fbpx
EspañaSlide

Los Comunes vaticinan que Torrent haga otras rondas y se desvinculan de la investidura

El jefe de filas de Catalunya, (Cataluña) en Comú en el Parlamento, (Parlamento), Xavier Domènech, ha comentado que esta ronda de contactos que lleva a cabo el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, “debería ser la última ronda que vivamos”, pero el dirigente ha dado por hecho que “no lo será” porque la candidatura de Jordi Sànchez, “a pesar de tener todo el derecho, no constituirá la candidatura efectiva” que necesita Cataluña.

En este sentido, ha reclamado a los partidos independentistas que pongan sobre la mesa los nombres que pueden cumplir esta función efectiva para no llevar a engaño ni a perder más tiempo. Y sobre los cantos de sirena que señalan un potencial acuerdo de investidura con los comunes en lugar de la CUP, Domènech prácticamente lo ha descartado.

Tras verse con Roger Torrent, el diputado ha lamentado el “autoboicot” en el que a su juicio incurren JxCat y ERC con la designación de Sánchez como candidato, tras lo cual ha querido avisado que “el candidato de JxCat no es nuestro candidato”.

A su entender, “debería haber debate real” sobre la investidura, tras lo cual ha dicho no entender que los partidos independentistas consideren que “lo que no se podía permitir con Puigdemont ahora sí se podría permitir con Sánchez”, cuando se trata igualmente de una imposibilidad fáctica de ser president.

Domènech ha lamentado que “no hay una estrategia clara de cara al futuro gobierno de Catalunya” a pesar de que el acuerdo de JxCat y ERC está cerrado, por lo que no hay sitio para los comunes. “Ante este acuerdo dificilmente se dará la situación” de un acuerdo con Catalunya en Comú, ha explicado. Aunque para ellos “era preferible una presidencia con fuerzas progresistas”, Domènech ha rechazado el potencial pacto al recordar que “no hay una propuesta que nos interpele y estamos alejado de la filosofía de este acuerdo”.

En cuanto a las palabras del portavoz de ERE en el Congreso, Joan Tardà, Domènech ha aceptado que el diputado independentista siempre ha defendido esta convergencia estratégica, de manera que “no es nuevo”, pero Tardà “no estaba hablando de investidura sino a largo plazo”. Ante esta visión de Tardà, el líder de los comunes ha replicado que “hay cierta contradicción entre la opción elegida de los aliados para conformar gobierno y esta visión”.

 

Fuente: La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close