EE.UU.

EE.UU. podría incumplir el acuerdo migratorio con Cuba si el personal no regresa a la embajada

Estados Unidos podría incumplir la cuota de 20,000 visas de inmigración que cada año fiscal otorga a ciudadanos cubanos, según sugirió una funcionaria del Departamento de Estado a el Nuevo Herald.

“Los Estados Unidos cumplió su compromiso de emitir 20,000 documentos de viaje para el año fiscal 2017 (y el año fiscal 2016). Ese compromiso se cumplió mediante la emisión de visas de inmigrantes y documentos de parole”, escribió en un correo electrónico una vocera del Departamento de Estado.

“Debido a la partida de todo el personal que no es de emergencia de la embajada de EE.UU. en La Habana, esperamos enfrentar desafíos para cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018”, agregó.

Estados Unidos retiró la mayor parte de su personal en La Habana, Cuba el pasado mes de octubre para protegerlo de los misteriosos ataques a la salud que al menos 24 diplomáticos y otros funcionarios habrían sufrido en Cuba entre noviembre del 2016 y agosto del 2017.

Por tal razón, el procesamiento de visas en la embajada fue suspendido (salvo en casos de emergencia médica y visas oficiales), así como las operaciones de su oficina de inmigración.

Los 20,000 visas y documentos de viaje anuales forman parte de los acuerdos migratorios de 1994-1995 firmados por la administración de Bill Clinton con el régimen cubano para detener el éxodo conocido como “crisis de los balseros” y asegurar una emigración más segura hacia EE.UU.

Según informó el Departamento de Estado, el acuerdo incluye a los que reciben visas de inmigrante o un documento especial de admisión conocido como parole a través del Cuban Family Reunification Parole Program;los casos de refugiados y los familiares de aquellos que reciben asilo; los que obtienen visas de “diversidad” (conocidas como lotería); los que reciben visas para casarse con ciudadanos estadounidenses y los que han recibido paroles a través del programa especial para médicos cubanos.

Este último programa fue eliminado por la administración de Barack Obama en enero del año pasado.

La disminución de personal en la embajada estadounidense en La Habana desde octubre ha limitado sustancialmente los viajes de los cubanos, deben presentarse a la embajada estadounidense en Colombia para solicitar visas de migración a EE.UU., mientras que aquellos que solo quieren ir para visitar familiares,  o por cualquier otro motivo de visita temporal, deben realizar sus solicitudes en un tercer país donde exista una embajada estadounidese.

El problema podría convertirse en permanente si tras seis meses de ordenar la evacuación de su personal, el Departamento de Estado considera que la situación en Cuba no ha variado.

“La duración total del estatus de orden de partida no puede exceder los 180 días, lo que corresponde al 4 de marzo de 2018. Si después de 180 días determinamos que esta amenaza aún existe, ajustaremos permanentemente la plantilla de nuestra Embajada”, explicó una vocera del Departamento de Estado en un correo.

Fuente: El Nuevo Herald

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close