fbpx
Mundo

China reducirá su número de ministerios en busca de eficiencia

El Consejo de Estado de China tomó la decisión de reducir el número actual de ministerios y otros departamentos con el objetivo de optimizar la forma de gobernar y ganar en eficiencia, informó un documento emitido por el parlamento chino.

De acuerdo con el borrador, solo quedarán ocho instituciones dependientes directas de los ministerios y siete vinculadas con el nivel viceministerial.

Si la Asamblea Popular Nacional aprueba la propuesta en su sesión plenaria, el gabinete quedará conformado por la Oficina General del Consejo de Estado y 26 ministerios, comisiones, la Oficina Nacional de Auditoría y el Banco Popular, este último responsable de controlar la política monetaria y financiera.

Dichos cambios forman parte de las nuevas reformas previstas para las instituciones del Estado y del Partido Comunista de China (PCCh), con la finalidad de convertir al país en un estado socialista moderno, eficaz y capaz de mantener un desarrollo estable.

El PCCh diseñó las propuestas con el argumento de que la actual estructura y funciones de las entidades resultan inadecuadas frente a los requerimientos de las diversas tareas en la nueva era,  y de la implementación coordinada del plan estratégico para garantizar el crecimiento sano y sostenible.

Por tanto, busca resolver los obstáculos y flaquezas de las instituciones, pero a la vez aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas del sistema socialista de China.

Las reformas y las enmiendas a la Constitución, ya aprobadas, son los temas más significativos de la actual plenaria legislativa, que sesiona desde el 5 hasta el 20 de marzo.

Su relevancia es mayor porque representan cambios justo cuando China cumple cuatro décadas de implementar la política de reforma y apertura que le permitió convertirse en la segunda potencia económica del mundo.

 

 

Fuente: PL

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close