Juan David Vélez: “Seguiremos internacionalmente denunciando al régimen de Maduro”

Juan David Vélez, candidato a la Cámara de Representantes por Colombianos en el Exterior del partido Centro Democrático (CD) es un profesional en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). El joven político, de 33 años, posee estudios de Latinoamérica y el Caribe en la misma universidad y también es un experto en Seguridad Nacional (Escuela Superior de Guerra de Bogotá), Vélez, en entrevista exclusiva para Zeta, vía telefónica desde Miami, habló de sus planes y acciones de resultar triunfador en las elecciones para la Cámara de este 11 de marzo, así como de la crisis de Venezuela y sobre la grave denuncia que formuló en días pasados en las que afirmó que los líderes de las Farc son los “capos del narcotráfico en alianza con militares venezolanos y la dictadura cubana”.

-El domingo 11 de marzo se realizará el proceso electoral de Colombia para elegir a los Senadores y Representantes a la Cámara. Como candidato por el Centro Democrático a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, ¿cuáles han sido sus principales propuestas?

Soy un migrante Colombiano que en el año 2001, con tan solo 17 años tuvo que salir de Colombia. Conozco la realidad de los colombianos en el exterior, sus desafíos y problemática. Me he preparado para llevarles soluciones desde el Congreso de la República y por eso he construido con los connacionales en diferentes países 5 propuestas: •Modernización e implementación de nuevas tecnologías en los servicios consulares. •Plan de Apoyo para los Colombianos en el Exterior. •Programa de Proyectos Productivos para los Colombianos en el Exterior. •Desmonte de doble tributación con países amigos. •Plan Multilateral en la lucha contra las drogas.

-¿Cuál es número y la realidad de los colombianos en el exterior, especialmente en Venezuela?

-Aproximadamente nos encontramos unos 5 millones de colombianos residiendo en el exterior. Con realidades completamente diferentes en cada uno de los países. Veo con enorme preocupación la situación de los colombianos que viven en Venezuela, un país maravilloso que abrió la puerta a millones hace 30 y 40 años, pero que hoy padece de una dictadura sanguinaria que tiene a millones muriendo de hambre. Debe ser prioritario para el Congreso de Colombia, como lo es para mí, la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela.

-Las relaciones entre Colombia y Venezuela en este momento están muy tensas. ¿Cuál es la posición del Centro Democrático frente a esta situación y el régimen de Nicolás Maduro?

-Las relaciones en la frontera son tensas, la problemática de Venezuela debido a la dictadura y la crisis en la frontera ha generado mensajes de parte de los dos gobernantes. Sin embargo, Juan Manuel Santos ha sido cómplice de la dictadura chavista. Hoy, tiene un discurso más fuerte, pero durante su gobierno siempre respaldó a Chávez y Maduro. Nosotros desde el Centro Democrático hemos denunciado la dictadura desde hace años, hemos pedido un plan de contención en la frontera desde hace 4 años, sabíamos que un problema humanitario llegaría a nuestro territorio debido a la dictadura venezolana. Sin duda, seguiremos haciendo un trabajo internacional denunciando al régimen de Maduro.

-Las relaciones del presidente Juan Manuel Santos y de Nicolás Maduro han estado llenas de altibajos. Llegó un momento en que en Venezuela eran llamados “los mejores amigos”. ¿A su juicio, en qué han cambiado esas relaciones?

-Seré concreto. Juan Manuel Santos es el rey del engaño y la traición. No me sorprende ni sorprenderá que termine traicionando a sus compinches de los últimos 8 años.

-Candidato, ¿en qué medida se ha visto perjudicada Colombia frente a la migración de venezolana a causa de la falta de alimentos y medicinas, fundamentalmente?

-Colombia en el año 2010 era un país que iba por buen camino, teníamos aún algunos problemas, pero transitábamos por un camino de prosperidad. El desastroso gobierno de Santos ha deteriorado el agro colombiano y el sistema de salud, también la formalidad de los empleos en Colombia. Por eso, la crisis frente a la migración venezolana hoy está tan delicada, porque Colombia no tiene como enfrentar esta problemática.

-¿Qué significado tienen estas elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara para el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, tomando en cuenta  que la elección presidencial está convocada para el 27 de mayo?

-Estas elecciones definen el futuro de Colombia. Unas mayorías del Centro Democrático nos posicionarían con una posibilidad alta de ganar la presidencia de la República. El liderazgo de Álvaro Uribe, su compromiso por Colombia y su trabajo incansable, nos motiva a todos los que somos candidatos y militantes del Centro Democrático en esta lucha para que Colombia no caiga en las manos de un populismo que hace tanto daño.

-¿Qué nos puede decir de Iván Duque Márquez, el candidato presidencial de Colombia por el Centro Democrático? ¿Por qué considera que los colombianos deben votar por él?

-Iván Duque es una persona joven, con una importante trayectoria al servicio de Colombia, muy preparado y conocedor de la problemática de nuestro país. Tiene una visión global y conoce bien los problemas de los colombianos en el exterior, ya que vivió más de 10 años por fuera del país. Es el candidato del partido de la esperanza de Colombia, llevará las banderas para construir un mejor país. Votar por Iván Duque es votar por Colombia.

-En un eventual gobierno de Duque, cuál cree que será el papel de Álvaro Uribe como líder del Centro Democrático?

-Álvaro Uribe será Senador de la República nuevamente, es el líder a quien se debe escuchar permanentemente. Creo que estará siempre a disposición de Iván Duque para cualquier concepto que este requiera. Álvaro Uribe es totalmente respetuoso. Sin embargo, eligiendo a Iván Duque se eligen las propuestas del Centro Democrático y en equipo trabajaremos desde el Congreso con la Presidencia para hacer las reformas que Colombia requiere.

-¿Qué nos puede decir del acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Farc? ¿Está realmente consolidado?

-Nosotros necesitamos llegar a las mayorías del Congreso y la Presidencia de Colombia para hacer las reformas que el pueblo colombiano nos está exigiendo. Debemos trabajar muy fuerte para que en Colombia no se generen nuevas violencias, como ya está ocurriendo en varias partes del país. El acuerdo fue rechazado por la mayoría de los colombianos y por eso adelantaremos 3 puntos de reforma fundamentales. El primero es la eliminación de la JEP (ley de Justicia Especial para la Paz), la cual les da impunidad  a los terroristas y persigue a las Fuerzas Militares y a la oposición política. El segundo es sacar los acuerdos de la Constitución Política. Tercero, no permitiremos que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad estén haciendo política en Colombia.

-¿Qué opinión le merecen las expresiones de rechazo que ha tenido Timochenko durante su campaña electoral?

– Timochenko es un narco terrorista que ha hecho mucho daño a los colombianos. La indignación de la ciudadanía es clara y es debido a la ausencia de justicia. No hemos visto que Timochenko pida perdón por sus crímenes, diga la verdad, repare a las víctimas o que se haga justicia. Así es imposible alcanzar una paz en Colombia y por eso los ciudadanos están en toda su libertad de protestar pacíficamente en las calles contra esos delincuentes que hoy gozan de impunidad.

-Recientemente, usted declaró que los líderes de las Farc son los capos del narcotráfico en alianza con militares venezolanos y la dictadura cubana. ¿En qué sustenta esas afirmaciones?

-Eso está totalmente documentado. Quienes producen las drogas son las Farc, quienes las transitan por la frontera son las Farc, quienes las reciben en Venezuela son parte de la guardia venezolana (GNB) y sus militares, incluso con familiares de la familia del dictador Maduro. El narcotráfico produce mucho dinero, denunciarlo siempre es un riesgo, pero no descansaremos hasta ver a todos los responsables de este terrible flagelo tras las rejas.

-Por último, ¿qué breve mensaje puede dar desde esta tribuna a los colombianos en el exterior y a los venezolanos por separado?

-Tengo un enorme compromiso para trabajar por los colombianos en el exterior, especialmente aquellos residentes en Venezuela que hoy padecen de una dictadora macabra. Lucharé desde el Congreso de Colombia para que en Venezuela vuelva la libertad y la democracia, se respeten los Derechos Humanos y se incentive la propiedad privada para que aquellos colombianos que viven allá tengan una calidad de vida mucho mejor.

Twitter: @Alconde