La MUD dejó solo a Maduro

 

En la tarde del pasado miércoles finalizó una jornada de cinco días de consultas, propuestas, análisis y evaluaciones por parte de la dirigencia de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se confirmó su decisión de no participar en las próximas elecciones presidenciales, a efectuarse el próximo 22 de abril.

El documento aprobado se titula “La Unidad Democrática reta al Gobierno”, contiene 8 puntos y explica en los puntos 4 y 5: El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia para el próximo 22 de abril es sólo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos. Convocamos al país a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. ESTAS NO SON ELECCIONES. NUESTRO OBJETIVO ES LOGRAR ELECCIONES DE VERDAD. La Constitución las exige, y hacia ese objetivo orientaremos nuestra lucha.

En nombre de la inmensa mayoría de los venezolanos, retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad. Para que éstas sean posibles, le invitamos a dejar el miedo y a aceptar las condiciones electorales contenidas en el Documento hecho y aprobado por unanimidad por los Cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente (escogidos por el propio gobierno venezolano), México y Chile, al finalizar la jornada de negociación el día 2 de diciembre en República Dominicana. Allí se estipulan, entre otras cosas, la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar transparencia y confiabilidad al proceso. CON ESTAS CONDICIONES, PREVISTAS EN LA LEY Y QUE POR TANTO DEBERÍAN SER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, ESTAMOS LISTOS PARA PARTICIPAR. PERO, EN CASO CONTRARIO, NO CUENTEN CON LA UNIDAD DEMOCRÁTICA NI CON EL PUEBLO PARA AVALAR LO QUE HASTA AHORA ES SÓLO UN SIMULACRO FRAUDULENTO E ILEGÍTIMO DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL.

Luego el documento agrega: 6) Convocamos a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional, como un mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político. Esta es una tarea de todos los venezolanos, y no sólo de los partidos políticos. Los próximos días se multiplicarán las reuniones ya iniciadas de contacto y consulta con diversos sectores sociales organizados para la conformación de este Gran Frente, como expresión heterogénea, plural y unitaria de la sociedad venezolana en demanda de cambio. 7) Finalmente, informamos que en los próximos días anunciaremos al país las propuestas básicas del Programa de Gobierno de Unión y reconstrucción nacional, e iniciaremos un proceso amplio de discusión y consulta sobre estas propuestas en todo el país y con todos los sectores de la sociedad. 8) La Unidad Democrática ha demostrado su fidelidad al compromiso sagrado de defender a los venezolanos de un régimen sólo interesado en su permanencia en el poder a costa del rechazo y sufrimiento de todo el pueblo. Nada ni nadie nos hará abandonar este compromiso. Sabemos los riesgos de todo tipo que implica asumir sin ambages la defensa de los venezolanos, pero nos mueve la convicción de estar haciendo lo que nuestro pueblo y el momento histórico exigen de nosotros, y la esperanza de estar labrando el futuro que Venezuela merece y necesita. Nuestra lucha continúa, y nada nos detendrá.

Reacción del Gobierno

El presidente Nicolás Maduro reaccionó al documento de la MUD ampliando la idea de Diosdado Cabello sobre elecciones del 22 de abril y llamó a megaelecciones para tener una nueva Asamblea Nacional, nuevos consejos legislativos regionales y nuevos concejos municipales, mientras él seguirá en la presidencia.

Maduro enfatizo de entrada: «En Venezuela habrá elecciones con MUD o sin MUD».

Expectativas

Se supone que la MUD sopesó el argumento de que con una participación masiva puede minimizar las trampas y ventajas que encierran las condiciones actuales de las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Igualmente analizaron que para devolver la democracia en Venezuela deben primero sacar del poder al grupo encabezado por Nicolás Maduro. Es decir, deben impedir su reelección porque mientras ese grupo permanezca al frente de la administración nacional no habrá alternabilidad en la Presidencia de la República y eso es válido para los propios chavistas, quienes también deben asumir esa realidad y ese reto.

Analistas políticos como Luis Vicente León, director de Datanálisis, plantearon que sin unidad verdadera, ninguna estrategia, sea votar o no votar, tiene la menor posibilidad de éxito.

A primera vista, luce que al Gobierno le conviene  que la oposición formal no acuda a votar y deje las mesas sin testigos ni observadores internacionales que quieran ayudarla. Lo cierto es que para la justificación internacional, el Gobierno contará con candidatos de oposición pero no reconocidos por los integrantes de la MUD.

La otra expectativa es que la oposición venezolana más fogueada deja en manos de la comunidad internacional el mayor peso para que el gobierno disminuya sus ventajas y mejore las actuales condiciones para esas elecciones presidenciales.

Se sabe que hay disposición para aumentar las sanciones a funcionarios de ese gobierno y cada día hay más países del mundo a favor de presionar para que en Venezuela haya un cambio sin mayores traumas para un pueblo que sufre por falta de comida y medicinas y el creciente número de muertos por esas razones, además de la huida de muchos hacia los países vecinos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, revelo que el plan de salvamento financiero para Venezuela costaría US$60.000 millones.

“Estamos trabajando con los otros gobiernos, hay una reunión programada de ministros de Hacienda para ese propósito, para buscar un plan para el día después de Nicolás Maduro”, dijo el ministro.

Desde Budapest, Hungría, la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) mostró en documento su preocupación por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela  que ha dejado de ser “una democracia, sus instituciones republicanas y el tejido social han sido paulatinamente destruidos convirtiendo a la nación, en un territorio de represión y encarcelamientos, inhabilitaciones y violación del Estado de Derecho, corrupción y sede de organizaciones criminales internacionales”.

El Petro escudo

En medio de todas esas expectativas, el gobierno de Nicolás Maduro considera que con la puesta en venta de la moneda virtual Petro puede superar todas las sanciones internacionales, entre las que puede  venir un embargo petrolero.

El martes fue el lanzamiento del Petro y el presidente Nicolás Maduro ordenó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizar  desde ese mismo día un porcentaje de ventas en esa moneda virtual.

Dijo que la moneda virtual también servirá para pagar todos los servicios aéreos, turísticos y de gasolina en la frontera.

A pesar del riesgo que admiten los expertos con esa moneda virtual, el pueblo en general espera que ojalá eso funcione para estabilizar los precios y controlar la hiperinflación que complica cada día la adquisición de alimentos, medicinas y productos de limpieza personal y del hogar.