Freddy Superlano, presidente Comisión de Contraloría de la AN: Las cajas de los Clap están llenas de corrupción

Frente a la crisis por falta de alimentos que mantiene en jaque a la población venezolana, por las consecuencias hasta para la vida que esto provoca, la desaparición de un millón de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ha sido una noticia de impacto que revela ante el país un grave caso de corrupción.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano, al ser consultado por Zeta, dejó claro que no descansará hasta que salgan a la luz los responsables de este hecho de corrupción y de muchos más en que están envueltos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

-Diputado, encabeza una de las comisiones con más trabajo y de los más complejos de la AN, frente a tantas denuncias de corrupción que hay en Venezuela. Comencemos con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y en concreto sobre el extravío de un millón de estas cajas. ¿Qué ha determinado la investigación hasta ahora?

-Es uno de los casos más emblemáticos de corrupción que se dio a inicios de este año, porque se trata de un millón de cajas que se robaron, según el propio presidente Maduro. Por decisión de la plenaria del Parlamento se inició la investigación y antes de eso, como un hecho casual, ya se le había solicitado a la Fiscal General Luis Ortega Díaz que nos informara sobre la compra de alimentos que tienen que ver con los Clap.

-La Fiscal Luisa Ortega Díaz dijo poco después de salir del país que en el negocio de los Clap está involucrado el mismo Nicolás Maduro. ¿Ha conversado con ella, le ha suministrado información?

-Ese informe ya está en poder de la Comisión que presido y que la próxima semana procederá a su revisión para darle inicio formal a la investigación de este hecho de presunta corrupción. De la indagación que se efectúe seguramente se van a producir citaciones a personas y empresas vinculadas con el suministro de los productos, para establecer si hay algunas responsabilidades en hechos de corrupción y colaborar con la investigación que la Fiscal Ortega Díaz viene desarrollando y así armar un expediente conjunto para desenmascarar estos hechos.

-De antemano se sabe que Freddy Bernal no acudirá a la Comisión de Contraloría y que no acatará cualquier sanción que le imponga la AN. ¿Qué hacer en este caso?

-Con Freddy Bernal hicimos lo que establece la ley. Vamos a realizar una segunda invitación para que comparezca en la Comisión y en caso que no asista, también tendrá responsabilidades políticas que pueda decidir la Asamblea Nacional en el seno de su plenaria luego de que la Comisión de Contraloría entregue su informe final. Luego que se establezcan las responsabilidades políticas, se pasa a la fiscalía para que sean ellos los que determinen las responsabilidades de tipo penal.

-Todo esto -agrega el diputado de Voluntad Popular-  en el entendido que se trata de personajes intocables, de una gran impunidad alrededor de todos los ministros y funcionarios públicos del régimen y que solo será posible cuando se restablezca el estado de Derecho en Venezuela. Lo que sí es posible es que estos hechos de corrupción que podamos comprobar, que podamos registrar y sustentar en los expedientes, serán llevados  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque se trata de hechos catalogados como de lesa humanidad.

 -Personas que conozco compran los Clap y se quejan no solo de la cantidad sino de la calidad de los productos, amén del aumento del precio de estas cajas. Sobre la leche que viene en esas cajas hay denuncias muy fuertes. ¿Qué sucede con ese importante rubro que es un alimento esencial para los niños?

-Miembros de la comisión de Contraloría viajaremos a México los próximos días para oficiar a instituciones que tienen que ver con el caso, para que nos faciliten información, nombres de empresas a quienes se les hizo la compra, facturas y montos. Ese es un trabajo en colaboración con las autoridades mexicanas. De la información recaudada, se solicitará a la Universidad Central de Venezuela un estudio en cuanto a los componentes químicos que tiene la leche y queremos ir un poco más allá: queremos determinar el precio en el que se compró esta supuesta leche, y decimos supuesta porque esta no es la leche a que estamos acostumbrados a consumir en Venezuela, y comprobar cómo se realizó la compra de estos productos, es decir, si se solicitaron derivados o leche pura, información que pueden suministrar organismos de investigación en México e incluso en las mismas empresa.

-Vayamos al caso de Pdvsa. ¿Cuál es su punto de vista sobre las acusaciones del fiscal de la ANC, Tareck William Saab, en contra de directivos de Pdvsa y sus filiales?

-La investigación de la estatal petrolera se inició cuando Freddy Guevara presidió esta comisión en contra del entonces ministro Rafael Ramírez. En esa ocasión el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia donde prácticamente era intocable ese funcionario público. Hoy, cuando es un adversario político del régimen, se abre una investigación en su contra y creemos que no debe existir impunidad contra quienes tengan responsabilidades en casos de corrupción, sobre todo si se trata de Pdvsa.

-En esta oportunidad -prosigue Superlano- hay una comisión especial que la preside el diputado Juan Guaidó y la semana pasada se conformó una subcomisión para investigar todo el entramado jurídico de los bufetes de abogados tanto en Venezuela como fuera del país, presidida por el diputado Guillermo Luces, quien ya comenzó a informar sobre las indagaciones. Se trata de hechos que van a tener vinculación con muchos funcionarios del Estado y como hay un interés debido a la pugnacidad interna que hay en el régimen, seguramente que habrá responsables cuyos nombres saldrán a la luz pública.

-¿Considera que lo que sabe de Pdvsa solo es la punta del iceberg?

-Estamos frente a un Gobierno forajido que ha utilizado a la principal fuente de ingresos del país como su caja chica. No tengo dudas que detrás de estas denuncias hay una estela de escándalos que se irán develando en la misma medida que avancen las investigaciones.

-En Venezuela los servicios públicos son un desastre. Corpoelec, Hidrocapital, Cantv, el Metro de Caracas, que está en ruinas, etc., a lo que se suman los casos que han sido denunciados en el sector

salud y el de obras de infraestructura no culminadas en todo el territorio nacional. ¿Se puede tener todo eso en agenda en lo que en principio es solo un año de gestión? ¿Hay algo adelantado sobre estos casos?

-La corrupción también llegó hasta esta instancia. Cantv, Corpoelec, los hospitales, que son empresas del Estado, tocan un tema de mucho interés. En el caso específico de la construcción de unos hospitales que no han sido concluidos, como el Hospital Oncológico en Barinas, con una inversión de más de 200 millones de dólares y está paralizada y otros centros hospitalarios incluso en la ciudad de Caracas… La semana pasada se abrió una investigación referente a esto. En este momento se efectúan las citaciones correspondientes a las empresas responsables de realizar estas obras civiles que no se han culminado. Igual investigación se abrió para investigar presuntos hechos de corrupción en Cantv, sobre una empresa que recibió un aporte de 50 millones de dólares y la obra no solo no fue concluida, sino que ni siquiera se inició. Es un hecho de corrupción bastante tangible que también se está investigando.

-No cabe duda que los hechos de corrupción son causa de que tantos venezolanos hayan tenido que marcharse del país. ¿Qué opina sobre esto?

-Compartimos esa visión, se especula que más de 350 mil millones de dólares estarían en  manos de muy pocos venezolanos, algunos conocidos como «bolichicos»,  empresarios relacionados estrechamente con los principales jerarcas del Gobierno. Estamos detrás de esos hechos de corrupción en la actualidad con la consulta pública de una ley que se llama Recuperación de Activos Producto de la Corrupción  que, una vez que se restablezca el estado de Derecho en Venezuela, será de gran utilidad como una herramienta para recuperar parte de esos activos que están alrededor del mundo.

-Por lo tanto, no hay duda que los hechos de corrupción le han hecho tanto daño a la nación que hoy vemos los altos niveles de escasez que han traído como consecuencia una inflación muy alta que han obligado a muchos jóvenes a emigrar del país. Ante estos hechos de corrupción que atentan contra los derechos humanos, estaremos enlazados con la CIDH para sancionar a los responsables, como lo establece la Constitución, porque se trata de delitos que no prescriben porque son delitos de lesa humanidad.

Twitter: @Alconde