España

CUP insta a Torrent a “desobedecer” permitiendo el voto de Puigdemont y Comín

“En este escenario de profundo desacuerdo”, el líder de la formación anticapitalista en el Parlament, ve una posibilidad, que Puigdemont y Comín puedan mantener su derecho a voto, no renuncien por tanto a su acta de diputado y voten por delegación en el pleno de investidura. Esta opción sería vista por los anticapitalistas como una prueba de desobediencia y de “construcción republicana” por parte de JxCat y ERC que daría pie a la CUP a cambiar el sentido de su voto.

“Por ahora el diálogo con JxCat y ERC está interrumpido. No hay agenda ninguna nueva reunión”, de manera que la investidura se complica tras haberse oficializado la abstención de la CUP a la potencial investidura de Jordi Sànchez y a ante cualquier otro candidato que proponga Junts per Catalunya (JxCat).

Tras la entrevista con el presidente del Parlament, Roger Torrent, Riera ha comparecido en el Parlament para dar cuenta de las intenciones de su formación de abstenerse en un eventual pleno de investidura pero ha reclamado al presidente de la cámara que permita esta “pequeña desobediencia” que a su juicio supondría el voto de los dos exdirigentes huidos a Bruselas. Si no lo hacen, los cuperos dan por sentado que ni JxCat ni ERC estarían en el fondo dispuestos a llevar a cabo una legislatura de corte republicana: “¿Si no son capaces de llevar a cabo esta pequeña desobediencia, serán capaces de hacer todas las desobediencias que serán necesarias después?”, ha cuestionado. “Que los derechos políticos de los diputados prevalga sobre la legalidad española, que todos puedan votar a distancia, también quiere decir materializar la república”, ha justificado.

En todo caso, el diputado ha explicado que “ahora lo más importante es un programa republicano” y que “a partir de ahí abordaremos cualquier nombre sin vetos”. De momento, la CUP no ha hablado de nombres, sino que “hablamos de programas políticos”. Así que se Riera se ha limitado a transmitir a Torrent “el acuerdo político de nuestro consejo” celebrado el pasado sábado.

En cuanto a las negociaciones, el dirigente ha explicado que están dispuestos a hablar “si hay hay propuesta política sustancialmente diferente de la autonomista, pero “si se plantean las migajas autonomistas, no nos sentaremos en la mesa”.

riera ha alegado que los anticapitalistas “no ponemos sobre la mesa algo diferente que la declaración del 9N”, donde se indicaba que “siempre las decisiones del Parlament tendrán primacía sobre cualquier decisión o ley del Estado” y que, ante un posible conflicto con el Estado, siempre prevaldría lo que diga el Parlament”, incluso “si era necesario incumplir lo que diga el TC”.

La CUP reclama una “nueva legalidad republicana y soberana”, que viene a ser “el proceso constituyente”, para poner en marcha “un debate muy amplio de país donde podamos discutir qué país queremos” y que “se tiene que llevar a cabo aquí, no en Bruselas”, ha puntualizado Riera. Además, ven necesario que dentro de esta legislatura se produzca “un momento de referéndum de esta nueva constitución, que llamamos el multireferéndum”, ha explicado.

 

 

Fuente: La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close