fbpx
DestacadoSlideVenezuela

Tuto Quiroga sobre elecciones en Venezuela: No es una elección, es una simple coronación

Las elecciones en Venezuela constituyen “una simple coronación” según lo estableció en un foro en Washington en el que se pidió la unidad internacional frente al régimen de Nicolás Maduro.

Un grupo de expertos en Latinoamérica criticó con vehemencia la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril e hizo un llamado a la unidad de la comunidad internacional para hacer frente al Gobierno de Maduro.

“No es una elección, es una simple coronación”, sostuvo el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, durante su intervención en el foro “Ni libres ni justas, ¿qué hacer con las elecciones presidenciales de Venezuela?”, celebrado en la sede del centro de estudios Atlantic Council, en Washington.

Quiroga justificó su aseveración con base al hecho que, según dijo, el Gobierno venezolano está alterando las reglas democráticas e imponiendo sus condiciones mediante la inhabilitación de miembros de la oposición y el control de los medios de comunicación, por lo que el pueblo no puede decidir libremente.

De acuerdo con una encuesta del Atlantic Council, que fue realizada a finales de enero, cuando el Gobierno aún no había convocado los comicios, apenas un 31 % de la población venezolana aprueba la gestión de Maduro y un 4 % la califica de excelente.

Frente a ello, un 65 % de los venezolanos consultados suspende al Gobierno, con un 38 % que tilda su gestión de desastrosa, de acuerdo con la encuesta, realizada mediante consulta telefónica a 800 ciudadanos venezolanos y que tiene un margen de error del 3,39 %.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, coincidió con el exmandatario boliviano y consideró que desde que el oficialismo salió derrotado en las elecciones legislativas de 2015 el sistema democrático en Venezuela “está quebrado”.

“Hasta el 2015 las elecciones en Venezuela guardaban cierta compostura que hacía que los resultados fueran razonablemente legítimos”, valoró Lander, quien sostuvo que desde entonces el Consejo Nacional Electoral, CNE, fomenta la celebración de “procesos electorales acelerados”, lo que dificulta la presencia de observadores.

“Respecto a las fechas, ciertamente 74 días para organizar unas elecciones está por debajo de los estándares de la región”, coincidió el director de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Gerardo de Icaza.

Icaza aseguró que la OEA estaría interesada en enviar una misión de observación a Venezuela, pero consideró que a falta de poco más de 60 días es complicado que ésta sea una opción viable.

Por este motivo, el funcionario del organismo panamericano llamó a la comunidad internacional, con especial énfasis en los países de la región, a plantarle cara al régimen chavista.

“Se necesita una presión diplomática completa. Los países latinoamericanos necesitan defender la democracia en el exterior para proteger la democracia en sus propios países”, defendió Icaza.

En este sentido, el embajador de Colombia en Estados Unidos, EE. UU. Camilo Reyes, abogó además por la aplicación de sanciones, tanto contra el Estado como contra los individuos del régimen.

“Las sanciones nacionales deben tener su reflejo en el rechazo de todos los países a mantener relaciones con Venezuela y en la no aceptación de ninguna decisión adoptada por el régimen de Maduro”, sostuvo el diplomático.

Sobre las sanciones de carácter individual, Reyes reconoció que generalmente “no tienen un efecto inmediato”, pero defendió su importancia porque, aunque sea a largo plazo, “sabemos que tienen consecuencias”.

Precisamente EE. UU. viene siendo uno de los países que más ha defendido este tipo de medidas y en los últimos meses ha aprobado una serie de sanciones económicas contra altos funcionarios del chavismo, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de enriquecerse ilícitamente a costa del pueblo venezolano.

“Nunca tanto poder y tanto dinero fue robado durante tanto tiempo por tan pocos como en Venezuela”, zanjó Quiroga.

 

Fuente: La Patilla

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close