fbpx
NacionalesSlide

Más de 30 kilos han perdido pacientes en psiquiátrico de Barquisimeto

Son 61 pacientes que están recluidos en el Hospital Psiquiátrico El Pampero, ubicado al norte de Barquisimeto, estado Lara. Un lugar en donde lejos de estar recibiendo tratamiento y recuperándose, lo que están es muriéndose de hambre.

Entre 15 a 30 kilos es lo que han rebajado los pacientes que allí albergan desde hace tres meses para acá, hasta el punto que la piel se le pega a los huesos de los pacientes y unos han llegado con 71 kilos y ahora pesan 35 kilos, otros 38 y 41 esos son los pesos más bajos que tienen reportados, describió una enfermera que no quiso identificarse por temor a perder su trabajo.

Los trabajadores del hospital que hoy decidieron salir a la calle y obstaculizar la vía en medida de protesta por la falta de alimentos y los cuadros de desnutrición presentes en el centro psiquiátrico, están preocupados y eso los llevó a trancar la vía desde las 7 hasta las 11 de la mañana. Estaban con pancartas en manos. Quienes se encontraban allí hablaban, pero ninguno quiso dar su nombre. Aseguraron que en enero del presente año cinco pacientes murieron por desnutrición y cinco más se encuentran en estado crítico.

Cortesía

Relatan que desde que llegó una nueva directora y desde que la Dirección de Salud hizo cambio de gestión prohibieron recibir donativos, con lo que se ayudaban bastante, y desde entonces cancelaron el contrato con la cooperativa que les despachaba los alimentos, alegando que era de una gestión anterior, motivo por el cual comenzaron las fallas en la presencia de los alimentos.

“Antes los pacientes tenían sus tres comidas diarias y dos meriendas, se hacia con sacrificio, pero lo tenían, ahora perdieron las meriendas y a duras penas comen. Aseguran que este martes almorzaron fue un pedazo de auyama y en la noche una sola auyama será utilizada para hacer sopa para los 61 pacientes y darles cena” aseguró una enfermera.

El menú no se lo pueden variar pues lo que más reciben es auyama, chayota y carne de soya.

Sumado a la falta de comida está la inexistencia de medicamentos para los tratamientos de cada uno de los pacientes quienes empeoran sus condiciones, muchos se tornan agresivos y no les queda de otra que encerrarlos, situación que tiene alrededor de cuatro años. Además desde hace cinco años en el Hospital Psiquiátrico El Pampero no cuentan con un especialista en el área de psiquiatría, solo tienen un médico general y uno familiar, tienen déficit de personal de enfermería también. La mitad de su personal depende de la Dirección de Salud del estado Lara y la otra del Ministerio de Salud.

Son muchos los males que aquejan a El Pampero, también tiene problemas con la distribución del agua potable, la infraestructura, el alumbrado y la inseguridad.

La protesta que duró cuatro horas hizo que llevaran al centro 8 kilos de pasta, 8 kilos de arroz y 8 harinas que solo apaleará el hambre por dos días, esperan que pronto tengan respuesta y no sigan muriendo pacientes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close