Desde hace 19 años corre de boca en boca esta pregunta y la respuesta varía según la óptica de quien responda o según las circunstancias de cada momento.

La política en Venezuela ha acelerado su dinámica y hay muchos indicios de que en la velocidad de la misma hay factores que están siendo investigados en medio mundo a partir del uso de la tecnología y la cibernética para crear emociones apropiadas y favorables para quienes mantienen el poder.

La oposición venezolana, reconocen muchos analistas, atraviesa una etapa de mucha confusión y debates estériles sobre lo que debe ser su papel en las actuales circunstancias con un gobierno que inicialmente creyeron fácil de desplazar y ahora que han probado su autoritarismo parece que rehúyen la pelea electoral.

A propósito de la campaña en las redes sociales y algunos medios contra la oposición, el portal Costa del Sol FM trajo esta semana a colación el informe publicado por el portal Venezuela en Noticias el 30 de diciembre de 2016 en el que revelan nombres de empresarios ligados al gobierno venezolano que pagan en dólares esa campaña, especialmente en contra de Henry Ramos Allup y Julio Borges.

Pero también hay quienes consideran que en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) copian lo que el grupo madurista hizo en PDVSA para lograr su control, como denuncia el ex ministro y presidente de la industria petrolera Rafael Ramírez. Ramírez dijo que «colocaron personas sin ninguna experiencia, ni capacidad, a dirigir un sector tan complejo, difícil como el petrolero. El madurismo desprecia el estudio y el trabajo, el conocimiento y experiencia acumulada de tantos años».

Dicen también que así como el chavismo desató campaña contra los líderes más disciplinados de la oposición, dentro de la oposición también manejan campaña para desacreditar a los veteranos considerando válido lo que el chavismo vendió contra los adecos: No volverán.

Es innegable que la MUD parece que cumplió su ciclo y comienzan a aparecer sustitutos que tratan de evitar que en las nuevas asociaciones priven intereses grupales y sea la crisis que sufre el pueblo en general lo que predomine a la hora de tomar cualquier decisión.

En esa dirección hay iniciativas en el interior del país, dentro de grupos de partidos políticos que siempre advirtieron lo que pasaba en la MUD, pero lo que ocurre ahora es que la sociedad civil quiere poner orden a los políticos,  aunque  sobre el recién anunciado Nuevo Frente Amplio Nacional, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, expresó que no pretende sustituir a los partidos políticos de oposición, ni ser un comodín de ayuda para ellos. «Lo que se trata es de articular fuerzas. Los partidos políticos son una instancia con su propia consistencia».

Así que a la hora de escribir esta nota todavía seguía sin respuesta acertada la pregunta: ¿Quién es el jefe?. Pasado el mediodía,

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, aseguró a El Universal que hoy se materializará la propuesta de «un frente amplio» gestada desde la coalición opositora, y previamente impulsada por el acto celebrado en la UCV.

El vocero de Primero Justicia (PJ) dijo que el proyecto aupado por la sociedad civil» demuestra que los venezolanos son capaces de entender que «los problemas del país son de todos y no solo de los políticos». Asimismo insistió en recordar que «una de las cosas que más nos ha dañado como sociedad» es que «siempre estamos esperando que los demás hagan, en vez de proponer o convocar nosotros».

Al cierre de esta edición de la Revista Zeta, representantes de diversos sectores de la sociedad civil venezolana, de la Asamblea Nacional (AN), dirigentes de partidos políticos, miembros del chavismo democrático, de las iglesias católicas, cristianas y movimientos de fe, presentaron al país este jueves el Frente Amplio Venezuela Libre, plataforma que luchará para que la población pueda votar en verdaderas elecciones, elegir al presidente de la República y luchar contra la crisis humanitaria.