningún acercamiento. 

Lea también: Susana Raffalli denuncia incremento sostenido de la desnutrición infantil en Venezuela

Por otro lado, a la Asamblea Nacional le fue entregada un documento en el que exigen que investiguen el desabastecimiento de medicinas y que se establezcan las responsabilidades. 

Más de siete personas han fallecido en una semana por la falta de diálisis. Aunque esta semana llegaron algunos insumos, a éstos le quedan poco tiempo. 

Llamados de atención ante la situación que viven hospitales como el JM de los Ríos, dónde por lo menos ocho máquinas de diálisis no están funcionando, fueron expresados durante este acto en el que además, se recolectaron firmas que acompañarán un documento que será entregado ante instancias internacionales y embajadas aquí en el país para que quede sentada la situación que vive Venezuela en materia de salud. 

Desde Codevida aseguran que «no descansarán» hasta que en el país está situación acabe y advierten que seguirán documentando porque mientras no ingresen medicamentos, «la cifra de muertos irá en aumento», sentencian. 

Fotos José Mayorca