El “rinconcito más dulce de Madrid” tiene sello venezolano

Lixmar Martin

Martin´s Cake Bar es un acogedor bar de tartas en el centro de Madrid, que es el fruto del trabajo de la familia Martin: Madre, Padre y tres hijos, que han puesto lo mejor de sí para hacerse un hueco en la repostería de la capital española. Otro emprendimiento venezolano que hemos querido conocer de cerca, así que hemos conversado en exclusiva con Lixmar Martin para que nos cuente de primera mano cómo ha sido su proceso.

Hace a penas 6 meses que han abierto, pero “la idea viene de mucho tiempo atrás, en Venezuela; mi mamá es repostera desde hace más 20 años, casi toda su vida”, asegura Lixmar para comenzar. Ella es Licenciada en Estudios Internacionales, con un postgrado en Petróleo. Pero hoy regenta “el rinconcito más dulce de Madrid”, como ellos le llaman.

Era viernes a medio día, que en España es la hora del segundo desayuno, cuando nos encontramos con Limar en su local decorado a la antigua, como si fuera un café francés  detenido en el tiempo. Pero de detenido nada, Lixmar y su familia lo que han hecho es avanzar. Es una tradición familiar. En Venezuela las realizábamos por encargo, desde la casa. Antes de salir del país yo me dediqué a trabajar con mi mamá como 6 meses, después que renuncié a mi trabajo, hasta que terminé mi postgrado y decidí irme del país por razones políticas, económicas, razones que ya mucho sabemos, el motivo de casi todos los venezolanos que se ven obligados a salir del país prácticamente. En ese momento, me fui a Londres con mi hermana en 2015, a estudiar inglés y allí comencé a trabajar en hostelería y fue cuando se me despertó todo esto”, nos contó la joven venezolana luego de atender a unos turistas ingleses en la mesa de al lado.

Luego de esa experiencia en Londres, donde comenzó a acercarse más a la repostería poniendo en práctica lo aprendido con su madre en Venezuela y moviéndose en el mundo de la hostelería, Lixmar se muda a Madrid, en 2016. “Entonces coincide con que mis padres también se vienen y fue como la oportunidad perfecta para comenzar a darle forma esa idea que teníamos. Y bueno, estando acá empezamos a buscar el local, mi hermana también se viene de Londres entonces ya teníamos el equipo ya completo, porque ella es arquitecto así que ya teníamos el diseño cubierto, mi mamá es la repostera estrella, mi papá hace todo lo que tiene que ver con la logística, mi hermano que vive en Italia nos ayuda con los diseños, el logo, el marketing y todo y eso y yo empecé a moverme con los papeles, a buscar el local y así nació todo esto”, explicó.

Como todo emprendimiento, Martin´s Cake Bar ha tenido sus momentos duros. “Lo más difícil es que todo es muy burocrático y tienes el tema de las licencias. Buscar el local nos tomó más de tres meses, porque íbamos a un local, lo veíamos y nos gustaba, pero entonces cuando nos poníamos a investigar, no tenía permiso para esto, no tenía permiso para lo otro. Entonces fue, más que todo, el tema del papeleo, por así decirlo, lo que nos retardó bastante”, aseguró.

Pero una vez superado todo esto, lo mejor ha sido, según Lixmar, el hecho de ser un proyecto familiar: «Yo creo que lo más fácil es que somos familia, entonces al trabajar en familia, ya de por sí crear un proyecto es difícil, pero yo creo que trabajar en familia ayudó muchísimo a que todo fluyera rápido”.

Martin´s Cake Bar es diferente

Madrid está llena de sitios donde tomarte algo, comer algo, picar algo. Es muy usual encontrar varios bares seguidos en una misma acera, todos iguales o todos muy diferentes. Es una ciudad donde hay “de todo y para todos los gustos”, de modo que sitios para merendar o desayunar también los hay por cantidad, pero Martin´s Cake Bar es diferente.

“Aparte de tortas, las cuales puedes realizar personalizadas por encargo o las puedes venir a degustar acá con un buen café, también realizamos desayunos. Tenemos desde la tosta con tomate, muy tradicional acá en España, hasta tostas con queso de cabra, con jamón, desayunos en general. También realizamos ensaladas, bocadillos y bueno, la merienda que es nuestra especialidad. Nuestras tortas con café, infusiones o jugos naturales”, expresó Lixmar.

La adaptación al mercado

Ha sido difícil, por supuesto, pero aun así ha sido un proceso que la familia Martin, muy bien representada por Lixmar, recomienda. “El proceso ha sido difícil. Sabemos que el español no es como el latino, que una torta para nosotros es algo especial, la queremos decorar, ellos no. Entonces, llegarle al español y que a ellos le gustemos y que nos manden a realizar una torta personalizada era algo así, como nuestro reto. De por sí, la primera que nos mandaron a hacer, fue una celebración y un logro para nosotros. Pero sí, tuvimos que adaptarnos al menú de su desayuno, por ejemplo, para poder meter nuestros productos y la aceptación ha sido buena pero difícil, como todo comienzo se nos ha hecho muy difícil. Hubo días en que no pasaba nada y nosotros decíamos: «Pero, ¿qué estamos haciendo mal?». Es cuestión de paciencia, de darnos conocer con el “boca a boca”; el español es totalmente diferente a los latinos, el modelo de consumo es totalmente diferente, entonces ha sido todo un reto”.

Finalmente, Lixmar ha enviado un mensaje a todos los emprendedores. “Lo primero es que lo realicen. Yo digo que el primer error que puede cometer una persona es no emprender, es no hacer el proyecto que tanto tiene en mente; después de allí, mira, fácil no es, es difícil. De por sí, es lo más difícil que he hecho en mi vida, jamás me imaginé que iba a ser así. Yo decía: ´Nada, tengo a mi repostera estrella que nos ha enseñado todo, tenemos a la arquitecta, tenemos a mi papá que nos ayuda con la logística, mi hermano con el diseño, tenemos todo´, pero no, esto ha sido un reto, yo creo que, para todos fue muy difícil, pero háganlo, tengan fe y sean siempre perseverantes. Si no funciona, es una experiencia de vida que a lo mejor te va a encaminar a algo diferente. Funcione o no, va a ser un aprendizaje que te va a cambiar como persona totalmente”, finalizó, no sin antes hacer una invitación muy dulce:

“Por supuesto, invitarlos al café, que nos conozcan, prueben nuestras tartas y que nos manden a realizar sus tortas personalizadas. Sígannos en Martin’s Cake Bar en Instagram. Aquí estamos para servirles y hacerles feliz su cumpleaños y también los puedes celebrar acá, si desean realizar su cumpleaños aquí lo vamos a atender, tienen servicio personalizado de todo. Desde mandar a realizar las tartas hasta la música, las bebidas, lo que sea”, en definitiva, una experiencia que hay que vivir. Si estás en la capital española, atrévete a saborear la gloria en una tarta de Martin´s Cake Bar, en la calle Palafox, 1 de Madrid.