Los 43 años del sistema nacional de orquestas. En 1975 el maestro y músico larense José Antonio Abreu fundó un sistema de acción social a través de la música que luego fue convertido en lo que es ahora el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con motivo de celebrar 43 años hubo diferentes eventos y uno de ellos fue un concierto ofrecido la semana pasada en el Centro Nacional de Acción Social por la Música de Caracas donde destacó la figura de Santiago Mijares, un niño de 5 años, gran ejecutor de instrumentos de viento. Posteriormente, el niño y su padre Noel Mijares, quien también es músico y se desempeña como Director de la Orquesta Venezuela Big Band Jazz, estuvieron en el programa Primera Página del canal Globovisión y el pequeño hizo saber su gusto por el mundo musical.

                                                                                                           *******

Murió Cappy Donzella. El pasado viernes en la noche falleció en Caracas a los 84 años de edad, el locutor venezolano Santos Calixto Escalante, a quien las multitudes que lo oyeron conocían como el Cappy Donzella. Escalante, nacido el 1º de noviembre de 1933, es reconocido por ser uno de los grandes exponentes del movimiento hippie en la década de1960 junto a su hermano Alfredo Escalante, quien falleció el 28 de enero de 2016. Entre sus programas se encuentra Hippie Happy Cappy, programa transmitido por Radio Capital 710 (actual YVKE Radio Capital), donde compartió micrófonos con su hermano, y otros exponentes de la radiodifusión venezolana como Iván Loscher, Plácido Garrido, Napoleón Bravo, entre otros.

                                                                                                             *******

Muguruza y Kobe Bryant. La actual campeona de Wimbledon, la española – venezolana Garbiñe Muguruza, posó con el exjugador de Los Angeles Lakers Kobe Bryant, quien lució con ella su premio al Mejor corto animado por «Dear Basketball» en la noche de los Oscares. Vestida con un traje negro de noche con la espalda al aire y escote, del diseñador Hannibal Laguna, Garbiñe también se fotografió con la exnúmero uno y leyenda de la WTA Billie Jean King, y con la actriz Emma Stone, Óscar a mejor actriz el año pasado por su papel de Mia en La La Land, y protagonista de La batalla de los sexos, film en el que da vida a la propia King. «Esto es fantástico, hay mucho glamour», dijo Garbiñe a EFE en la entrada del teatro Dolby. «Estoy muy contenta de estar aquí. Me parece alucinante. Espero disfrutarlo mucho», agregó la actual número tres del mundo, que compite esta semana en el torneo de Indian Wells, de categoría Premier Mandatory.

                                                                                                              *******

Tito & Tito ¡La Gran Batalla Musical! Andy Durán y su Latin Big Band están preparando para el domingo 25 de marzo a las 11:30 am en el Centro Cultural BOD, un súper concierto para recrear el legado musical de dos de las más grandes figuras de la música afrocaribeña: Tito Rodríguez y Tito Puente, que en vida sostuvieron una de las rivalidades musicales más célebres de Nueva York. A Ernesto «Tito» Puente: «El rey del timbal», se le recuerda como uno de los más grandes timbaleros de la historia, el autor de clásicos como «Oye como va», «Ran kan kán» y «El Cayuco» o su interpretación al lado de La Lupe de uno de los boleros más conocidos: «Qué te pedí». Pablo «Tito» Rodríguez: «El Inolvidable» – por uno de los boleros de su repertorio- pasó a la historia no solamente como un gran bolerista y cantante, sino también como el director de una de las orquestas más calientes del Nueva York latino. En este concierto electrizante y memorable -como se promete- Durán y su ambicioso Latin Big Band de 20 músicos, contará con las voces del «Indio» Juan José Hernández, Juan Manuel Blanco, Jonathan Medina, Lery Key y, como invitada, Lala Morales, la hija de don Memo Morales.

                                                                                                                 *******

También murió animadora de Chamokrópolis. Ese mismo viernes falleció también la animadora de los  programas de televisión Chamokrópolis y Súpercrópolis, Merci Mayorca, esposa del cantante Ilan Chester. Merci lucho desde 2013 contra el cáncer sin poder recuperarse.