fbpx
LatinoaméricaSlide

Presidente de Brasil viajó a Río de Janeiro para definir nuevo sistema de seguridad

Este sábado el presidente de Brasil, Michel Temer, viajó a Río de Janeiro para definir la implantación de un nuevo sistema de seguridad para este estado golpeado por la violencia, cabe destacar que el mando de la policía ha pasado al ejército por un decreto firmado el pasado viernes 16 de febrero.

Temer llegó a primera hora de la tarde para reunirse con el gobernador Luiz Fernando Pezao, varios ministros y el general Walter Souza Braga Netto, quien está al frente del control militar y que ya fue responsable de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Decreto de intervención federal

Es importante destacar que la policía de Brasil está controlada por los gobierno de cada estado que compone el país, sin embargo Braga Netto tiene el mando de la policía, pues así lo concedió el decreto presidencia llamado “intervención federal”.

El decreto ya está en vigor, aunque aún debe ser validado por el Congreso, que ha fijado la votación para el lunes próximo. La medida se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Militares en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro (AFP)

Militares en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro (AFP)

Esta “medida extrema” como la definió el Jefe de Estado brasileño se tomó a raíz de una escalada de violencia que se desató durante la celebración del Carnaval. Meses atrás las autoridades se vieron abrumadas por la violencia diaria, motivo por el cual el gobierno federal envió en julio 8.500 refuerzos militares, sin resultados significativos.

Este decreto ha generado reacciones políticas paralelas entre la oposición, sobretodo faltando ocho meses para las elecciones presidenciales, la izquierda por su parte, sospecha de la intervención de los militares en una país marcado por los primeros años duros de la dictadura.

Con información de Infobae 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close