Extradición a EE.UU. desde España de ex funcionarios de PDVSA

La semana marca la disminución del precio del crudo en US$3 por barril aproximadamente y algo más de un 10% desde su máximo durante enero. Entre las razones que indican los analistas para esta resultado, está el aumento de la producción en los EEUU en los 10,25 millones de bpd, un aumento en el número de taladros para la semana de 26 para un total de 791, el mayor número desde 2015, luego el aumento de los niveles de inventario operativo de crudo en los EEUU de 1,8 millones de barriles para un total de 420,3 según reporte del Departamento de Energía. Por su lado,  la Agencia Internacional de Energía, en su reporte mensual indica como los productores de petróleo en los EEUU disfrutan de una «segunda ola», pues han recortado costos de manera significativa y los precios actuales hacen atractivo el negocio. El aumento estimado de la producción en los EEUU para esta año sería equivalente al aumento de la demanda mundial estimada por la Agencia de 1,4 millones de bpd, similar a la de 2017, la cual creció en 1,6 millones de bpd. Muy probablemente la producción en los EEUU, dice la agencia, supere a la de Arabia Saudí y alcance a Rusia para final de este año, es decir superando los 11 millones de bpd. En nuestra opinión, otro factor a considerar, es la caída de la producción en Venezuela, en términos de oferta y demanda global, la caída de Venezuela compensa parcialmente el aumento de la oferta por la producción estimada en los EEUU y favorece a productores OPEP en cuanto a minimizar los recortes de producción, un factor que los fundamentos del mercado con toda seguridad consideran para la formación del precio del crudo. Finalmente la agencia señala que la oferta de la OPEP se ubicará en 32,3 millones de bpd.

 

OPEP

El boletín mensual de la OPEP, estima que hasta finales del 2018 no se restablecerá el equilibrio del mercado, por el aumento de la producción de productores independientes como los EEUU. Específicamente señala lo siguiente: «La constante recuperación del precio del petróleo desde el verano de 2017 ha llevado a las principales petroleras a ponerse al día en términos de actividad de exploración este año». Incluye además en sus explicaciones para la mejora en los precios del crudo, la prórroga del recorte de suministro de 1,8 millones de bpd y el crecimiento económico global. Sobre la caída del precio desde principios de febrero, la OPEP lo explica por la caída de los mercados de renta variable (la bolsa), la depreciación del dólar frente a otras monedas, más la acumulación sólida de inventarios en los EEUU. En su análisis, concluye que: «Las expectativas de una mayor producción en EEUU, Reino Unido y Brasil, así como menores disminuciones en México y China, fueron las principales razones del ajuste al alza». El cártel estima que el suministro de petróleo entre los países no pertenecientes a la OPEP se situará en 59,3 millones de bpd. La producción de petróleo entre los países pertenecientes a la OPEP, según fuentes secundarias, disminuyó en enero hasta una media de 32,3 millones de barriles al día. Por último, la OPEP aumenta también su proyección en la demanda a 1,59 millones de bpd, para un total de 98.6 millones de bpd.

Venezuela

El boletín mensual de la OPEP de nuevo indica diferencias significativas con aspecto al nivel de producción de Venezuela, dependiendo de las fuentes secundarias o directas. Por un lado, para las fuentes directas el nivel de producción de enero 2018 (1,769 millones de bpd) resulta en un aumento de 148 mil bpd de producción con respecto a diciembre 2017 (1,621 millones de bpd). Por el contrario, las fuentes secundarias muestran una  disminución de 47 mil bpd, entre enero18 y diciembre 17. La data del último mes del año 2017 fue similar entre ambas fuentes con 1,64 millones de bpd para las secundarias y de 1,62 millones de bpd para las fuentes directas.

En lo particular mayor credibilidad le doy a las fuentes secundarias, considerando que PDVSA ha perdido pericias importantes, sin gerencia, y sus datos como ya ocurrió en el pasado y de hecho es uno de los casos por los cuales se investiga a PDVSA, se relacionan a la falsedad de cifras de producción. En todo caso, el resultado de 1,6 millones de bpd, es el aceptado por el mercado y comprueba, la dramática situación por la cual atraviesa el país y por ende PDVSA.

 

Adicionalmente, en relación al acuerdo de recorte de suministro para rebalancear el mercado, Venezuela se comprometió con un recorte de 95 mil bpd con una producción de 1,9 millones de bpd; independientemente de la fuente la caída de producción es mucho mayor. Por lo tanto países de la OPEP o bien disminuyen su recorte o aumentan la producción como fue el caso de Arabia Saudí e Irak durante el mes de enero y el cartel cumple con el acuerdo con una producción de 32,3 millones de bpd. Según algunas informaciones, PDVSA ha estado comprando diluente con lo cual se podría interpretar un incremento de la producción en la faja, pero el brinco en los datos genera muchas dudas sobre validez, sumándole la factibilidad económica por los altos costos de operación, más la carga de la deuda financiera con un flujo de caja negativo, lo cual hace dudar más de la data. La producción continuaría cayendo y hacia finales de año inclusive la generación de ingresos por venta de crudo estaría por debajo de 1 millón de bpd.

Por último, la corrupción en PDVSA sigue alarmando tanto por los personeros supuestamente involucrados, como por los montos que fueron estafados a la nación, equivalentes a miles de millones de dólares. Hay cinco exfuncionarios acusados de sobornos a cambio de contratos y tratos favorables supuestamente por parte de PDVSA. La acusación presentada en un tribunal federal en Houston, Texas, implica a César Rincón Godoy ya extraditado a los EEUU desde España, quien fuera gerente general de Bariven; luego permanecen detenidos con la posibilidad de ser extraditados; Nervis Villalobos quien fuera viceministro de Energía, Rafael Reiter exjefe de seguridad de PDVSA, Luis de León quien fuera director de Finanzas de la Electricidad de Caracas. Hay toda una trama alrededor del caso con cuentas bancarias en Suiza, empresas en Panamá, cobro de comisiones, pagos de viajes, carros, hoteles, adquisición de inmuebles, etc. Durante 2015 en Venezuela se siguió un caso que supuestamente implicaba a Villalobos, pero fue desechado por el TSJ. También estos personajes junto con otros son parte de la investigación por el Banco de Andorra, que lleva a cabo la jueza Canolic Mignorance. Al momento de escribir esta nota aparece el nombre de Rafael Ramírez como un posible implicado en toda esta trama y que recibió supuestamente sobornos según lo que indica Associated Press en relación a la opinión de los fiscales en Houston.