fbpx
LatinoaméricaSlide

ELN dice que el presidente Santos decidió reanudar diálogos de paz en Quito

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió reanudar las conversaciones de paz en Quito, suspendidas desde el pasado 10 de enero.

“Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, indicó el grupo insurgente este lunes en un comunicado.

Sin embargo, la Presidencia colombiana no ha confirmado aún que se haya tomado esa decisión.

Según el ELN, acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego), y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad”.

Los diálogos de paz con el ELN en Quito, que comenzaron en febrero de 2017, están suspendidos desde el pasado 10 de enero, un día después de finalizado el alto el fuego bilateral debido a una ofensiva terrorista de ese grupo que dejó seis muertos y 40 heridos en el norte del país, así como afectaciones en la infraestructura petrolera de varias regiones.

La guerrilla anunció el pasado 26 de febrero como “un mensaje de respeto a quienes votan” que haría un cese al fuego durante las elecciones legislativas de Colombia que se realizaron ayer y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, indicó en ese momento el grupo insurgente en un comunicado.

Asimismo, la guerrilla propuso al presidente Santos “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close