fbpx
LatinoaméricaSlide

Hugo Moyano, el hombre que movilizó a Argentina

A Hugo Antonio Moyano, le llaman “el Negro“, Tiene 74 años. Y consiguió en Argentina lo que su mayor inspiración, el famoso sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, se propuso al iniciar su carrera: “Que todo lo que ande sobre ruedas, sea de Camioneros”.

Mucho se dice que si se contara con una mano a las personas más poderosas de la política argentina en la última década, Moyano entra en el quinteto. El sindicalista controla camiones, peajes, fronteras, distribución de gasolina y recolección de basura, entre otras.

A pesar de llevar casi 60 años vinculado al complejo mundo sindical argentino, en los últimos 15 años consolidó el poder con el que puede “parar el país”.

El dirigente quiso mostrar la vigencia de su músculo político en una marcha en la ciudad de Buenos Aires de la que varios gremios se apartaron.

Acompañado de cientos de miles de personas, entre banderas de todos los colores, bajo el humo de parrillas y cánticos peronistas, Moyano le pidió directamente al presidente, Mauricio Macri, que “no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad”.

Los observadores dicen que la movilización respondió al cerco judicial que apunta a Moyano, investigado en dos causas y que como este busca defender sus intereses personales, muchos sindicatos lo abandonaron.

“No estoy implicado en ninguna causa de corrupción por ahora. Si tuviera un problema, tengo suficientes pelotas para defenderme solo”, afirmó Moyano en un breve pero bastante eufórico discurso.

Con esto Moyano probó que puede convocar miles de personas, entre el publico Camioneros, de hecho, tiene casi 200.000 afiliados. Pero la marcha de Moyano probó que los paros, la tensión política y una eventual paralización se convierten ahora en la principal amenaza para los planes reformistas de Macri.

 

 

Fuente: BBC Mundo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close