DestacadoEspaña

Acuerdo entre JxCat y ERC propone una constitución catalana y una “multiconsulta”

El acuerdo que cerraron este jueves Juntos por Cataluña (JxCat) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), el cual plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para “conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Cataluña”, reseña Europa Press.

El documento, enviado a la Candidatura de Unidad Popular​​ (CUP) para que lo estudie, también propone celebrar una “multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes” y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

Este acuerdo que contiene 46 páginas, también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

Los ‘criterios esenciales de la legislatura’ que se plantean son: “construcción de la República”; restitución de las instituciones catalanas; construir la estructura política de Bélgica; dinamizar la actividad del Parlamento catalán (Parlament), y defender los derechos civiles, que aseguran que están amenazados por el Estado.

Además, los dos partidos independentistas aseguran que mantendrán “siempre la reclamación de diálogo y negociación política con el Estado”, exigiendo un respeto escrupuloso por la decisión democrática de los catalanes expresada en las urnas.

Para leer nota completa ingrese aquí

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close