MIKEL PONCE......VALENCIA........7-5-2013..........BELEN HOYO VOTA DESDE CASA POR ESTAR AUSENTE DEL CONGRESO AL ESTAR DE BAJA MATERNAL.ARCHDC

Belén Hoyo: “Los hombres y las mujeres en España tenemos los mismos derechos y obligaciones pero no las mismas oportunidades”

Belén Hoyo Juliá

Todos los partidos políticos están de acuerdo en algunos aspectos fundamentales en relación con la igualdad de género en España. Acabar con la brecha salarial, conseguir conciliar la vida familiar y laboral o combatir la violencia de género son algunos de los puntos de encuentro. Pero se acerca el Día Internacional de la Mujer y no logran ponerse de acuerdo en torno a cómo conmemorar la lucha feminista el próximo 8 de marzo.

Podemos se ha posicionado junto a la primera huelga feminista que se llevará a cabo en España el 8M. El PSOE apoya los paros de dos horas convocados por los sindicatos. Mientras que el PP y Ciudadanos se reivindican como feministas y se desmarcan de ambas protestas. Para profundizar más en este tema, hemos hablado en exclusiva con la diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo Juliá.

“El problema de España respecto a la igualdad no es el reconocimiento de derechos, aquí existe una igualdad legal entre hombres y mujeres, pero desafortunadamente no existe una igualdad real. Tenemos los mismos derechos y obligaciones, sin embargo no tenemos las mismas oportunidades. España ha avanzado mucho los últimos años, pero en materia de igualdad queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la parlamentaria.

Sin embargo, la postura de otros partidos políticos españoles es totalmente opuesta y es por ello que se ha convocado una Huelga Feminista para el Día Internacional de la Mujer, inspirada en una iniciativa similar que hubo en Islandia en 1975 y que paró el país entero porque el 90% de las mujeres la secundaron. En España, más de 200 colectivos feministas y sindicatos como la CGT o la CNT han llamado a hacer una huelga de 24 horas sólo para mujeres que no tiene precedentes en el país y que se ha convocado también en 170 países. La idea es que las mujeres falten al trabajo, a clase (las profesoras y las alumnas), dejen de consumir y que las tareas domésticas y la atención a niños y ancianos las hagan los hombres.

El PP no está de acuerdo con esta huelga y así lo ha manifestado Belén Hoyo: “La convocatoria del próximo 8 de marzo no está respaldada por el Partido Popular por varios motivos. En primer lugar, porque consideramos que pretende romper con el modelo de sociedad occidental que tenemos, que si la compara con otras, es la sociedad que ha avanzado más los últimos años aunque, repito, queda mucho por hacer, pero tenemos que valorar también los que se ha avanzado en los últimos 100 años. En segundo lugar, consideramos que es una huelga insolidaria porque hay muchas mujeres que sí van a poder asistir, pero las mujeres que son autónomas, tienen un negocio, no van a poder porque eso les repercute directamente y además no hay que olvidar que hay todavía mujeres en paro. Por otro lado, hay una cuestión que no nos ha gustado y es que pretenden sacar rédito político de un tema tan delicado como la violencia de género. Esto es intolerable. La violencia de género hay que atajarla y debemos recordar que para esto hemos llegado a un Pacto de Estado con los colectivos sociales, los partidos políticos y los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados, de modo que es un tema en el que todos coincidimos y por tanto meter un tema así como uno de los temas principales de la huelga, no nos parece bien. Y por último, estamos en contra de la huelga por una cuestión bastante importante y es que nosotros creemos que todavía tenemos que conseguir la plena igualdad, pero que este objetivo es tarea de todos, tanto de hombres como de mujeres y hemos visto esta convocatoria como una cosa solo de mujeres, en esta huelga se pretende enfrentar a hombres y mujeres cuando los que tenemos que hacer es implicar a los hombres en esta tarea de intentar conseguir la plena igualdad”.

La Diputada Belén Hoyo trabajando en casa tras dar a luz a su hija en 2013.- Mikel Ponce

Hoyo ha hecho énfasis en la necesidad de seguir trabajando por conseguir la “igualdad plena” entre hombres y mujeres en España, para lo cual, asegura, está trabajando su partido. “El Partido Popular está llevando a cabo las políticas económicas y las políticas de empleo adecuadas para todos y en especial para las mujeres, porque creemos que algo fundamental para conseguir la igualdad plena es crear empleo para las mujeres, recordemos que en este momento España lidera la creación de empleo femenino de la zona euro. Creemos que es cierto que hay que trabajar en la promoción de la mujer en el ámbito laboral, porque no solo es importante que las mujeres tengan empleo sino que tengan igualdad de oportunidades de cara a la promoción en el ámbito laboral. Por ejemplo, el 60% de las licenciados son mujeres, sin embargo, solo el 21% llegan a cátedras universitarias y así se podría extender a todos los ámbitos; en la comunicación, a pesar de que hay muchas mujeres periodistas, pocas llegan a directivas de los medios de comunicación; podríamos también hablar de las empresas, donde hay muchos más directivos que directivas, así que tenemos que trabajar en este tema y es de lo que el PP es consciente. También tenemos que trabajar en la corresponsabilidad, por ejemplo, en las tareas del hogar, que no es posible que en promedio las mujeres dediquen dos horas más a las tareas del hogar que los hombres. Otro tema que hay que atajar es la brecha salarial, en este sentido, también está trabajando el PP. Hay que recordar que en el 2012 había un 18,7% de brecha salarial y hoy hay un 14,9%, ha bajado 4 puntos, pero aún así sigue siendo muy alta y hay que trabajar en este sentido”, ha apuntado la parlamentaria.

Y es justo este último punto el más álgido de toda la discusión sobre la igualdad de género en España: la brecha salarial. Según un estudio publicado por el diario El Mundo, donde se asegura que «Hay más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros al mes; además, la brecha se acentúa a partir de los 16.000 euros, hasta el punto de que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Y, por si fuera poco, sólo una de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es mujer», recoge el estudio. En este sentido, Hoyo ha reiterado el trabajo que está haciendo su partido para que esto deje de ser así.

El objetivo tiene que ser la eliminación total de la brecha salarial. Por eso estamos trabajando, no solo en el Ministerio de empleo, sino en todos los ministerios porque este es un tema trasversal y a nosotros nos gustaría contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios en este sentido. El Gobierno ha presentado al sindicato patronal una propuesta en la mesa de calidad que comprende distintas iniciativas, como la transparencia, por ejemplo, que si se le pide a una empresa que dé los datos de salario, sean transparentes y se pueda demostrar. También se ha propuesto la modificación del artículo 28 del estatuto de los trabajadores para incorporar la obligación del empleador de ofrecer a los trabajadores y sus representantes información; la modificación del articulo 46 del estatuto de los trabajadores para que las empresas de más de 250 trabajadores adopten una estrategia de igualdad salarial a través de auditorías salariales y en este sentido, nosotros estamos trabajando, siendo conscientes de que el Gobierno de Mariano Rajoy, desde que comenzó a trabajar ha hecho que se reduzca la brecha salarial, pero todavía nos falta mucho por hacer”, insistió.

¿Hay machismo en España?

La diputada ha sido clara al responder a esta pregunta, pues asegura que aunque no sea un rasgo de toda la sociedad española, “sigue habiendo machismo en España, no solo por parte de algunos hombres, sino también por parte de algunas mujeres que todavía no se creen lo empedrada que tiene que estar la mujer, que somos iguales en todo y desde luego tenemos luchar  para que la igualdad plena sea una realidad. Sí que sigue habiendo machismo en España, pero afortunadamente cada vez menos, pero España no es una sociedad machista, sino que tiene algunas personas machistas, hombres y mujeres”.

Finalmente, la diputada ha enviado un mensaje a quienes continúan en esta lucha: “Hay que seguir luchando hasta que el objetivo se consiga y en este sentido, tienen un aliado pleno en mi persona, por supuesto y en el Partido Popular”. Y para terminar, destacó que para ella y su partido, el Día Internacional de la Mujer tiene otra connotación. “Nosotros el día 8 de marzo lo que queremos es celebrar todos los logros conseguidos por las mujeres y por otra parte, reivindicar todo lo que queda por hacer. El PP trabaja diariamente, no solo un día al año, en el que sí podemos celebrar los logros de la mujer en los últimos años, pero sí que tenemos que reivindicar lo que nos queda. Pero el conseguir la igualdad es tarea de todos los días y en este sentido, el PP sigue trabajando”, ha insistido la diputada.

Belén Hoyo será la invitada de nuestra segunda #TertuliaZeta en Madrid, del próximo jueves 01 de marzo, para hablar sobre la #Igualdad en #España sus logros y retos.