fbpx
DestacadoEspañaSlide

Senado plantea que el Gobierno español comparezca el 22 de marzo por el artículo 155

El Senado fijó para el jueves 22 de marzo, la comparecencia del Gobierno ante la comisión conjunta del artículo 155 en la Cámara Alta para dar explicaciones sobre los casi cinco meses de aplicación de este artículo constitucional en Cataluña, así lo informaron fuentes parlamentarias, y lo confirmó  el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, reseña Europa Press.

Dicho artículo permite al Gobierno central “adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones

Será el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien comparezca en nombre del Gobierno para cumplir con la obligación de dar cuentas a la Cámara sobre la aplicación de las medidas según el mandato del Senado para la aplicación del 155 en Cataluña, aprobado el 27 de octubre del año pasado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a la comisión el pasado 4 de diciembre. Posteriormente, el 18 de diciembre fue la propia Santamaría quien hizo balance tras las críticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) porque las explicaciones llegaran de un secretario de Estado. Su comparecencia se produjo a tres días de las elecciones catalanas convocadas el 21 de diciembre.

Nueva comisión

El Senado decidió crear una comisión para estudiar las medidas que el Gobierno solicitó aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución y que este órgano siguiera funcionando una vez que la Cámara dio permiso al Ejecutivo para aplicarlas.

La comisión conjunta está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas de todos los grupos parlamentarios.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close