Rolando Seijas tiende una mano a los empresarios venezolanos en España

El pasado 2 de febrero, un grupo de reconocidas empresas e instituciones venezolanas establecidas en España ha constituido el Consejo Iberoamericano para la promoción de los Negocios y las Inversiones, una plataforma para potenciar proyectos en España y Europa, dirigida por el empresario Rolando Seijas, con quien hemos conversado en exclusiva para la Revista Zeta.

El fundador del Consejo se define a sí mismo como “un apasionado de dejar el nombre de nuestro país muy en alto, yo creo que esa es nuestra misión, esa es la manera como nosotros podemos aportarle a nuestro país desde donde estamos y en esa medida, vamos a dar valor al exilio venezolano”. Partiendo de esa idea, el Consejo Iberoamericano para la promoción de los Negocios y las Inversiones tiene como principal misión servir de apoyo y orientación a la diáspora en materia financiera y dejar en alto el nombre de Venezuela. La iniciativa surge de un conjunto de circunstancias, tales como el vertiginoso crecimiento de la comunidad venezolana en España y el alto porcentaje de inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones de reconocido prestigio.

También se define como un emprendedor. “Emprendedor me puede definir más que empresario porque al final los empresarios lo que somos es emprendedores que después materializamos lo que hemos pensado, lo que hemos visualizado, lo que queremos hacer”, aseguró.

Con respecto al Consejo Iberoamericano, Seijas expresó que es una idea que lleva bastante tiempo. ”Ésta es una idea que hemos estado evaluando durante tres años y que surge, principalmente, porque nosotros queremos demostrar que somos un exilio preparado y formado, a veces desasistido en materia de emprendimiento empresarial, por eso hemos decidido crear este Consejo que nos va a servir de plataforma de negocios para los venezolanos y los latinoamericanos», explicó Seijas.

Como todo emprendedor (o empresario), ha tomado sus riesgos al comenzar un nuevo proyecto. “Lo más difícil para mí ha sido tratar de entender la idiosincrasia de negocio y empresa en España, yo siempre digo que nosotros hablamos el mismo idioma pero pero nos expresamos con diferentes conceptos y eso para mí ha sido bastante difícil y el tratar de hacer cosas diferentes a como tú lo hacías en tu país. Aquí las leyes, las normas, los usos mercantiles y comerciales son totalmente diferentes, esto es una sociedad altamente regulada, bastante judicializada, cosa que nosotros no tenemos en Venezuela, donde vamos más por libre y aquí tenemos que entender que estamos en un país de primer mundo, es un país muy regularizado y normalizado y tenemos que hacer las cosas de esa manera”, señaló.

Pero no todo han sido dificultades. “La mejor parte -y no me canso de decirlo – es que España nos ha recibido con los brazos abiertos a los venezolanos, y tenemos que estar agradecidos por eso. Muy rápido me sentí como en mi casa y muy rápido me sentí acogido por las personas tanto dentro del ámbito social como del ámbito empresarial. Todo esto tiene una cosa positiva, los venezolanos somos muy emprendedores, que estamos acostumbrados a salir adelante en los retos que se nos proponen”, expresó.

Seijas explicó que “los objetivos del Consejo son apoyar la actividad de empresarios venezolanos en España, apoyarnos en cuanto a conocimiento, networking, talleres informativos, acceso a autoridades, acceso a créditos y en todo lo que nos podamos apoyar, para fomentar el intercambio comercial y empresarial entre España y América latina. Originalmente lo queríamos hacer solo con Venezuela pero decidimos irnos a un ámbito mas Latinoamericano porque tenemos dentro del grupo fundacional gente importante de otros países de América Latina”.

Los objetivos del Consejo

Según su fundador, este Consejo Iberoamericano para la promoción de los negocios y la inversión, tiene como actividades principales: “promover un entorno favorable que potencie la productividad y la excelencia de las empresas venezolanas en España. Identificar las mejores prácticas y políticas que permitan estimular el crecimiento y desarrollo de las empresas latinoamericanas en España. Identificar y promover proyectos específicos de colaboración con las instituciones nacionales e internacionales, esto es importantísimo, nosotros ya estamos trabajando constantemente en proyectos en Sudamérica donde hemos identificado la sinergia que podamos tener con España, que es líder en todo lo que es energía renovable, por ejemplo,  una de nuestras empresas es de componentes eléctricos en Sevilla y yo creo que una de las necesidades que va a tener América Latina en los próximos 20 años es recuperar todo el tema energético y hacer el viraje a las energías renovables para ser mucho más más verde la generación de electricidad o de energía”, especificó.

Seijas también ha aclarado que “fundamentalmente, lo que queremos hacer es acercar ese público venezolano a las autoridades españolas, a las personas que toman decisiones en España para que de alguna manera nosotros podamos tener acceso y conocimiento a eso, y poder fomentar y desarrollar nuestras empresas”.

El Consejo, una oportunidad para los venezolanos en España

Seijas he reiterado su compromiso con los venezolanos, el cual deja en claro una y otra vez. «De alguna manera el Consejo Iberoamericano es como una extensión de lo que algunos venezolanos aquí estamos haciendo. Nosotros aquí estamos apoyando profundamente a nuestros compatriotas, buscándole posibilidades de empleo, posibilidades de negocio. Tenemos previsto para los primeros quince días del mes de marzo un evento bastante importante de lo que es el Consejo y las actividades del consejo. Ese no es nuestro target, el empresario de a pie que está en España y quiere hacer operaciones en España”, dijo.

“Queremos ser muy amplios”, apuntó Rolando Seijas, que durante el acto hizo especial énfasis en que si bien la iniciativa es venezolana y estará dirigida por venezolanos, también potenciará su internacionalización.

Para finalizar, con la amplia experiencia que tiene Seijas en el mundo empresarial y con el buen pie con el que inicia su recorrido profesional en España, le hemos pedido un consejo a los venezolanos que están llegando y quieren ir también por ese camino de emprendimiento y negocios. “El más importante es sacarnos de la cabeza que somos venezolanos y hacemos las cosas a nuestra manera, estos es una sociedad diferente, donde los usos y las costumbres comerciales son diferentes a las nuestras, no quiero decir que sean mejores o peores, simplemente diferentes. Entonces tenemos que jugar con las reglas de juego de ellos, y para nosotros ha sido un poco complejo porque ese tipo de reglas no las tenemos en nuestro país, entonces mi principal consejo es entender que estas en otro país y tienes que hacer las cosas como lo hacen los locales, de lo contrario vas estar nadando en contra de la corriente”, insistió.