Animales en Venezuela también mueren por desnutrición

 

 

Si la crisis humanitaria está afectando a niños, jóvenes y adultos que no consiguen alimentos ni medicinas para sobrevivir, la situación de los animales también es bien grave. Tal es el caso de diversas especies que no sólo se encuentran deambulando, con sus cuerpos esqueléticos, por las calles, sino también de la fauna que vive en los zoológicos.

En algunos de estos sitios, como por ejemplo en el Zoológico de Maracaibo, se pueden observar los felinos en el “hueso”, fácil es contarles hasta las costillas. Algunos comen solo una vez por semana, mientras sus bocas permanecen secas por la poca agua que les llega, que afecta igualmente a las especies que están en peceras o en áreas que requieren hasta 15 camiones de cisternas para limpiarles su hábitat por lo menos una vez al mes.

Según explicó un cuidador del parque a Panorama, “estos felinos deben comer al día entre el 8% al 10% de su peso.  Eso quiere decir, que por ejemplo, un tigre que pesa unos 500 kilos debería alimentarse con 50 kilos de alimento al día”.

Dentro del establecimiento vive una pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción, ya animales como chiguires, cabras, búfalos y báquiros han muerto por varias causas, inclusive algunos sacrificados.

El zoológico necesita una tonelada de carne; cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal por semana para que las 300 especies que tienen sean alimentadas correctamente. “A los carnívoros no le podemos dar otro alimento que no sea carne y eso se nos hace difícil”, precisó una de las autoridades.

Lea también: muerte por desnutrición

Una mano en ayuda

Ante este panorama y consciente de la crítica realidad de los animales, el productor de cine mexicano Raúl Júlia Levy, ha adelantado una campaña en pro de reubicar, fuera de Venezuela, a especies que viven en los pocos zoológicos que quedan en nuestro país.

El activista de los derechos de los animales ha solicitado en varias oportunidades a Nicolás Maduro que le permita brindarles apoyo a los animales de estos centros recreativos, a través de su fundación con la cual correría “con todos los gastos de reubicación mundial”.

Esto surge como respuesta al estado de desnutrición y condiciones precarias en las que viven los animales que habitan en el zoológico municipal del estado Zulia, conocido por ser el parque recreacional que cuenta con más felinos en Venezuela.

Júlia Levy catalogó como “injusto y desgarrador” la situación en la que se encuentran tigres, leones y diversas especies que hacen vida en los diferentes parques que tienen animales en sus instalaciones.

Suplicó al régimen venezolano que le conceda la oportunidad de ayudar a estos animales, para brindarles calidad de vida.

“Solicito la pronta intervención de Organización de las Naciones Unidas, ONU, con sede en Venezuela, para facilitar a mi fundación proveer la ayuda humanitaria así como el traslado inmediato de los animales en extinción de los zoológicos a otras reservas naturales, en un hecho insólito los están sacrificado”, dijo.

Por último escribió en su cuenta Twitter: “mi querido pueblo de Venezuela estamos en comunicación con el director del zoológico del Zulia para ver si me permiten enviar un avión con insumos y comida para los animales mientras llegamos a un acuerdo de ayuda humanitaria y me permitan trasladarlos a alguna reserva natural”.