fbpx
EspañaSlide

El partido Ciudadanos crece y alcanza el 28% mientras que el PP y el PSOE bajan

Según el último sondeo de Metroscopia para El País, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos crece y alcanza el 28%, mientras que el PP (21,5%) y el PSOE (19,4%) bajan, por su parte Podemos (17%) sube dos décimas en el último mes. Así lo reseñó El País.

Álvaro Nieto / El País

Ciudadanos se consolida como el partido con más apoyo en España y agranda su distancia frente a sus rivales, según la última encuesta elaborada por Metroscopia para El País y que sitúa en el 28,9% los votos que obtendría si hoy se celebrasen elecciones generales. Por tercer mes consecutivo, el partido liderado por Albert Rivera encabeza la estimación de voto y mantiene su ascenso en detrimento de PP y PSOE, que pierden cuatro y siete décimas frente al sondeo anterior, hasta situarse en el 21,5% y en el 19,4% respectivamente.

Efecto Ciudadanos no es flor de un día

La encuesta de marzo de Metroscopia confirma que el efecto Ciudadanos no es flor de un día. Desde el mes de julio asciende de forma continuada en paralelo al descenso de los votantes del PP. La crisis catalana y la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas de diciembre contribuyeron a apuntalar esa tendencia. En enero se situó como primera fuerza política de España y, desde entonces, la distancia con sus inmediatos perseguidores se está ampliando. En el último mes Ciudadanos ha mejorado en seis décimas y saca ya 7,4 puntos al PP.

Los datos del sondeo reflejan que los populares perderían hoy un tercio de los apoyos recibidos en las elecciones generales de junio de 2016, mientras que Ciudadanos duplicaría ampliamente sus resultados. Los dos partidos juntos suman hoy el 50,5% del electorado frente al 46,1% de hace dos años.

La encuesta confirma que el creciente nerviosismo que se vive en las filas del PP por la amenaza de Ciudadanos se basa en datos reales. Cuando apenas quedan 15 meses para las elecciones europeas, autonómicas y municipales, buena parte de los cargos territoriales del PP viven con preocupación la posibilidad de perder esos comicios por el auge del partido naranja.

La batalla de la izquierda

En cuanto a la batalla de la izquierda, Podemos mantiene su tendencia al alza desde noviembre, con un incremento de dos décimas en el último mes. El PSOE, por su parte, desciende en paralelo y se sitúa por debajo del umbral del 20%, algo que no sucedía desde los tiempos de la gestora liderada por Javier Fernández. La distancia entre ambos partidos viene recortándose en los últimos meses. En enero era de 6,5 puntos, pero ahora ya es de solo 2,4. Y en intención de voto declarada hay más encuestados que afirman apoyar a Podemos (11,9%) que los que lo hacen por el PSOE (11,2%).

La encuesta confirma que Ciudadanos está creciendo a costa del PP, pero también del PSOE. Así, el 20% de los que votaron a Mariano Rajoy hace dos años se declara hoy dispuesto a apoyar a Albert Rivera. Por su parte, el trasvase de voto entre el PSOE y Ciudadanos es del 12% de los apoyos recibidos por Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales.

Si hoy se celebrasen elecciones sólo votaría el 66%

Pese a ello, Metroscopia detecta que la tensión electoral de los españoles está menguando en los últimos meses, ya que si hoy se celebrasen elecciones sólo votaría el 66%, cuatro puntos menos que hace 30 días. En este sentido, llama la atención que el 19% de los votantes de Rajoy en 2016 ahora señalen que no votarían y lo mismo le sucede al PSOE: el 27% de sus votantes se quedarían en casa. El partido que menos desmovilización sufriría sería Ciudadanos, pues conservaría el 72% de sus apoyos, mientras que Rajoy solo mantendría la mitad de sus votantes y Sánchez, el 48%.

Otro de los datos que confirma el liderazgo de Ciudadanos es el porcentaje de los que aprueban la actuación política de cada partido en el parlamento. Así, el 48% de los entrevistados da un aprobado al partido de Rivera, mientras que PSOE y Podemos apenas consiguen un 25% de aprobación y el PP, un 24%. Lo más curioso en este capítulo es que entre los que votaron al PP en 2016 hay un 66% que aprueba la actuación de Ciudadanos, solo un punto por debajo de lo que le dan a su propio partido. Y en el caso de los votantes del PSOE son justo la mitad los que aprueban a Rivera frente al 56% que dan el visto bueno a la actuación de los socialistas.

La encuesta subraya que el 86% de los españoles considera que la situación política es mala, frente al 81% del mes anterior, y que el 71% de los encuestados también ven de forma negativa la situación económica del país. Solo entre los votantes del PP existe una percepción mayoritaria de que la economía va bien.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close