SlideSucesos

Terrorista chileno prófugo fue detenido en París

Fue detenido en París, el terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, ex miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Palma se fugó en 1996 de una cárcel de seguridad, cuando cumplía condena por asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro, reportó EFE.

Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, destacó EFE.

La detención se realizó gracias a una operación de las policías de Francia, Chile y España.

El terrorista huía de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996 y sobre él pesaba una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.

El 16 de junio de 2016 fue detenido el antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, compañero de Palma Salamanca, quien vivía con identidad falsa en México y se dedicaba a los secuestros de larga duración junto a su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.

Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México y se dirigió a Francia, donde fue arrestado.

Palma Salamanca fue detenido el 25 de marzo de 1992 y se le acusó del secuestro del ejecutivo Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio,  y las muertes de Guzmán, del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del ejército Víctor Valenzuela.

En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua, mientras que en el caso de Fontaine su condena fue de 15 años de prisión.

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close