fbpx
Nacionales

¿Golpe de Estado latente? Detienen a nueve militares venezolanos por “rebelión y traición” tras presunto movimiento de disidencia

Al menos 19 oficiales del Ejército de Venezuela fueron detenidos y culpados de cargos de rebelión militar y traición a la patria, en el marco de un presunto movimiento de disidencia al régimen de Nicolás Maduro, según informó este jueves el diario digital venezolano Tal Cual.

De acuerdo con el medio, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a un conjunto de tenientes coroneles que ejercían en su mayoría posiciones de comando o eran segundos comandantes en unidades operativas con alto poder de fuego. El oficial de mayor relevancia detenido fue el teniente coronel Igbert Marín, quien es jefe de un batallón de infantería motorizada en el Fuerte Tiuna. Tal Cual asegura que Marín fue detenido el pasado viernes, luego de una reunión con el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

“Ejercían el comando de unidades militares en los Andes, el centro y oriente del país. En el grupo también figura el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas, quien fuera ayudante del general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior, un disidente del chavismo inhabilitado recientemente para optar para la presidencia”, apuntó el medio.

El medio citó al general del Ejército disidente del régimen, Antonio Rivero, quien afirma que el reciente es el movimiento disidente más importante detectado en la Fuerza Armada.

La motivación del presunto levantamiento sería la decisión del Maduro de haber degradado y expulsado a 24 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (11 en actividad y 13 en retiro), la mayoría detenidos o exiliados, acusándolos de intentar deponer al régimen “por medios violentos”, con “uso indebido y desproporcionado de armas de guerra”, y otros delitos como incitación a la rebelión.

La lista incluye al capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, quien fue detenido el pasado mes de agosto, tras comandar un asalto a una base militar del norte del país, además de viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002.

La organización no gubernamental Control Ciudadano, alertó este miércoles que las detenciones, deserciones y solicitudes de baja han aumentado en los últimos dos años, lo que además podría ser el detonante de un potencial golpe al régimen madurista. Así lo afirma Rocío San Miguel, su presidenta.

Fuente: Tal Cual | Clarín

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close